Noticias

Un hombre de 77 años se convierte en el primer muerto por el virus del Nilo en Andalucía

  • El fallecido se encontraba ingresado desde hacía varios días en la UCI del hospital Virgen del Rocío de Sevilla

  • El brote ha afectado ya a 35 personas de Coria del Río y La Puebla del Río, junto a las marismas del Guadalquivir

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Un vecino de La Puebla del Río de 77 años es la primera víctima mortal del virus del Nilo en la provincia de Sevilla, según ha confirmado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Ha fallecido este jueves poco antes de las 21.00 horas, después de que a media tarde su estado empeorará en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza, donde estaba ingresado desde hacía varios días, han relatado a Efe fuentes cercanas a la familia.

35 personas afectadas hasta el momento

El mayor brote de virus del Nilo que se ha registrado en Andalucía ha afectado ya a 35 personas de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), dos más que el día anterior. De ellas, 32 están hospitalizadas, seis en la UCI, según los últimos datos ofrecidos por la consejería de Salud.

Los pacientes padecen meningoencefalitis, con más o menos gravedad, y se encuentran en estos dos municipios situados junto a las marismas del Guadalquivir.

14 horas - Fiebre del Nilo: preguntas y respuestas - Escuchar ahora

"De los 35 casos declarados en el brote, seis están confirmados, es decir, se ha detectado el virus en sangre, orina o líquido cefalorraquídeo, y hay 19 probables que son pacientes de la zona epidemiológica, que se concentran en la zona de Coria del Río y La Puebla del Río, que principalmente cursaron con una meningitis aséptica", ha explicado este jueves, la directora del distrito sanitario Aljarafe, Rocío Hernández, agregando que "hay otros diez pacientes (sospechosos) pendientes de los resultados de laboratorio".

El 80% no experimenta síntomas

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

Según ha explicado Hernández, la edad media de los afectados se sitúa en los 60 años, y entre ellos hay más hombres (71%) que mujeres.

En torno al 80 % de las personas infectadas no experimentan síntomas, según la Organización Mundial de la Salud, mientras que el 20 % restante que sí manifiesta sintomatología, puede dar lugar en los casos más graves a encefalitis o meningitis, y provocar daños cerebrales e, incluso, la muerte.

14 horas - La Junta confirma que un tipo de mosquito está detrás del brote de meningoencefalitis en Sevilla - Escuchar ahora

"Menos del uno por ciento tiene sintomatología grave con afectación neurológica", ha apuntado la directora, antes de añadir que dentro de este porcentaje "hay una mortalidad descrita de en torno al 10%".

Además de las personas afectadas, la Junta de Andalucía ha detectado durante el mes de agosto cuatro casos de fiebre del Nilo en caballos, dos en la provincia de Huelva, uno en Jerez de la Frontera (Cádiz) y otro en Dos Hermanas (Sevilla).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz