Noticias
Coronavirus

EE.UU. pide a los estados que estén preparados para repartir la vacuna contra el COVID-19 en noviembre

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos (EE.UU.) han pedido a los diferentes estados que preparen la distribución a gran escala de una vacuna contra el coronavirus COVID-19, antes de las elecciones presidenciales, según una carta enviada a los gobernadores.

Los Centros Estadounidenses para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) "exigen urgentemente" que los estados hagan lo necesario para que los centros de distribución de una futura vacuna puedan estar "en pleno funcionamiento para el 1 de noviembre de 2020", ha escrito su director Robert Redfield, en una carta enviada a los estados la semana pasada.

El jefe de la CDC menciona en particular el levantamiento de restricciones administrativas o la emisión de permisos y licencias y asegura que es un nuevo indicio de que la carrera de las vacunas avanza a toda velocidad en el país, que es también el más afectado del mundo por la pandemia.

Las autoridades sanitarias "se están preparando rápidamente para la implementación de una distribución a gran escala de vacunas contra el COVID-19 en el otoño de 2020", ha subrayado en su carta Robert Redfield.

Diferentes escenarios según el progreso de cada vacuna

El presidente estadounidense, Donald Trump, candidato a la reelección el 3 de noviembre en unas elecciones en las que se medirá con el candidato demócrata Joe Biden, señalaba la semana pasada que Estados Unidos tendría una vacuna "este año".

En la actualidad varias vacunas se encuentran en ensayos clínicos, aunque de momento ninguna de ellas es efectiva o segura. Aun así, las autoridades están preparando una posible distribución para ahorrar tiempo.

Un documento, publicado por el New York Times y enviado a los funcionarios de salud locales el mismo día que la carta del jefe de los CDC, describe tres escenarios según el progreso de una "vacuna A" y una "vacuna B". Estos parecen corresponder a vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna, según el diario estadounidense.

Estados Unidos ha reservado millones de dosis de estas empresas. "Los escenarios descritos a continuación deben ser utilizados por los estados y las jurisdicciones locales para desarrollar un plan operativo para la vacunación temprana contra el COVID-19 cuando los suministros de vacunas sean limitados", explica el documento.

En particular, se detallan las condiciones necesarias para su almacenamiento, así como las poblaciones que deben ser vacunadas de manera prioritaria, en particular el personal médico y de enfermería.

Un intento de tener la vacuna antes de las elecciones

La revelación ha aumentado la preocupación de algunos expertos en salud pública de que el Gobierno de Trump pueda estar presionando para acelerar el desarrollo de una vacuna, con el objetivo de tenerla lista y empezar a distribuirla antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

"Es difícil no interpretar esto como un intento de tener una vacuna para antes de las elecciones", lo cual puede tener "ramificaciones relacionadas con la seguridad" del producto, ha señalado al New York Times una epidemióloga de Arizona, Saskia Popescu.

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, ha dicho recientemente en entrevistas que es posible que haya una vacuna disponible para ciertos grupos incluso antes de que acaben los ensayos clínicos, en caso de que los datos preliminares sobre su eficacia y seguridad sean abrumadoramente positivos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz