El gigante tecnológico Apple se ha convertido este miércoles en la primera empresa estadounidense en alcanzar los dos billones de dólares de valor en bolsa, una cifra que supone casi el doble del producto interior bruto (PIB) de España.
Apple, que prácticamente ha duplicado su capitalización bursátil en apenas dos años, es la compañía cotizada más valiosa del mundo y la segunda en alcanzar un valor de mercado de dos billones de dólares (1,67 billones de euros) tras la petrolera estatal saudí Saudi Aramco, que lo consiguió después de su salida a bolsa en 2019, aunque ya está por debajo de ese valor.
Las acciones de la firma dirigida por Tim Cook se han situado en 467,77 dólares poco antes de las 11 de la mañana locales en la Bolsa de Nueva York y marcaron ese registro histórico, aunque el mercado sigue abierto y puede cerrar por debajo.
Dobla su valor en poco más de dos años
La compañía ha duplicado su valor en poco más de dos años, después de que alcanzase por primera vez el billón de dólares de capitalización el 2 de agosto de 2018, convirtiéndose en la primera empresa en más de una década en conseguirlo, después de que PetroChina lograra una capitalización de trece dígitos tras su debut en la Bolsa de Shangái en noviembre de 2007.
Las acciones de Apple acumulan una revalorización superior al 60% en lo que va de año, al despedir 2019 a un precio unitario de 291,64 dólares.
En enero de 2007, tras anunciar el lanzamiento del iPhone para junio de ese mismo año, las acciones de Apple cotizaban por debajo de 9 dólares.
La compañía de Cupertino debutó en Bolsa el 12 de diciembre de 1980 a un precio de 22 dólares por acción y desde entonces ha realizado cuatro 'splits', por lo que el precio de la OPV ajustado por estas divisiones sería de 0,39 dólares. La multinacional ultima ahora para el próximo mes de septiembre un desdoblamiento de su capital en la proporción de 4 acciones nuevas por cada una actual.
Aumenta sus beneficios en 2020
El gigante tecnológico estadounidense ha obtenido un beneficio neto de 11.253 millones de dólares (9.503 millones de euros) entre abril y junio, lo que representa un incremento del 12% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior y representa el mejor resultado contabilizado por la multinacional en su tercer trimestre fiscal.
Las ventas de iPhone en el trimestre han reportado a Apple 26.418 millones de dólares (22.310 millones de euros), un 1,7% más, mientras que las ventas de Mac han aumentado un 21,6%, hasta 7.079 millones de dólares (5.978 millones de euros), y los ingresos por las ventas de iPad han crecido un 31%, hasta 6.582 millones de dólares (5.558 millones de euros).
De su lado, las ventas entre abril y junio de wearables y accesorios han sumado 6.450 millones de dólares (5.447 millones de euros), un 16,7% más que un año antes, mientras que los ingresos por servicios de Apple han crecido un 14,8%, hasta 13.156 millones de dólares (11.110 millones de euros).
De este modo, en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 44.738 millones de dólares (37.781 millones de euros), un 7,6% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que la facturación aumentó un 7%, hasta 209.817 millones de dólares (177.195 millones de euros).