Noticias
Coronavirus

Alemania recomienda no viajar a España, a excepción de Canarias, por el coronavirus

RTVE.es / EFE
4 min.

Alemania ha incluido a toda España, con la excepción de las islas Canarias, en la clasificación de zonas de riesgo a las que desaconseja viajar debido al incremento de casos de COVID-19.

Así lo ha confirmado el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia, en la última actualización de la lista de áreas de riesgo internacional declaradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

Hasta ahora estaban dentro de esta clasificación cinco comunidades autónomas: Cataluña, Aragón y Navarra, que fueron incluidas a finales de julio, y la Comunidad de Madrid y País Vasco, desde el pasado día 10 de agosto.

España es, con las Islas Baleares a la cabeza, el destino vacacional preferido de los alemanes en el extranjero.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, no considera que la decisión de Alemania se deba a una "cuestión política". "No es una batería de medidas contra España ni contra un país determinado. Es una manera de atajar las fuentes de contagios tal y como cada país las identifica", ha explicado la ministra en una entrevista en RNE, en la que ha señalado que Alemania estima un 30% de casos importados del total de contagios notificados en las últimas semanas.

24 horas - Laya: "No son medidas contra España, buscan atajar el contagio tal y como cada país lo identifica" - Escuchar ahora

Tras conocer la noticia, el turoperador TUI ha anunciado la cancelación de los paquetes de viaje a España, a excepción de las Islas Canarias. "Los paquetes de tours de TUI a España se cancelarán hasta el 24 de agosto", ha señalado el portavoz de la compañía, Aage Dunhaupt, en declaraciones concedidas al diario alemán Bild, y ha añadido que los clientes podrán "optar por elegir un nuevo destino, sin coste".

PCR obligatoria para el que regrese de zonas de riesgo

Desde el pasado sábado, es obligatorio hacerse un test -o presentar uno negativo realizado en las últimas 48 horas- tras ingresar en Alemania procedente de las denominadas zonas de riesgo -unas 130 en todo el mundo-. Hasta tener los resultados, el viajero queda en cuarentena domiciliaria. Se aconseja, además, hacerse una segunda prueba en los cuatro o cinco días siguientes.

La calificación de región de riesgo se basa en los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), competente en materia epidemiológica en Alemania.

El RKI toma como referencia para esa calificación ahí donde se hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana. En esa categoría hay unos 130 países, entre los que se incluían ya, dentro del territorio de la Unión Europea (UE), varias regiones de Bélgica, Rumanía y Bulgaria, además de Luxemburgo.

El resto de regiones de riesgo son terceros países, como Turquía y parte de los Balcanes, así como Rusia, Estados Unidos, amplias zonas de África, Asia y Oceanía.

El 33% de los casos de coronavirus en Alemania son importados

El RKI estima que uno de cada tres nuevos casos de la COVID-19 es importado. De ellos, la mayoría es de ciudadanos que pasaron sus vacaciones o visitaron a sus familiares en Kosovo (más de 1.000 casos en las últimas cuatro semanas), seguidos por los procedentes de Turquía, Serbia y Bulgaria.

España no es uno de los principales responsables del repunte, según el RKI. Se estima que ese país tan sólo sumó 107 casos.

El RKI ha notificado 1.449 nuevos contagios en Alemania en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde el 1 de mayo y la sexta jornada en diez días con más de un millar de casos. El total acumulado de infectados por el Sars-CoV2 se sitúa en 221.413 casos, de los cuales unos 200.000 han superado la enfermedad. La cifra de muertos asciende es de 9.225.

La tasa de reproducción diaria o valor R se sitúa en el 0,91, lo que significa que cada enfermo infecta a menos de una persona de media. El valor R promedio de los últimos siete días es sin embargo algo más elevado, del 1,06, según los datos del RKI.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz