Noticias
Coronavirus

Cinco comunidades inician el curso escolar marcado por las medidas anti COVID-19

RTVE.es
3 min.

Cinco comunidades autónomas, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia y Aragón, han reabierto este lunes sus aulas siguiendo el protocolo decretado para minimizar el riesgo de expansión de la pandemia, en medio de las protestas de docentes y sindicatos por falta de medidas, de la inquietud de las familias y del llamamiento a la "confianza" del Gobierno, que asegura que los colegios son los lugares más seguros.

Navarra y Madrid fueron las primeras comunidades que abrieron sus centros educativos el pasado viernes para la reincorporación escalonada de los más de ocho millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias matriculados para este curso 20-21.

Lo previsto es que el curso arranque también en Castilla León el próximo día 8; en Castilla La Mancha el 9; en Galicia, Andalucía, Asturias, Extremadura y Baleares el 10; en Cataluña y Murcia a partir del 14, y en Canarias el 15.

Preocupación de docentes, familias y sindicatos

Este fin de semana la ministra de educación, Isabel Celaá, ha pedido a las familias que lleven con confianza a sus hijos a los centros educativos, ya que ha dicho que los colegios son los lugares "más seguros" y ha insistido en la necesidad de que las aulas estén abiertas, ya que sus beneficios son muy superiores a los eventuales riesgos que puedan generar.

Sin embargo, los sindicatos de docentes, que han convocado paros en este inicio de curso en Madrid y Galicia, entre otros lugares, consideran que no se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para garantizar una vuelta al cole segura, porque no se ha contratado a suficiente personal ni se han habilitado espacios en los centros para conseguir ratios inferiores.

Este mismo lunes, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado las incidencias y problemas de seguridad detectados en los centros escolares y aseguran que las medidas tomadas son "absolutamente insuficientes" y que en muchos casos los protocolos "no se ajustan a la realidad del propio centro". Por esa razón, piden unas medidas que no sirvan para "parchear" la realidad y exigen la contratación de 40.000 docentes más.

Incertidumbre entre padres y docentes en la vuelta al cole

Además, y a pesar de que Gobierno y comunidades anunciaron a finales de agosto las medidas especiales de higiene y seguridad que deben adoptar los centros educativos frente al COVID-19, la inquietud en muchas familias, algunas de las cuales incluso se plantean no llevar a sus hijos a los centros.

Una decisión que no comparte la Asociación Española de Pediatría (AEP), que insiste en la importancia de "la experiencia vital asociada al modelo tradicional basado en la asistencia a las aulas" para los menores, entre los que incluyen a los que tienen patologías crónicas

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz