Noticias
Coronavirus

Polémica tras el anuncio de la Complutense llamando a "voluntarios" universitarios para hacer de rastreadores

  • Estudiantes y sindicatos tachan la petición de fomentar la precariedad y reclaman una remuneración justa

  • Desde la Universidad Complutense se defienden y aclaran: "Somos un mero transmisor"

RTVE. es / AGENCIAS
6 min.

La Universidad Complutense de Madrid ha hecho un llamamiento para que licenciados o graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria participen voluntariamente como rastreadores ante el aumento de casos y de contactos de coronavirus. Un anuncio que no ha tardado en provocar críticas de los propios estudiantes acusando al centro de fomentar la precariedad laboral y reclamando una remuneración justa, algo que se ha trasladado también a las redes sociales.

El llamamiento se hizo público en una carta publicada en su página web y firmado por el rector Joaquín Goyache, la Complutense ofrece su "disposición" para ayudar y colaborar con el Gobierno regional para encontrar rastreadores.

En un carta, el rector de la Universidad dice que el llamamiento surge a petición de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el Gobierno autonómico niega estar detrás de la inciativa. "Es una iniciativa de la Universidad Complutense que la Consejería de Sanidad va a estudiar" ha asegurado al respecto el consejero de Transportes, Ángel Garrido, en representación del Ejecutivo madrileño.

Formación por parte de la Comunidad de Madrid

El centro universitario ha explicado que los estudiantes interesados serían formados previamente por la Comunidad de Madrid, y detalla que para participar deberán enviar "un breve" currículo a la Dirección General de Salud Pública, "donde también pueden solventar dudas o consultas".

Los seleccionados que, además, estén en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid o inscritos en el paro con demanda de empleo podrían ser contratados, ha apuntado esta universidad pública, que ha añadido que las titulaciones se ampliarán en función de las necesidades.

"Los complutenses siempre nos hemos caracterizado por nuestra implicación en los grandes problemas de nuestra sociedad. En este caso, te pido que demos una vez más, ejemplo de solidaridad y respaldo a nuestros conciudadanos", concluye el llamamiento.

Críticas de los estudiantes y de los sindicatos

Los propios estudiantes han sido los primeros en reaccionar al polémico anuncio. El primero en valorarlo ha sido la Delegación de Estudiantes de Medicina de la UCM, que ante este ofrecimiento se ven "obligados a posicionarnos totalmente en contra de esta iniciativa". "La figura del rastreador es un eslabón clave en la lucha contra la pandemia, y como tal conlleva una responsabilidad y formación específicas", ha señalado en redes sociales.

Además, la Facultad de Trabajo Social mediante su cuenta oficial en Twitter han mostrado su "desacuerdo con el llamamiento" de Joaquín Goyache para que profesionales de diferentes ámbitos, como esta disciplina, "ejerzan voluntariamente" de rastreadores. "Exigimos a la Comunidad de Madrid que contrate a trabajadoras sociales en desempleo", ha desgranado. También se ha lanzado un mensaje similar desde la Facultad de Biología, al señalar que esta función no debe ser voluntaria sino que se necesita contratar a los rastreadores.

En esta misma línea se ha expresado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), que también apela a la profesionalidad de esta misión de gran importancia en la desescalada. "Lo que necesitamos son profesionales con contratos dignos, que hagan un trabajo serio, con preparación y formación suficiente para hacer seguimiento de los casos de contacto", ha expresado a TVE Julián Ezquerra, portavoz de esta asociación.

La formación, otro de los puntos polémicos

La formación de estos voluntarios es otro de los puntos polémicos. Aunque desde la Complutense aseguran que los voluntarios recibirían un curso impartido por el Gobierno regional, las voces críticas no faltan. Es el caso del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, desde donde señalan que es necesaria más experiencia. al mismo tiempo que propone que se haga uso de una lista de casi 2000 médicos voluntarios que fue puesta a disposición de la Comunidad de Madrid en marzo. Aunque, según explican, apenas se ha tocado.

"Apelamos a los profesionales que ya están cualificados. El Colegio de Médicos de Madrid ya dio un listado de 1.798 profesionales, listos y preparados y clasificados que podrían echar una mano en este momento", manifiesta a TVE Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente de los médicos madrileños. Tal y como explica, en la mayoría de los casos se trata de médicos recién jubilados.

Propuesta "denigrante"

En esta línea, la Delegación Central de Estudiantes de la Complutense ha calificado la propuesta de "denigrante" el ofrecerse voluntario para un trabajo que debería estar "remunerado y formado". Además, cree que llega "tarde" y que la Comunidad de Madrid que debería contar con ese personal "desde hace semanas".

Por su parte desde la sección sindical de Enseñanza de CC.OO. en Madrid ha rechazado "frontalmente" la oferta de la Universidad Complutense para que licenciados o graduados sean rastreadores voluntarios en la pandemia del coronavirus, algo que "devalúa" tanto esta figura "clave" en la actualidad como la profesionalidad y formación de los titulados.

Proponen que trabajen , pero gratis

CC.OO. critica que la "realidad" es que la Comunidad de Madrid ha incumplido "de forma clara su responsabilidad como administración pública" y sus "compromisos" en esta materia. Para CC.OO. este programa "significa que se está proponiendo a profesionales recién licenciados, que están en este momento en el paro, que trabajen, pero gratis".

"Rechazamos la petición formulada por la Universidad Complutense y otros posibles ofrecimientos similares que puedan hacer otras universidades públicas", han afirmado desde el sindicato en un audio remitido a la prensa en el que apostilla que la Complutense "no se puede prestar a que sus estudiantes sufran esta falta de reconocimiento y la precariedad, ni devaluar de esta manera la figura de los rastreadores".

La Universidad se defiende y aclara: "Somos un mero altavoz"

Tras la polémica suscitada tras el anuncio, la Universidad Complutense han señalado a Europa Press que la institución simplemente ha sido "altavoz" de ese proceso a petición de la administración regional, que demandó ayuda para hacer llegar al mayor número posible de perfiles el procedimiento para incorporar rastreadores.

Por ello, lo único que ha realizado la UCM es "apelar al espíritu de solidaridad" que se fraguó con el inicio de la crisis del coronavirus, al igual que ocurrió con la red de laboratorios y las redes que generaban material de protección por impresoras 3D.

En consecuencia, la Universidad no entra a valorar el procedimiento adoptado por la Comunidad de Madrid para incorporar rastreadores ni tampoco las consideraciones políticas que genera esa vía elegida. Simplemente, según fuentes de la Complutense, se optó por colaborar en difundir ese mensaje "desde la mejor intención" en la línea de colaboración habitual con la administración.

Sanidad recibe más de 500 currículos de distintas universidades

La Dirección General de Salud Pública ha recibido, "en un solo día, más de 500 curriculum vitae de distintas universidades para trabajar con la Consejería de Sanidad", tras el llamamiento de rastreadores voluntarios publicado por la Complutense, y se reunirá este jueves con los municipios para buscar la colaboración de los ayuntamientos en el seguimiento de casos de coronavirus.

La Consejería de Sanidad "está estudiando las distintas fórmulas de colaboración de los profesionales de entidades externas a la Comunidad de Madrid", según fuentes del departamento que dirige el consejero Enrique Ruiz Escudero.

Para ello, tiene previsto reunirse este jueves con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para "valorar la posibilidad de sumarse en las labores de seguimiento de casos, como así lo han manifestado distintos ayuntamientos a la Consejería de Sanidad."

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz