Noticias
Coronavirus

Bares de copas y discotecas de Madrid cierran el fin de semana en protesta por las restricciones contra el COVID-19

RTVE.es
4 min.

Los bares de copas, discotecas y otros locales de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid cerrarán sus puertas desde este viernes y hasta el domingo en protesta por las restricciones impuestas desde el Gobierno regional con el fin de atajar posibles brotes de coronavirus, como la hora límite de apertura hasta las 1:30 horas o las limitaciones de aforo, un cierre patronal inédito en la región con el que se pretende denunciar que las medidas impiden su actividad y reclamar un plan de rescate para el sector.

El cierre, que ha sido promovido por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Malasaña y apoyado por todas las asociaciones de la Plataforma por el Ocio de Madrid, se anunciará en cada establecimiento que se adhiera mediante un cartel colocado en la puerta con el lema La Noche de Madrid se apaga -ilustrada con una una luna entristecida de la que cae una lágrima con el skyline madrileño de fondo- y la campaña para redes sociales #RescateOcioMadrid.

La Plataforma, además, ha solicitado una reunión con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, después de que el Gobierno regional aprobara el Plan de Contingencia de la Comunidad de Madrid, con medidas como el cierre de la hostelería antes de las 1:30 horas, justo cuando muchos bares de copas empiezan su actividad.

Según denuncia la Plataforma en un comunicado,  la regulación aprobada por la Comunidad "en realidad no es más que una trampa para provocar el cierre de los locales, evitando el necesario debate sobre la puesta en marcha de medidas de rescate y apoyo económico a la actividad de las empresas de ocio y espectáculos de la Comunidad de Madrid".

Medidas que impiden la actividad

Cada mes los bares especiales pierden una media de 25.000 euros y las discotecas y salas de fiesta, más de 100.000 euros

"La imposición del cierre a las 1:30 horas, la restricción de los aforos, que en el caso de las discotecas llega al 40 %, y a la prohibición de la pista de baile hacen imposible mantener la actividad económica y los puestos de trabajo de los locales de ocio. En cifras, cada mes los bares especiales pierden una media de 25.000 euros y las discotecas y salas de fiesta, cuyos alquileres pueden ascender a los 30.000 euros, más de 100.000 euros", argumenta.

La Plataforma denuncia también que se ponga el foco en el peligro sanitario de los locales de copas o baile "ignorando los datos objetivos proporcionados por la propia Administración sanitaria", que revelan que, en el conjunto del país, el ocio nocturno supone el 6,2% de los brotes y el 8,2% del total de nuevos contagios que se han producido durante la semana del 27 de julio al 2 de agosto y que en Madrid no han tenido una especial incidencia.

Madrid obliga al uso de mascarilla e implanta nueva medidas

"Por ello, las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid a la actividad de los locales de ocio parecen arbitrarias y desproporcionadas", añade la nota. Los convocantes de la protesta esperan que sea secundada por al menos el 90 % de los locales de ocio de toda la Comunidad de Madrid, aunque en la capital calculan que cerrarán hasta el 95 %. Con ello, confían que la próxima semana se revisen las medidas, una vez cumplido el ciclo de 14 días desde que se implantó el recorte de horarios y la activación de la negociación sobre el plan de rescate.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, difundidos este jueves, los brotes activos vinculados a locales de ocio en el conjunto de España son 46, el 7,9 % del total, aunque el número de contagios asociados a esos brotes representan el 21 % del total, con "casi 1.500 casos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz