Noticias
Entrevista en RTVE

Sánchez pide unos Presupuestos "urgentes" ante la caída de "al menos" un 10% del PIB y defiende la reforma fiscal

 Entrevista   La hora de la 1  
  • El presidente del Gobierno afirma que la reforma fiscal debe "amoldarse" a la situación económica

  • Sánchez valora la "cohesión territorial" que, a su juicio, traerá la fusión de CaixaBank y Bankia

RTVE.es
5 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes que el PIB español caerá "al menos" un 10% este año, por lo que ha apremiado a aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que considera "necesarios" y "urgentes" y que espera sacar adelante a final de año con una mayoría lo más amplia posible. Sin embargo, deja en el aire una cuestión fundamental para la negociación de esos presupuestos con los partidos políticos, una subida de impuestos, aunque ha defendido la necesidad de una reforma fiscal para mejorar la recaudación y tener un Estado de bienestar "fuerte".

La situación económica y la crisis abierta por la pandemia de COVID-19 ha centrado buena parte de la entrevista al presidente del Gobierno en La hora de la 1, el nuevo programa de actualidad estrenado este lunes en TVE.

Sánchez ha respondido que espera tener aprobados a finales de año los Presupuestos de 2021, que espera que sean "progresistas y de país", adjetivo este último con el que implica lograr "acuerdos transversales" y su aspiración a aprobarlos con "el mayor acuerdo político", lo que significa una mayoría superior a los 176 escaños con los que pasarían el trámite en el Congreso de los Diputados.

Para Sánchez, aprobar unos presupuestos que dejen atrás los prorrogados desde 2018 está en la misma línea que su pretensión de "robustecer las instituciones públicas" con la renovación pendiente de órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y "apartar de la lucha política el combate contra el enemigo común", la pandemia del coronavirus.

Como base de esos Presupuestos, Sánchez ha señalado que el acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "sigue vigente", que dicho acuerdo "ata y compromete" y el líder socialista ha subrayado que la coalición con Unidas Podemos es "fuerte y firme en sus objetivos" -también ha reiterado su "plena confianza" en todos sus ministros y ha descartado así una remodelación del Gobierno-.

Sánchez aborda la crisis del coronavirus, la negociación de los Presupuestos y la situación política en La Hora de La 1

Reforma fiscal: "Hay un problema importante de recaudación"

Respecto a si los futuros Presupuestos contemplan una subida de determinados impuestos -algo que divide a Unidas Podemos y Ciudadanos, a los que Sánchez quiere incluir en el acuerdo-, el presidente del Gobierno ha indicado que es "un hecho" que España recauda menos que la media de la UE y ha admitido que hay un "problema importante de recaudación de impuestos", al tiempo que ha destacado que es necesario salir de la crisis de la COVID-19 con un "Estado de bienestar más fuerte" en materias como sanidad, ciencia y educación.

"La pandemia hace que el PIB vaya a caer este año como no ha caído en muchísimos años, al menos un 10% tenemos previsto", ha dicho, por lo que cree que hay que acometer una reforma fiscal, y "amoldar los objetivos políticos y económicos -como la citada reforma fiscal- a la situación económica" del momento.

Sánchez ha subrayado que el objetivo de los Presupuestos tiene que ser la recuperación y modernización de la economía, la creación de empleo y la protección social para "no dejar a nadie atrás".

La fusión de CaixaBank y Bankia traerá "cohesión territorial"

Pedro Sánchez ha valorado la posible fusión de CaixaBank y Bankia porque la considera una operación con varios aspectos "muy positivos", entre los que ha citado la cohesión territorial. Para el jefe del Ejecutivo, la iniciativa tiene "lógica empresarial" y "buenos mimbres", y, descartando la posibilidad de haber convertido a Bankia en una banca pública, ha afirmado que el Gobierno tiene el objetivo de maximizar la "participación pública".

Sánchez ha recordado que las condiciones de la fusión están pendientes de revisar, pero cree que contribuye al "interés general" y a la "estabilidad del sector financiero". Ha apuntado a que la entidad que salga de la fusión sería el primer banco español y el décimo de Europa, algo muy bueno "desde el punto vista de la dimensión", un aspecto en el que el sector financiero español tiene que dar "pasos adelante", y desde el punto de vista interno, ha destacado la "cohesión territorial" que aportaría un banco con gran presencia en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares.

Tras recordar que la operación ya está siendo muy bien vista por los mercados como lo demuestra el hecho de que "el valor de Bankia ha aumentado el 33%" en Bolsa desde que se conoce la noticia, Sánchez ha defendido la "confidencialidad" de las negociaciones, pese al malestar de Unidas Podemos por desconocer este proceso. "Lógicamente quienes la sabían son los responsables de economía del Gobierno; tenemos que garantizar esa confidencialidad y ser muy conscientes de que el proceso no ha terminado", ha concluido.

"El ICO es realmente la banca pública"

Preguntado sobre si el Estado recuperará los 22.000 millones destinados a Bankia en el rescate bancario de 2012, Sánchez ha reconocido que se está "lejos" de ello y ha aludido a la "herencia recibida" del Gobierno del PP, que sigue siendo un "asunto pendiente". Por su parte ha aseverado que su objetivo es "maximizar la participación pública y dar estabilidad a un sector saneado".

Ello no conduce a considerar la creación de una banca pública, como reivindica su socio de coalición, Unidas Podemos. Sánchez ha defendido que el "conjunto de la izquierda" busca contar con una banca pública con la que "incidir en el sector financiero", pero señala que, a sju juicio, "la verdadera banca pública es el ICO", el Instituto de Crédito Oficial, que ha puesto en marcha 100.000 millones de euros en ayudas para empresas, el 82% del total para pymes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz