Noticias
Coronavirus

Estados Unidos firma un acuerdo con Moderna por 100 millones de dosis del candidato a vacuna contra el COVID-19

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha anunciado este martes un contrato de 1.500 millones de dólares para la entrega de 100 millones de dosis de la vacuna experimental de American Biotech Moderna. Se trata del sexto contrato de este tipo que el magnate lleva a cabo desde mayo.

"Me complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo con Moderna para la fabricación y entrega de 100 millones de dosis de su vacuna candidata contra el coronavirus El gobierno federal será el propietario de estas dosis de vacuna, las estamos comprando", ha señalado el presidente estadounidense durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca.

Moderna, un socio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), está liderando uno de los tres proyectos occidentales que han comenzado la fase final de ensayos clínicos en finalmente 30.000 voluntarios durante el mes de julio. Los resultados preliminares de la primera fase, en un pequeño número de personas, mostraron que su vacuna generó una respuesta inmune.

Desesperado intento por conseguir una vacuna antes de las elecciones

No deberíamos saber hasta finales de año, como muy pronto, si la vacuna Moderna es segura y eficaz, según el doctor Anthony Fauci, director del instituto que gestiona el ensayo clínico. Sin embargo, Trump ha señalado que espera más resultados antes de los comicios del 3 de noviembre, en los que se presenta a la reelección y en los que competirá con el demócrata y expresidente, Joe Biden.

El acuerdo eleva la inversión pública estadounidense en Moderna, una empresa de biotecnología fundada hace menos de una década y que nunca ha creado una vacuna hasta la fecha, a 2,48 mil millones de dólares. Ninguna otra compañía o grupo farmacéutico ha recibido tanto dinero de Washington en la carrera de las vacunas contra el COVID-19.

El acuerdo con Moderna también incluye una opción por 400 millones de dosis adicionales, según comunicados de la empresa y del Departamento de Salud. "Estamos listos para producir rápidamente 100 millones de dosis tan pronto como se apruebe la vacuna, y hasta 500 millones poco después, por lo tanto, tendremos 600 millones de dosis", ha añadido Trump, citando cifras significativamente diferentes.

La administración Trump ha gastado al menos 10,9 mil millones de dólares en el desarrollo y producción de vacunas. Anteriormente había comprado 100 millones de dosis de Johnson & Johnson, Novavax, Pfizer y Sanofi, y 300 millones de dosis de AstraZeneca, para un total de 800 millones de dosis hasta la fecha.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz