Noticias

Tres grandes cómics de ciencia ficción para olvidar los calores del verano

  • Os recomendamos Preferencias del sistemaLa isla del Dr. Moreau y La Patrulla-X original

  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

JESÚS JIMÉNEZ
6 min.

La ciencia ficción y los superhéroes son ideales para lecturas veraniegas. Por eso hoy vamos a recomendaros un premiado cómic que nos presenta un desolador futuro cercano (Preferencias del sistema), la adaptación de una de las novelas clásicas del género fantástico (La isla del Dr. Moreau) y el último de los tres tomos recopilatorios de la colección original de los mutantes más populares (La Patrulla X original 3).

'Preferencias del sistema'

Portada de 'Preferencias del sistema'

Preferencias del sistema (Ponent Mon), del francés Ugo Bienvenu, es uno de los grandes cómics de este año, que consiguió el Grand Prix de la Critique ACBD 2019 en Francia y acaba de ser incluído en la lista de esenciales del primer semestre de 2020 de la ACDCómic, sus homólogos españoles. Una historia inspirada en clásicos como Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1953) o Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932) pero adaptándolos al mundo actual. Narra la historia de un hombre, en un futuro cercano, encargado de evaluar obras culturales, como novelas o películas, para que luego sus jefes decidan si las conservan o no, porque el espacio de almacenamineto digital no es infinito como pensábamos y hay que priorizar. Lo malo es que, como vemos en la primera escena, sus jefes prefieren que ese espacio se destine a que los jóvenes suban sus archivos a Instagram que conservar películas clásicas como 2001, una odisea del espacio. Como pasaba en la obra de Bradbury, este funcionario decidirá preservar la película, lo que acabará desencadenado la tragedia.

Una obra que reflexiona sobre la importancia de la cultura en la era actual, sobre el mal uso de la tecnología, sobre los sistemas que se olvidan de los seres humanos a los que deberían servir, sobre el consumo irresponsable y sobre hacia donde va una sociedad que presta más atención a lo que sucede en las redes sociales que a lo que pasa en la vida real. Un futuro desolador, pero posible, en el que hasta la tarea de gestar los hijos recae en robots y en el que las máquinas acaban pareciendo más humanos que nosotros. No olvidemos que lo que nos diferencia de otros animales es la capacidad para soñar y crear. Y una obra que también tiene un mensaje ecologísta, para que no olvidemos la importancia de vivir en armonía con la naturaleza. Una lectura apasionante que os hará reflexionar sobre muchas cosas.

'La isla del Dr. Moreau'

Portada de 'La isla del Dr. Moreau'

Con su primera novela, La máquina del tiempo (1895), H.G. Wells consiguió un enorme éxito, pero La isla del Dr. Moreau (1896), fue considerada por la prensa de la época como "morbosa" y "sensacionalista". Lo curioso es que, casi 125 años después, los temas que trataba siguen de actualidad: los límites de la ciencia, los experimentos con animales, la convivencia del hombre con la naturaleza, la identidad humana, el jugar a ser dios, el darwinismo... Una obra apasionante de la que, sin embargo no hay grandes adaptaciones, como si pasa con otras obras de la literatura universal. Eso fue lo que llevó al guionista Ted Adams (Diablo House) a adaptar la novela al cómic con dibujos de uno de los grandes especialistas del género, Gabriel Rodríguez, famoso por la serie Locke & Key, con guion de Joe Hill, que este año Netflix ha adaptado a una serie de televisión con pobres resultados.

La isla del Dr. Moreau (Panini), mantiene todos esos temas universales pero convenientemente actualizados. Introduciendo un cambio fundamental que da una nueva visión de la historia: esta vez es una mujer la que que llega a esa terrorífica isla donde Moreau convierte a los animales en seres humanos. Una mujer mucho más resuelta, valiente y decidida que el personaje original. Pero lo fundamental no cambia: el científico loco nos sigue pareciendo mucho menos humano que sus animales evolucionados. Destacar el arte de Gabriel Rodríguez, uno de los mejores dibujantes de la actualidad. Sus personajes están llenos de vida y los animales modificados tienen unos diseños increíbles. Para hacer justicia a su arte, el cómic incluye también todas las páginas originales a lápiz. Posiblemente la mejor adaptación que se haya hecho nunca de este clásico de la literatura, que hoy es tan actual como el día que se publicó.

'Marvel Gold. La Patrulla X original 3'

Portada de 'La Patrulla-X original 3'

Marvel Gold. La Patrulla X original 3 (Panini) es el tercer y último volumen dedicado a recopilar la serie orignal de los mutantes que, curiosamente, fue cancelada en 1970 por sus pocas ventas. Cuando volvió cinco años después, en 1975, se convertiría en un enorme éxito (pero eso es otra historia). Lo más curioso es que estos últimos números de la colección son los más celebrados y recordados de la Patrulla X original. Porque Marvel contrató al dibujante más innovador del momento, Neal Adams (que acababa de triunfar en la competencia con sus cómics de Batman y Flecha Verde/Linterna Verde) y lo juntó con uno de sus mejores guionistas: Roy Thomas (Conan Los Vengadores). El resultado fue una serie de episodios míticos con un montón de nuevos personajes como Kaos (el hermano de Cíclope), su novia Lorna (con poderes similares a los de Magneto), El Faraón Viviente o Saurón (el vampiro psíquico con forma de pterodáctilo)... sin olvidar un maravilloso viaje a la tierra Salvaje, un enfrentamiento con Magneto y los Centinelas más grandes y amenazadores nunca vistos. Y es que Adams es uno de los mejores dibujantes de la historia.

Aunque las ventas aumentaron enseguida Neal Adams abandonaría la colección en el número 65 y el siguiente, el 66, sería el último, dando lugar a lo que se conoce como los años oscuros de la Patrulla X, en los que el grupo desaparecería como tal, aunque sus miembros aparecerían como invitados en otras colecciones de Marvel e incluso la Bestia protagonizaría su propio serial, durante el que obtendría su caracteristico pelaje azul. Esos episodios están también incluídos en este tomo, al igual que las historias cortas que detallaban el origen de cada personaje. Unos cómics imprescindibles. Y, aunque la etapa de Neal Adams se ha reeditado muchas veces, casi siempre se ha hecho sin los números anteriores y el posterior, lo que dejaba coja la historia. Algo que soluciona este tomo que, además, une la vieja Patrulla x con la nueva, con La imposible Patrulla X (Panini).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz