Noticias
Coronavirus

El sector del ocio nocturno pide un "rescate" e irá a los tribunales por el cierre: "Estamos en la ruina total"

RTVE.es
5 min.

El aumento de los brotes de COVID-19 y el avance de la pandemia ha llevado al Ministerio de Sanidad a acordar este viernes el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile, así como a limitar el horario bares y restaurantes, una decisión que ha pillado por sorpresa al sector del ocio nocturno y que supone un nuevo mazazo a su economía.

Asociaciones y federaciones de empresarios del sector han comenzado a mostrar su preocupación. Muchos reclaman ayudas y lamentan que desde el Gobierno central ni las comunidades se hayan puesto en contacto con las patronales del ocio ni con los empresarios para dialogar.

Sanidad cierra las discotecas y prohíbe fumar en espacios públicos sin distancia

Tal es el caso de España de Noche, cuyo presidente, Ramón Mas, considera una "total aberración" la decisión y asegura que el sector llevará a los tribunales la medida del Gobierno central y las comunidades: "Vamos a tomar todas las medidas judiciales para proteger nuestros derechos y nuestros intereses delante de la justicia", ha dicho en una entrevista en el Canal 24 horas.

"No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada", ha criticado Mas. El presidente de la federación afirma que "es una falta de respeto hacia el sector que no se nos haya comunicado nada. Se está criminalizando al ocio nocturno".

Señala, además, que no han ofrecido ayudas para un sector que, según Mas, supone un 1,8 % del PIB y genera 200.000 puestos de trabajo. Es por ello que exige un plan de rescate "contundente" para proteger a las 25.000 empresas del ocio nocturno. "Son increíbles las medidas para un sector que está cerrado desde el mes de marzo y del cual solo ha abierto un 40 % bajo restricciones brutales", ha dicho Mas, recordando que el ocio nocturno solo supone el 6 % de los rebrotes.

Ramón Mas, presidente de España de Noche: "Vamos a tomar todas las medidas judiciales para proteger nuestros derechos"

Piden ayudas para afrontar el cierre del sector

"Ahora un nuevo cierre total no es que nos coloque al borde del abismo, sino que estamos en la ruina total", ha señalado, por su parte, el secretario general de Spain NightLife, Joaquim Boadas, quien ha pedido a la Administración Pública que "se gaste dinero para concienciar".

Boadas considera que existen varias alternativas "menos drásticas" que el cierre total del ocio nocturno en todo el país, medidas que incluirían reducir aforos, implementar más seguridad, aplicar un mayor respeto del distanciamiento entre las mesas o que la gente "tenga más concienciación de llevar más la mascarilla puesta".

14 horas - Patronal del ocio nocturno: "Es una medida totalmente desproporcionada. Iremos a los tribunales" - Escuchar ahora

Desde el sector del ocio nocturno solicitan ayudas por el aplazamiento de tributos y seguridad social; que se aplique una moratoria de doce meses en las hipotecas y préstamos personales; o que el Gobierno regule con un Proyecto de Ley la cláusula Rebus sic stantibus.

Según ha explicado Boadas a Europa Press, el Ministerio de Turismo le ha ratificado que les ayudarán con los alquileres:"Turismo está canalizando estas ayudas. También nos han dicho que nos ayudarán para poder alargar los ERTE".

El secretario general de Spain Nightlife ha subrayado que sin estas ayudas "el 80 % del ocio nocturno presentará en noviembre preconcurso de acreedores", algo que afectará a gran parte de los puestos de trabajo del sector. "La situación es muy preocupante", ha concluido.

Las salas de concierto, al límite: "No merece la pena abrir"

El sector de la música en vivo, que intentaba levantar cabeza tras la pandemia, también vive con incertidumbre la nueva medida, que incluye a los locales en los que suele encontrar cobijo esta actividad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que dicho cierre afectará a los locales de copas y discotecas "con o sin actuaciones musicales".

"Es un mazazo y se va estrechando el cerco. Aunque la redacción es ambigua, nos afecta porque la gran mayoría de salas sobrevive gracias a la actividad de ocio nocturno de después y a partir de las 12 de la noche no se van a poder servir consumiciones. No merece la pena abrir", ha señalado a Europa Press el coordinador de ACCES, Armando Ruah.

La limitación de aforo al 75 % ya ha llevado a muchos locales a mantener sus puertas cerradas. "Y el que las abre, lo hace con un aforo de entre 18 y 20 personas como máximo", ha añadido Ruah, señalando que la situación "no es buena" para las salas de concierto.

También la Asociación Internacional del Ocio Nocturno ha recibido la noticia muy negativamente. Temen que la medida se vuelva efectiva este mismo fin de semana, "para el que ya hay programados tantos eventos, artistas contratados y entradas vendidas". La mayoría del sector aguarda con cautela su publicación tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en los boletines de las comunidades autónomas, que son quienes cuentan con las competencias respecto a estas cuestiones.

Un informe inicial presentado por la Federación de la Música en España estimaba unas pérdidas de 662,2 millones de euros para la industria del directo de marzo a septiembre, un impacto que sería mucho mayor sobre la economía española y que los responsables del estudio cifran en más de 7.600 millones de euros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz