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El verano del coronavirus deja 202 muertos en accidentes de tráfico, el mínimo histórico en España

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El verano ha cerrado en las carreteras interurbanas con 202 fallecidos en 185 accidentes mortales de tráfico, 13 menos que en 2019 (- 6%), en dos meses atípicos en los con un menor número de desplazamientos debido a la pandemia del coronavirus, en concreto un 9,18 % menos que en julio y agosto del año pasado. Es decir, en este anormal verano han bajado menos las muertes que los desplazamientos por carretera, lo que relativiza las buenas noticias de las meras cifras.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, han presentado el balance de un verano en el que se han producido 82,8 millones de desplazamientos, 8,4 millones menos que el anterior.

"Nunca ha habido un verano con menos fallecidos en la serie histórica", ha destacado Grande-Marlaska, que matiza que los datos de fallecidos en las carreteras "nunca son buenos" solo son "menos malos".

En julio se registraron 114 fallecidos en vías interurbana, 3 menos que hace un año. El día con más muertos fue el 5 julio (10). En cuanto a agosto, hubo 88 muertos, frente a los 98 de 2019. El día más siniestro fue el 22, con 8 fallecidos, aunque en este mes hubo dos días sin víctimas mortales.

Más muertes entre los menores de 25 años

Y en este verano y año "extraños", en palabras de Marlaska, hay otros datos que llaman la atención: que haya sido el colectivo de los más jóvenes, el de las edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, el único en el que han aumentado las muertes en carretera.

Un dato que preocupa a Interior y que parece ir en consonancia con lo que está ocurriendo con los contagios de coronavirus, más extendidos entre los jóvenes, quizá por una menor concienciación del riesgo, tanto de los accidentes como de la pandemia.

Otro dato negativo que también ha preocupado a los responsables de Tráfico es el de los fallecidos este verano que no hacían uso del cinturón de seguridad. En concreto, 28 no lo llevaban puesto, lo que representa el 27 % del total de fallecidos en turismos y furgonetas, el porcentaje más alto en los últimos diez años y 7 décimas por encima del de 2019. Tampoco llevaban casco dos ciclistas fallecidos ni un motorista ni un usuario de ciclomotor.

Las muertes bajan casi un 60 % en el estado de alarma

De este año "extraño", Marlaska ha resaltado algunos datos: del 15 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, al 21 de junio, la mortalidad en los accidentes descendió un 59 %, con 170 fallecidos menos que en las mismas fechas de un año antes. Y desde el levantamiento del estado de alarma al 31 de agosto, el descenso solo ha sido del 4 %, con 225 muertos (10 menos).

El coronavirus ha provocado que 2020 tenga el menor registro acumulado de fallecidos desde 1960, con 543 víctimas mortales (un 23 % menos que en 2019). El año pasado se alcanzó esa cifra en la primera semana de julio y en 2018 se produjo en la última semana de junio.

Durante los meses del confinamiento, la mortalidad en las carreteras españolas encadenó cuatro meses con mínimos históricos en marzo (53 muertos), abril (30), mayo (43) y junio (51). Son las menores cifras de víctimas mortales en las carreteras en los 727 meses de registro histórico de la DGT.

Carreteras convencionales

Tres de cada cuatro accidentes mortales (76 %) se han producido este verano en vías convencionales, un 2 % menos que en 2019, año en el que la reducción fue notable por la entrada en vigor de la prohibición de circular a más de 90 kilómetros por hora.

En cuanto al perfil de la víctima de violencia vial, el ministro apunta que un 42 % eran "vulnerables" es decir, peatones, ciclistas o motoristas, con la salvedad de que este porcentaje aumentará cuando se incluyan los datos de fallecidos en las ciudades.

Así la temporada estival deja 20 peatones fallecidos en vias interurbanas (6 más que en 209), 9 ciclistas muertos (uno menos) y 55 motoristas que perdieron la vida (14 más que en el verano de 2019). De estos, dos motoristas y otros dos ciclistas no llevaban casco.

En cuanto al cinturón de seguridad, 28 de los fallecidos no lo llevaban, un 27 %, porcentaje superior al del verano pasado (21 %).

2019 cierra con 1.755 muertos, un 3 % menos

Marlaska también ha ofrecido el balance definitivo del año 2019 que se saldó con 1.755 víctimas mortales (un 3 % menos que en 2018) en vías urbanas e interurbanas. La siniestralidad subió un 6 % en las ciudades que registraron 519 fallecidos y bajó en la misma medida en las carreteras con 1.236 muertos.

El ministro además ha puesto en valor que España tiene 37 fallecidos por millón de habitantes, mientras que la media europea son 51 víctimas por millón de habitantes, una cifra que superan países como Italia (56) o Portugal (61).

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