Noticias

El expresidente colombiano Álvaro Uribe renuncia a su escaño en el Senado tras su arresto domiciliairo

  • En una carta dirigida al presidente de la Cámara, asegura que su detención viola "ocho garantías procesales"

  • El exmandatario colombiano tiene más de medio centenar de procesos abiertos en su contra por diversos delitos

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, en detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia, ha renunciado este martes a su escaño en el Senado, medida con la que abre un nuevo camino al proceso en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara, Arturo Char Chaljud, Uribe ha hecho alusión al arresto domiciliario impuesto en su contra, una medida que, asegura, viola "ocho garantías procesales" y "anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado". Para el exmandatario, hay hechos irregulares en su proceso en el Tribunal Supremo que "anulan cualquier expectativa de volver al Senado".

En este sentido, ha especificado que es necesaria una "reforma de la justicia" en Colombia que "la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados". "Estos deberían llegar a la corte en edad madura (...) tras afianzar el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política", ha aseverado.

El exmandatario colombiano tiene más de medio centenar de procesos abiertos en su contra por diversos delitos. El citado proceso comenzó en 2012, cuando el ahora senador inició uno contra el legislador izquierdista Iván Cepeda al acusarle de tener presuntos lazos con grupos paramilitares, proceso que acabó volviéndose en contra del expresidente, quien se ha convertido en el primer mandatario del país del que se ordena detención.

Uribe denunció a Cepeda por dirigir una supuesta manipulación de testigos para acusarlo por vínculos con escuadrones paramilitares. Sin embargo, el Supremo no solo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra Cepeda, uno de los más enconados críticos de Uribe.

Desde entonces, se abrieron dos investigaciones contra Uribe: una por presuntamente presionar a exparamilitares para que declararan contra Cepeda y otra por presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara en lo que lo vincula con el nacimiento de las Autodefensas en Antioquia, grupo que se desmovilizó durante su Gobierno.

Duque: "Con su renuncia pierde el Congreso uno de los mejores legisladores"

El presidente colombiano, Iván Duque, ha señalado este martes que con la renuncia al Senado del expresidente Álvaro Uribe el Congreso pierde a uno de sus mejores legisladores.

El jefe de Estado, que pertenece al Centro Democrático partido fundado por Uribe, ha escrito en Twitter que "con su renuncia pierde el Congreso uno de los mejores legisladores, pero su legado será imborrable". El presidente Duque ha añadido en su mensaje que tuvo "el gran honor de trabajar" con Uribe en el Senado y que fue testigo de su "amor por Colombia, su entrega por los más vulnerables y su compromiso por construir un mejor país".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz