Noticias
Coronavirus

Cataluña y la Comunidad de Madrid apuestan por los cribados masivos para "perseguir" al virus

RTVE.es
4 min.

Cataluña y Madrid, las comunidades más castigadas por la pandemia de coronavirus, han optado por cambiar de estrategia y "perseguir" al virus con el fin de detectar los casos asintomáticos que podrían contribuir a su expansión al no tener constancia de que paceden la enfermedad.

De este modo, ambas regiones han decidido llevar a cabo cribados masivos mediante test PCR en algunos de los municipios y barrios con mayor incidencia de contagios, una nueva metodología de trabajo que pretende una mayor "proactividad", según ha señalado la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Bergés.

Cataluña fue la primera comunidad en poner en marcha esta estrategia, con la realización de cribados masivos en varias localidades como Granollers, Sabadell, Terrasa, Torregrossa, Santa Coloma de Gramenet o Vilafranca del Penedès., donde en los últimos días ha realizado más de 8.000 pruebas diagnósticas.

Desde este sábado los test también se están realizando en Barcelona capital, en concreto el barrio de Torre Baró, donde este fin de semana se prevé hacer unas 400 PCR diarias, mientras que entre el lunes y el miércoles se llevarán a cabo en el barrio de Besós, en una cifra similar.

Cribados masivos en Cataluña para detener la propagación del virus

Colas para someterse a las PCR

En Torre Baró numerosos vecinos han hecho cola en el casal del barrio desde primeras horas de esta sábado para someterse a la prueba de forma voluntaria. No hay límite de edad y únicamente es necesario presentar su identificación.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI de Barcelona, Laura Pérez, han animado a acudir a "las personas que no se sienten enfermas" y han hecho una "valoración positiva" tras las primeras horas en funcionamiento.

"Es realmente un éxito la afluencia de gente", ha destacado Argimon, quien ha alertado de la importancia de detectar los casos asintomáticos de COVID-19 porque son los que tienen "más capacidad para transmitir" la enfermedad.

La frecuencia de casos positivos en estos barrios es alta, ya que mientras Barcelona ha registado de media en los últimos 14 días una incidencia de 174 positivos por cada 100.000 habitantes, en Torre Baró esta cifra sube a 510 y en el Besós se sitúa en 467.

Cataluña, que este sábado ha notificado 1.120 nuevos positivos y seis fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, aseguró el martes que ha logrado "estabilizar" la curva de contagios, tras llevar a cabo medidas restrictivas en distintos municipios de Lleida, Barcelona y su área metropolitana.

Cataluña y Madrid ponen en marcha cribados masivos para "perseguir" al virus

Madrid arranca este lunes

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid va a iniciar desde este lunes un programa de test PCR aleatorios a la población de entre 15 y 49 años que resida en varios municipios y barrios de la capital con mayor transmisión.

Los distritos de Usera, Carabanchel, Vallecas y Villaverde, así como las localidades de Alcobendas y Móstoles serán los primeros escenarios de estas pruebas, para las cuales los ciudadanos serán convocados a través de mensajería móvil y cuyos resultados se conocerán en 48 horas.

Las pruebas se realizarán en las área de Urgencias de los centros de salud. Una vez realizada, la PCR se trasladará para su análisis a los Laboratorios de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la prueba, tanto si es positiva como negativa a la infección.

"El objetivo es detectar en personas asintomáticas lo más precozmente posible la infección por coronavirus y de esa manera proceder a su aislamiento, estudiar sus contactos y recomendar cuarentena", afirma la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

Madrid también pretende llevar a cabo este tipo de test aleatorios de cara a la vuelta a las aulas. Según ha anunciado en una entrevista a Onda Cero el viceconsejero de Salud Pública de esta comunidad, Antonio Zapatero, la comunidad hará "un muestreo de varios decenas de miles de alumnos de diferentes colegios y cursos" para conocer el "estado inmunológico" de la población escolar. El estudio, que aún está en diseño, se llevará a cabo una vez se produzca la reapertura de los centros escolares.

Estas iniciativas, que podrían extenderse a otras comunidades, son independientes de la obligatoriedad que anunció el viernes Sanidad de realizar cribados por PCR a grupos específicos en caso de un brote, dentro de las medidas que se pondrán en marcha para intentar frentar la expansión de la pandemia, y que incluyen el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en espacios públicos sin distancia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz