Noticias

Carlos Carrizosa será el candidato de Ciudadanos a la Generalitat en sustitución de Lorena Roldán

  • Roldán, que ganó las primarias celebradas el pasado verano, continuará ostentando cargos en el partido

  • La formación naranja argumenta que quiere apostar por un candidato "exclusivamente cargo público en Cataluña"

RTVE.es
2 min.

Ciudadanos (Cs) propone a Carlos Carrizosa como candidato a la Generalitat de Cataluña en sustitución de Lorena Roldán, según ha anunciado el partido en un comunicado.

La decisión, tomada por unanimidad por el comité permanente de Cs reunido de forma extraordinaria este miércoles, deberá ser ratificada por el Comité Ejecutivo de la formación.

Ciudadanos, que fue el partido más votado en las últimas elecciones catalanas, celebró unas primarias en el verano de 2019 para elegir a la cabeza de lista que sustituyera a Inés Arrimadas, actual presidenta de la formación. Lorena Roldán se alzó con la candidatura con el 86 % de los votos en unos comicios internos a los que Carrizosa, actual presidente del grupo de en el Parlament, no se presentó.

Apuesta por un candidato "exclusivamente cargo público en Cataluña"

En su comunicado, Ciudadanos ha explicado que han querido apostar por un candidato "exclusivamente cargo público en Cataluña, para que no pueda ser identificado como un candidato de siglas y difumine cualquier idea de partidismo, facilitando así una futura coalición constitucionalista".

En la reunión, presidida por Arrimadas y con la participación de ambos implicados, se ha evaluado la situación política nacional y autonómica, y se ha concluido que Roldán continuará con sus cargos como portavoz de Ciudadanos en el Senado y portavoz nacional adjunta del Comité Ejecutivo, mientras la nueva dirección del partido ha preferido apostar por un candidato con dedicación exclusiva en Cataluña.

"La situación política a nivel nacional, marcada por la pandemia de la COVID-19, requiere que la actual candidata, Lorena Roldán, se centre en sus importantes responsabilidades", argumenta el partido en su mensaje, en el que le agradece "su dedicación y su compromiso personal y político con el proyecto" y puntualiza que continuará teniendo una "presencia destacada" en la candidatura y durante la campaña electoral.

Asimismo, Cs ha manifestado que "intensificará las conversaciones y contactos con el resto de formaciones constitucionalistas" para alcanzar una candidatura conjunta que "garantice que no se pierde un solo voto por la convivencia y la democracia y que se pueda ganar en las urnas a la alianza entre separatistas".

En ese sentido, Carrizosa y Roldán "coinciden en poner por encima de todo los intereses de los constitucionalistas catalanes" y se comprometen "a seguir trabajando cada día desde el Parlament por la libertad e igualdad de todos los ciudadanos de Cataluña", zanja el comunicado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz