Noticias
Coronavirus

Sanidad estudia reducir la cuarentena por coronavirus de 14 a diez días

RTVE.es
4 min.

El Ministerio de Sanidad está valorando la posibilidad de reducir el período de cuarentena por COVID-19 de los 14 días actuales a diez días, debido a las nuevas evidencias científicas relativas a las fases de infectividad de los contagiados. "Las autoridades sanitarias españolas están debatiendo la posibilidad de dejar de forma inequívoca durante diez días la cuarentena y el aislamiento, y olvidarnos de los 14 días", ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa celebrada este lunes.

Simón ha recordado que actualmente en España no es necesario guardar 14 días de cuarentena si se cumplen algunas condiciones como, por ejemplo, dar negativo en una prueba de PCR a los diez días. En todo caso, el epidemiólogo ha descartado que, por ahora, se vaya a reducir el aislamiento obligatorio a cinco o siete días, tal y como ha planteado Alemania.

"Se está debatiendo la posibilidad de dejar la cuarentena en diez días, si bien creo que reducirla a cinco o a siete días va a llevar más tiempo", ha dicho Simón, para recordar que cada vez hay más países europeos que están estudiando la posibilidad de reducir los periodos de aislamiento.

La vuelta al colegio, "un reto para todos"

Fernando Simón también se ha referido a la vuelta a las aulas que se está comenzando a producir esta semana, y en el posible impacto que puede llegar a tener tanto en los menores como en la transmisión comunitaria. El experto no ha descartado que "en alguno de los 28.000 colegios que hay en España pueda producirse algún brote de COVID-19 que se tarde un poco más en controlar", aunque confía en que funcionen las medidas de prevención "que son muchas y deberían ser eficaces".

Simón asegura que el impacto de la vuelta al cole no será "excesivo" si se actúa con responsabilidad y se aplican los mecanismos adecuados

Según ha manifestado, controlar estos brotes podría implicar "el cierre de un aula, de un ciclo" o "cerrar algún colegio". Asimismo, el experto sanitario ha augurado que el impacto de la apertura de colegios en la transmisión del virus se verá "a finales de la próxima semana o a principios de la siguiente".

A su juicio, en términos generales, todas las comunidades autónomas están "preparadas" para el inicio de curso y están haciendo "un trabajo correcto de preparación" aunque ha reconocido que puede haber algún colegio concreto que por haber una incidencia muchísimo más alta "tenga dudas incluso grandes respecto al inicio".

"El colegio va a ser un reto para todos", ha subrayado, apelando a la responsabilidad de todas las partes para que no haya contagios, incluidos los propios menores. También a los padres, a quienes ha recordado que no podrán llevar a sus hijos al colegio si presentan síntomas.

¿Existe la posibilidad de que se confine Madrid?

Igualmente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria ha asegurado, respecto a la posibilidad no descartada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, de confinar la ciudad, que lo importante no es evitar adoptar medidas de esta envergadura, sino tomarlas a tiempo en caso de que sean necesarias.

Simón sobre la posibilidad de confinar Madrid: "Lo que tenemos que evitar no es tomar medidas, sino tomarlas tarde"

Simón ha sostenido que "lo importante es que todas las opciones estén encima de la mesa" y que su impacto haya sido evaluado antes, porque lo relevante es que, "si hay que implementarlas, se implementen sin dudarlo". Actuaciones como el confinamiento de una ciudad o de un barrio, que se tendrán que evaluar en su momento y que podrían acometerse como "opción de futuro" si fuera necesario, aunque ha dejado claro que "hay muchas opciones intermedias".

En este sentido, el epidemiólogo ha remarcado que siempre se deben estudiar todas las posibilidades, porque hay que evitar "tomar las decisiones tarde", ya que perderían su eficacia. "A mí lo que me congratula es que el alcalde entiende que esa opción podría llegar a tomarse en algún momento", ha señalado respecto a un hipotético confinamiento de la capital, que confía en que no sea necesario, sobre todo si funcionan las nuevas restricciones que desde este lunes han entrado en vigor en la ciudad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz