Noticias
Entrevista en RTVE

Illa insiste en que en diciembre podrían llegar las primeras vacunas aunque advierte que "el proceso será largo"

 Entrevista   La hora de la 1  

RTVE.es
6 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en el programa La hora de la 1 que las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 podrían llegar "a finales de año o comienzos del próximo", tal y como estaba previsto, a pesar de que los ensayos clínicos de la vacuna en la que se basa esta estimación, los de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, se encuentren paralizados debido a un incidente con uno de sus voluntarios.

"Lo principal es garantizar que la vacuna es eficaz y segura", ha valorado el ministro, insistiendo en que "si las cosas funcionan bien y los procesos de validación son correctos, podríamos empezar a tener la vacuna a final de año o principios del próximo".

La entrevista a Salvador Illa en 'La hora de la 1' de TVE, en cinco titulares

Salvador Illa se ha referido así al hecho de que, aunque se encuentran suspendidos temporalmente, los ensayos de la vacuna de Oxford no han sido cancelados, y en breve podrían ser retomados si las autoridades sanitarias británicas lo estiman oportuno, por lo que el impacto de este contratiempo en el calendario previsto de vacunación no sería importante.

Sin embargo, sigue existiendo la posibilidad de que se cancelen definitivamente los ensayos clínicos de esta vacuna, una de las más adelantadas y prometedoras, y de la que España ha encargado más de 30 millones de dosis, con una partida inicial de tres millones en diciembre. En ese caso, Illa ha recordado que "hay como mínimo otras seis opciones".

Tal y como ha explicado, España ha acordado una estrategia común con sus socios europeos para negociar en bloque con las farmacéuticas, lo que permitirá llegar a mejores acuerdos y a "una distribución equitativa" del fármaco o los fármacos, cuando estos lleguen. "En la Unión Europea hemos decidido no ir a por una vacuna , sino a por un grupo como mínimo de siete vacunas de diferentes tecnologías", ha desvelado, dentro de una estrategia de diversificación que aumenta las probabilidades de que los ciudadanos europeos tengan acceso a este tratamiento lo antes posible.

Las medidas actuales durarán "muchos meses más"

En todo caso, lleguen o no las primeras dosis en diciembre, Illa ha advertido de que "el proceso de vacunación será gradual y llevará tiempo, por lo que tenemos que mentalizarnos que las medidas de prevención actuales seguirán durante muchos meses más". En esta línea, ha admitido que, como ha señalado la OMS, las vacunaciones masivas contra la COVID-19 podrían no llegar antes del año 2022.

Las primeras dosis se administrarán a los grupos de mayor riesgo, como ancianos, enfermos crónicos y personal sanitario. A partir de ahí, la vacunación se irá ampliando al resto de la población, aunque será un proceso gradual que llevará meses e incluso años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si los principales grupos de riesgo están protegidos, el impacto de la pandemia se minimizará bastante.

"No habrá una carrera" por acceder a la vacuna

Asimismo, el ministro de Sanidad ha descartado que se vaya a producir una competición por acceder a la vacuna, tanto en el seno de la Unión Europea como entre las diferentes regiones españolas. "No habrá carrera ni en Europa ni entre las comunidades autónomas españolas", ha asegurado en la entrevista concedida al programa La hora de la 1. "Hemos de garantizar un acceso equitativo en toda Europa, y también en España", ha aseverado, adelantando que una de las medidas más importantes será crear un registro estatal de vacunas, que hará un seguimiento de las personas a las que se administre este fármaco.

En este sentido, Illa ha considerado que esta misma semana se ha acordado con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), un nuevo paquete de medidas de coordinación entre todas las administraciones para, entre otra cuestiones, desarrollar una estrategia de vacunación común contra la COVID-19, "teniendo en cuenta la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas".

"No hay un colapso en las pruebas PCR"

Sobre la situación actual de España y la labor de las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como autonómico, el ministro de Sanidad no cree que se esté "suspendiendo" en la gestión de la pandemia, pese a encabezar la tasa de contagios a nivel europeo. "Una de las prioridades de este escenario, que es la detección precoz, está funcionando muy bien", ha destacado, descartando que haya un colapso en la realización de pruebas PCR. "Lo que hay es un incremento muy importante, un esfuerzo muy importante por hacer pruebas PCR, pero no hay un colapso", ha recalcado.

Illa ha reconocido que la atención primaria está haciendo un "esfuerzo importante" y que se ha producido un "incremento muy importante" que llega casi hasta las 100.000 pruebas PCR algunos días, frente a las 40.000 de hace un mes.

Illa: "Madrid está haciendo lo correcto"

Sobre la situación de la Comunidad de Madrid, la que en este momento se encuentra en una peor situación epidemiológica, Illa opina que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso son "correctas" y "suficientes", aunque ha destacado el hecho de que "estamos en un escenario inestable". "Madrid ha adoptado unas medidas muy importantes este lunes, y hay que ver cómo funcionan", ha dicho.

También ha aludido a posibles confinamientos de los barrios o localidades más afectados en esta región: "en caso de que sean necesarias medidas aún más estrictas, habrá que hacerlo", aunque ha recordado que establecer confinamientos "es una decisión que corresponde a las comunidades autónomas".

Illa aboga por convocar "cuanto antes" elecciones en Cataluña

El ministro de Sanidad, que también es el secretario de organización del PSC, también se ha referido en la misma entrevista a la situación política en Cataluña. Illa cree que "lo mejor" para Cataluña es convocar elecciones "cuanto antes", y aunque ha reconocido que no le gusta la opción de la inhabilitación del president Quim Torra, ha hecho hincapié en que no se puede banalizar el incumplimiento de una resolución judicial.

Illa ha recordado que Torra dijo en enero que la legislatura estaba agotada y ha instado a convocar elecciones en Cataluña "cuanto antes". Se ha mostrado partidario de un futuro de reconciliación y concordia y para que eso suceda, ha dicho, "lo más relevante sería convocar a la ciudadanía a unas elecciones y que ellos decidan qué composición y qué personas tienen que conducir Cataluña los próximos cuatro años".

Illa llama a la responsabilidad para aprobar los presupuestos

Asimismo, el titular de Sanidad ha llamado a la responsabilidad del resto de partidos políticos y ha recordado que la primera opción del Gobierno es pactar los Presupuestos Generales del Estado con la mayoría que posibilitó la investidura de Pedro Sánchez.

"No se entendería que en la situación en la que estamos no hiciésemos el esfuerzo para dotarnos de un instrumento esencial para poder fijar las prioridades económicas y atender las necesidades de los ciudadanos", ha manifestado al respecto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz