Noticias

Lesmes reprende a los partidos por bloquear la renovación del CGPJ: "Es un seria anomalía"

  • Recuerda que la Constitución fija que se renueve cada cinco años y exhorta a hacerlo "sin dilaciones"

RTVE.es
5 min.

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha pedido encarecidamente que se renueve "sin mayores dilaciones" la institución que dirige, y ha advertido de que la no renovación del órgano de los jueces, cuyo mandato está "vencido", representa "una seria anomalía", ya que ha recordado que la Constitución fija en cinco años la duración de cada mandato.

"Me veo en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones", ha advertido en su intervención en el acto de apertura del Año Judicial en la sede del Supremo, presidido por el rey Felipe VI, que se ha celebrado en unas condiciones diferentes a otros años por las medidas de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus.

Y no es la primera vez que Lesmes reclama la renovación del CGPJ. Ya en otras ocasiones se ha dirigido al Congreso y al Senado con la misma finalidad. Este lunes, ha vuelto a subrayar que es "es la propia Constitución la que fija en cinco años la duración del mandato de cada Consejo".

La crítica de Lesmes se produce justo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentara este mismo lunes en una entrevista en TVE en La Hora de la 1 que el líder del PP rompiera "inexplicablemente" el acuerdo para renovar varias instituciones, entre los que está el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el consejo de administración de RTVE.

Un CGPJ en funciones desde diciembre de 2018

En el caso del Consejo General del Poder Judicial, este órgano lleva en funciones desde diciembre de 2018. Y de hecho, durante su discurso, Lesmes se ha mostrado muy crítico con esta situación, pues ha recordado que ya en la apertura del Año Judicial de 2019 estaba ya "vencido" su mandato y que entonces ya pronunció sus "palabras de despedida" que no imaginaba "tener que reproducir" de nuevo este año.

"El año pasado, ya vencido el mandato del actual Consejo General del Poder Judicial y por lo tanto en prórroga de mis funciones, pronuncié por segunda vez unas palabras de despedida que no imaginé tener que reproducir de nuevo este año, pero la renovación de la institución sigue sin producirse pese a que la venimos reclamando insistentemente", ha criticado.

Lesmes ha explicado que el CGPJ tiene asignadas muy relevantes funciones como nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario que son permanentes y que por tanto deben "seguir desarrollándose con normalidad". Sin embargo, antes de las vacaciones de verano, el órgano de los jueces suspendió varios nombramientos judiciales a la espera de que las negociaciones entre el Gobierno y el PP para su renovación fructificasen.

Por ello, ha advertido de que el CGPJ debe seguir con sus funciones para no producir un "grave quebranto" a la Justicia española, "a la que dañaría una paralización institucional mantenida en el tiempo, en un momento en el que debe afrontar unos retos enormes".

Las medidas contra la COVID-19

Por otro lado, el presidente del CGPJ ha recordado también el papel del sistema judicial durante el estado de alarma y ha pedido reflexionar sobre el mismo "dada su repercusión sobre los derechos de las personas", ya que, ha asegurado, la COVID-19 obligó a adoptar "estrictas medidas, sin parangón desde la Segunda Guerra Mundial".

Lesmes ha reclamado una "mejor delimitación" de la necesaria ratificación judicial de esas medidas y ha recordado que diversos juzgados han debido dictar resoluciones urgentes para avalar o anular medidas relacionadas con la pandemia,.

Por ello, ha pedido también una "mayor claridad normativa" de las medidas a adoptar para combatir la COVID-19, por la restricción de derechos de los ciudadanos que suponen y que exigen un control judicial.

Así, ha asegurado que aunque la claridad de las normas es "siempre deseable", en el caso de las medidas para hacer frente a la pandemia son "necesarias" porque "afectan directamente al ejercicio de nuestros derechos más básicos".

También ha puesto el acento en la necesidad de que la administración sea lo suficientemente tecnificada y bien organizada para poder seguir prestando servicio, pues ha afirmado que la pandemia ha puesto de manifiesto "con crudeza las debilidades del sistema judicial y procesal".

La Memoria de la Fiscalía

En el mismo acto, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha presentado la Memoria Anual del Ministerio Fiscal. Delgado ha comenzado su discurso con palabras de recuerdo a las víctimas de la COVID-19 y ha afirmado también que tanto en el confinamiento, como en la desescalada "los fiscales han seguido cumpliendo con su deber, acudiendo cuando era preciso a los servicios de guardia o teletrabajando desde sus casas", incidiendo en la actuación realizada para el seguimiento de la situación en las residencias de ancianos.

Durante su discurso, la fiscal general del Estado ha anunciado que dictará una instrucción para hacer frente a la ocupación ilegal, algo que ha definido como "fenómeno delictivo".

Y se ha referido también a los principales hitos judiciales del pasado año. En este sentido, ha destacado en especial el juicio del 'procés' en Cataluña y el caso de La Manada. Del primero, ha asegurado que "culmina así un proceso penal de especial trascendencia a todos los niveles, en el que los diferentes operadores jurídicos implicados han dado ejemplo de normalidad institucional y compromiso con el deber y la legalidad".

En cuanto al otro, Delgado ha defendido la actuación del Ministerio Fiscal en este caso, apuntando que siempre ha sostenido "que los hechos enjuiciados se realizaron mediante una intimidación suficiente para anular la voluntad de la víctima, de donde se concluía que la calificación jurídica correcta era la de agresión sexual".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz