Noticias
Coronavirus

Un total de 126 temporeros de los 200 aislados en Albacete da positivo en coronavirus

RTVE.es
3 min.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha detectado 126 casos positivos de COVID-19 entre los 200 temporeros migrantes que estaban confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) tras el brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas. Todos los positivos son asintomáticos y no han precisado ingreso hospitalario, aunque han sido trasladados a un edificio aparte, al instituto Tomás Navarro Tomás.

En una nota de prensa, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que la autoridad sanitaria ha confirmado mediante pruebas PCR la sospecha de que la aparición de nuevos casos están relacionadas con la existencia de casos asintomáticos, que han podido funcionar como "vectores de contagio" dentro del propio confinamiento.

La semana pasada los temporeros protagonizaron algunos momentos de tensión después de que llevaran dos semanas confinados en la IFAB y de que algunos se escaparan. Finalmente fueron distribuidos en pequeños grupos, en siete localizaciones distintas, espacios cedidos por el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades, para que continuaran con la cuarentena.

Tal y como explicó el director general de Salud Pública el pasado viernes, la aparición en la última semana de más casos positivos entre los temporeros confinados, en este caso con sintomatología leve, llevó a las administraciones a acordar nuevas medidas, al comprobar que la IFAB no podía garantizar las medidas de aislamiento por grupos reducidos, reduciendo el contacto estrecho entre ellos.

Separación de casos positivos de los negativos

Una vez conocido los resultados, han sido separados los casos positivos de los negativos, y cuando finalice este nuevo confinamiento, las instalaciones utilizadas serán desinfectas, tal y como se ha realizado en la IFAB.

Además, los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) están realizando a diario el control de todos los casos confirmados y los que sigan asintomáticos podrán recibir el alta epidemiológica tras diez días de la realización de la PCR que confirmó el caso. Asimismo han informado que desde que se declaró el brote 31 temporeros ya han recibido el alta epidemiológica.

El traslado de los temporeros se realizó durante el jueves y viernes gracias a un complejo dispositivo sanitario, logístico y de seguridad en el participaron profesionales de la Delegación Provincial de Sanidad, SESCAM, Delegación Provincial de Educación, Ayuntamiento de Albacete, Diputación, Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos de Albacete, Protección Civil, Cruz Roja, Ejército, Médicos del Mundo o ACAIM, entre otros.

La Consejería de Sanidad ha precisado que el idioma y las propias costumbres de los temporeros continúan siendo algunas de las barreras que están dificultando la resolución de este brote, para la que está siendo de gran ayuda la labor de Cruz Roja, Médicos del Mundo y ACAIM (Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante), así como las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Albacete.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz