Noticias
COVID-19

Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución

DatosRTVE
6 min.

Esta noticia se ha actualizado por última vez el 13 de marzo de 2023. La principal fuente de información, la Universidad Johns Hopkins

El coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, ha provocado hasta principios de marzo de 2023 más de 600 millones de casos en el mundo y más de 6,8 millones de muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, que monitorizaba la situación del coronavirus con los datos generales de todos los países del mundo desde el principio de la pandemia.

Tres años después del inicio de la pandemia en China, el gigante asiático se sumió en una crisis sanitaria sin precedentes ante la explosión de casos tras poner fin a la estricta política de "cero covid". Al principio, las informaciones del gobierno chino fueron opacas, pero conforme pasaron los días llegaron a reconocer numerosos fallecimientos, hasta 60.000.

El ránking de los países con más casos notificados estaba encabezado por Estados Unidos (más de 100 millones de casos), seguido de India, Francia, Alemania y Brasil. Entre los países que más muertes notificaron está nuevamente Estados Unidos, con más de un millón de decesos, por delante de Brasil, India, Rusia y México.

Así evolucionó el número de casos y muertes en el mundo.

Resumen de situación

Un año después del inicio de la pandemia, a finales de enero de 2021, el mundo alcanzó los 100 millones de contagios. Doce meses después se sumaron otros 300 millones, los 100 últimos en poco más de cuatro semanas por la expansión de la variante ómicron por todo el planeta; y en otoño de 2022 se rebasaron los 600 millones.

El informe del 8 de marzo de 2023 de la Organización Mundial de la Salud recogía que los contagios entre el 6 de febrero y el 5 de marzo descendieron un 58% respecto al último mes y se contabilizaron cerca de 4,5 millones de casos, mientras que las muertes bajaron un 65% y fueron notificadas 32.000.

Por regiones, las infecciones reportadas descendieron en cinco de las seis regiones de la OMS, expecialmente en la del Pacífico Oeste (80%), y subían en la del Este Mediterráneo (12%). En cuanto a las muertes, en esta última zona era donde subían de nuevo, en un 18%.

Por países, Estados Unidos fue el que más contagios notificó (más de un millón), seguido de Japón (539.000) y China (454.000). Estados Unidos también fue el territorio que registró más fallecimientos (10.000), por delante de Japón (3.000) y China (2.000).

A principios de junio de 2021, Perú llevó a cabo una revisión de sus datos que supuso la incorporación de más de 115.000 fallecidos por coronavirus a su estadística oficial. Con más de 218.000 muertes registradas, el país sudamericano se convertía en el de mayor tasa de mortalidad del mundo.

Con todo, el recuento oficial de muertes por COVID-19 era sin duda inferior al exceso de muertes reales. La propia OMS estimaba que las cifras reales de muertes por coronavirus eran dos o tres veces mayores que el recuento oficial, debido en buena parte al colapso vivido en el sistema sanitario de muchos países, que impidió un seguimiento fiel del impacto de la enfermedad.

Datos por continentes

Estados Unidos fue la nación más azotada de América con más de 100 millones de casos y un millón de muertes por COVID-19, aun con el cambio de rumbo en la política sanitaria que marcó la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca tras el paso del republicano Donald Trump. En Latinoamárica, los países con más casos eran Brasil, Argentina y México.

En Asia, el país más afectado fue India, el segundo más poblado del mundo, con más de medio millón de muertos. China, el país epicentro del brote, contuvo estos años la pandemia con una estricta política de 'covid cero', pero su fin supuso la llegada de una situación de colapso sanitario sin precedentes en estos tres años en el país.

En África, los contagios superaron los 12 millones y las muertes las 250.000, en una zona marcada por los bajos porcentajes de vacunación. Sudáfrica fue con diferencia el país con más casos y óbitos notificados: un tercio de las infecciones y cuatro de cada diez muertes se produjeron en este Estado.

En Oceanía, la tónica fueron las restricciones severas. Australia, que registró más de 11 millones de contagios y más de 18.000 muertes, vivió en 2022 una explosión de casos. Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto, declaró el país libre de coronavirus el verano de 2020 y lo volvió a conseguir meses después tras controlar sus brotes activos.

El coronavirus ha tenido, sin embargo, una letalidad desigual en cada territorio: aunque Estados Unidos, Brasil e India han sido los tres países con más fallecidos en términos absolutos, la comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población llegó a arrojar que España fue el segundo país con más muertes en relación a su población.

El siguiente gráfico muestra los datos acumulados de la pandemia en cada continente y la proporción que suponía respecto al total.

Sin embargo, esta distribución no ha sido siempre así. El virus dio varias vueltas al mundo. Desde que la pandemia despuntara en China a finales de 2019, las distintas olas de contagios y muertes afectaron al planeta de forma desigual. Los casos crecieron en Europa en marzo de 2020, aunque el virus golpeó pronto a América, y en octubre ya se alcanzó el millón de fallecidos a escala global. En enero de 2021, el coronavirus superó los cien millones de personas contagiadas y unos meses después se alcanzaron los doscientos. El avance de nuevas variantes, como la delta y ómicron, hicieron que los casos se aceleraran en todo el globo.

Metodología y fuentes

Para la elaboración de esta información se recurría a datos de ministerios de Sanidad o fuentes oficiales de cada país, que se combinaban con los ofrecidos a escala global por el Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Esta última era la única fuente de datos para los gráficos de esta noticia desde agosto de 2021 hasta el 10 de marzo de 2023, momento en el que este organismo deja de ofrecer información.

Empleamos la definición de países fijada por Naciones Unidas: 193 países, Palestina y el Vaticano.

Para reducir la inconsistencia de los datos pendientes de consolidación, las curvas de casos, países que más casos han notificado en los últimos 14 días y muertes solo alcanza hasta tres días antes de la fecha actual.

Por su parte, la tabla de casos y muertes de COVID-19 en el mundo ordena los países de mayor a menor incidencia acumulada. Para armonizar esta medida en todas las latitudes, se emplea la definición de casos por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días, cuya evolución puede observarse en el gráfico que acompaña a cada territorio. La variación de la incidencia se calcula respecto al periodo de 14 días inmediatamente posterior al contemplado en el indicador principal. En cuanto a las muertes, se muestran las defunciones notificadas en los últimos siete días y su tasa por cada 100.000 habitantes respecto a la población de cada país.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz