Noticias
Coronavirus | Madrid

Siete nuevos positivos entre los ancianos trasladados por el brote en una residencia de San Martín de la Vega

  • Los mayores fueron trasladados a centros de Valdemoro y Ciempozuelos donde se les han realizado las PCR

En el balance oficial no cuentan como nuevos brotes ya que proceden del mismo origen de la residencia San Marcos

RTVE.es
3 min.

Siete de los diez ancianos que fueron derivados por la Comunidad de Madrid desde la residencia San Marcos de San Martín de la Vega, donde se había declarado un brote, al centro Casablanca de Valdemoro han dado positivo tras haberles realizado nuevas pruebas de coronavirus, por lo que ya son varios los brotes en residencias originados por estos traslados aunque no aumentan el balance oficial al tener el mismo origen.

Según ha adelantado Telemadrid y ha confirmado TVE, los mayores, que ingresaron en la residencia valdemoreña el pasado 6 de agosto, han dado positivo en las PCR que les han sido practicadas recientemente.

Los ancianos permanecieron aislados de resto de residentes

El centro San Marcos de San Martín de la Vega, que había estado libre de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, comunicó el 5 de agosto un brote con medio centenar positivos y un fallecido por coronavirus.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, al frente de la cual se encuentra Enrique Ruiz-Escudero (PP), dio orden de evacuar a los 25 usuarios de San Martín de la Vega que habían dado negativo en las PCR a las residencias de Casablanca de Valdemoro y Las Vegas de Ciempozuelos.

Los siete ancianos derivados a Valdemoro habían permanecido aislados del resto de usuarios, ya que eran contactos directos de los contagiados de COVID-19 en San Marcos, a pesar de que las primeras pruebas practicadas habían dado negativo.

Lo mismo ha ocurrido el fin de semana en la otra residencia de Ciempozuelos, donde cinco de los ocho residentes que había acogido procedentes de la residencia de San Martín de la Vega dieron positivo. El traslado de mayores procedentes del origen del brote a Ciempozuelos ha provocado roces entre los alcaldes de ambas localidades.

El regidor de San Martín de la Vega, Rafael Martínez (PSOE), pidió este lunes al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernando Simón y dependiente del Ministerio de Sanidad, que investigue el traslado.

Las residencias de mayores continúan siendo uno de los puntos más sensibles durante la pandemia y solo en la región se han producido casi 6.000 fallecimientos en estos centros, que se encuentran bajo especial vigilancia a causa de los brotes. Otros casos preocupantes en residencias se han producido en Chumillas, Huesca, donde se han registrado en las últimas semanas más de 60 positivos y el de Burbáguena, en Teruel, con seis personas fallecidas y más de 80 contagios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz