Noticias

La FEMP acepta que el Gobierno use el superávit de los ayuntamientos a cambio de 5.000 millones en ayudas

  • Las transferencias llegarán siempre que pongan sus remanentes a disposición del Estado, que serán devueltos en 10 años

  • El voto de calidad del presidente y la abstención de Podemos han conseguido cerrar el acuerdo definitivo

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha dado luz verde a la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos gracias a la abstención del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns y del voto de calidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero.

Caballero ha roto el empate técnico de 12 votos a favor (PSOE) y 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos), mientras que la abstención del socio de la coalición de Gobierno resultó determinante para aceptar la iniciativa gracias al valor doble del voto del también alcalde de Vigo.

El texto aprobado ofrece a los ayuntamientos una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones de euros a fondo perdido (2.000 para este año y 3.000 para el próximo) siempre que pongan sus remanentes a disposición del Estado, que los devolverá en un plazo de 10 años a partir del 2022. Asimismo, las diputaciones podrán formalizar préstamos y realizar transferencias finalistas no reintegrables a administraciones locales que se encuentren en una situación económica vulnerable.

Boletines RNE - La Federación de Municipios y Provincias aprueba el documento de Hacienda que permite a los ayuntamientos utilizar el superávit - Escuchar ahora

Los ayuntamientos podrán usar este dinero en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura al objeto de que las entidades locales tengan un papel destacado en la reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria.

¿En qué consiste el acuerdo?

En una rueda de prensa telemática, Abel Caballero ha detallado que el acuerdo establece la prórroga del sistema del superávit y mantiene las entregas a cuenta. También contempla con cargo a los presupuestos un fondo extraordinario de 275 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte de competencia municipal durante la pandemia, el cual se podrá ampliar hasta los 400 millones de euros.

En este último documento se establecen mecanismos de apoyo a los municipios con problemas de liquidez o en riesgo financiero, se acuerda no exigir a los ayuntamientos el cumplimiento de la regla de gasto en 2020 y el compromiso de estudiar su ampliación para 2021. Además, se incorpora que las entidades locales participen de forma directa como beneficiarias del fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea y se constituya una mesa de trabajo para la futura reforma de la financiación local.

El acuerdo ha llegado tras semanas de negociación entre Hacienda y la cúpula de la FEMP para aprobar un documento que permita a los ayuntamientos usar el superávit y salvar la legislación actual que les impide, con carácter general, usar sus remanentes de tesorería. Las medidas recogidas en el acuerdo se deberán regular en una norma con rango de ley, en la que se establezcan plazos o procedimientos que permitan agilizar su aplicación.

PP, Cs y PdeCat, en contra

Según fuentes de la negociación, el hecho de que el acuerdo no preste suficiente atención a los municipios sin remanentes ha llevado a votar en contra a PP, Cs y PdeCat, mientras que IU-Podemos ha optado por la abstención al entender que se habían introducido mejoras en el texto y esperaban seguir avanzando en la tramitación parlamentaria.

Crea de un plumazo en España, ciudades de primera y de segunda

El portavoz del PP en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, ha afirmado este lunes que la propuesta de Hacienda es un "despropósito intolerable" que "crea de un plumazo en España, ciudades de primera y de segunda". Azcón ha lamentado que se haya roto el consenso que caracterizaba las resoluciones que adoptaba esta institución desde hace décadas, pero también que haya salido adelante sólo con los votos del PSOE. "No ha conseguido convencer a ningún otro partido y eso es doblemente preocupante", ha dicho.

En la misma línea se ha pronunciado en Twitter el líder de los populares, Pablo Casado, que ha criticado que se rompa el consenso que siempre ha marcado estas decisiones "y se deje fuera a los que más lo necesitan para que los afectados por Covid tengan ayudas".

Mientras, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha anunciado que solicitarán la comparecencia urgente de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados ya que el acuerdo es un "ataque histórico" a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares.

También se ha pronunciado en Twitter la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien se ha mostrado muy crítica con el acuerdo alcanzado. "Da igual que seas una de las de ciudades más afectadas del mundo por la pandemia. Si un ayuntamiento quiere disponer de sus propios fondos tendrá que entregar obligatoriamente su remanente al Gobierno", ha asegurado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz