Noticias
Coronavirus

Las residencias, de nuevo en el foco por el aumento de brotes

RTVE.es
4 min.

El aumento de los brotes de coronavirus en las residencias de ancianos ha puesto nuevamente en jaque a este colectivo, uno de los más golpeados por la pandemia tras contabilizar más de 19.600 muertes con COVID-19 o síntomas compatibles en este tipo de centros, según el recuento de RTVE.es realizado con los datos de las comunidades autónomas.

Desde el inicio de la pandemia, la mayoría de las defunciones en estos centros se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, pero en esta ocasión, Aragón es uno de los puntos que más preocupa al sumar más de 41 brotes activos en residencias.

También hay residencias afectadas por nuevos brotes en el País Vasco, Castilla y León , Andalucía y Cataluña y aunque en algunos casos, solo se registra un infectado, ya se considera un brote debido a la vulnerabilidad de los pacientes. Siguiendo esta referencia, el último foco detectado ha sido en Cantabria, donde el único paciente afectado ha tenido que ser ingresado en un hospital.

Preocupa el brote en una residencia de Burbáguena, Teruel

En Aragón preocupa especialmente el brote detectado dentro de una residencia de Burbáguena. El foco suma ya 63 residentes positivos, de los que cuatro han fallecido, aunque uno de ellos por otra patología, mientras que hay nueve trabajadores del centro contagiados.

La residencia asegura que han cumplido todo el protocolo e informado "de manera impecable" a las autoridades, que tuvieron conocimiento de la situación en el momento en el que se conoció el primer positivo.

Desde el centro creen que no existe base para la denuncia que el Gobierno de Aragón ya ha anunciado que presentará ante la jurisdicción penal por entender que hay "indicios de delitos" en la actuación de la residencia turolense.

Según el recuento de RTVE.es, 763 usuarios de residencias han fallecido desde el inicio de la pandemia en la provincia de Aragón (el 83,28 % del total de muertos con coronavirus en la región), mientras que la cifra de contagiados relacionados con estas instalaciones asciende a 3.228.

Aragón ultima una denuncia penal por la situación en la residencia de Burbáguena

Un número de infectados similar se puede encontrar en una residencia de Chimillas (Huesca), al detectar 50 contagios en tan solo unos días, tras dar positivo una de las trabajadoras del centro. Según ha indicado el alcalde del municipio, Miguel Ángel Torres, la mayoría de los pacientes no tienen síntomas o sufren patologías leves por lo que mantiene "la esperanza" de que la situación mejore.

El País Vasco también ha sido una de las regiones en la que los brotes han disparado las alarmas, después de que se detectaran más de 50 contagios y un fallecido asociados a un hospital y a una residencia en Basurto. También se registró un infectado en un centro de Aretxabaleta (Gipuzkoa), que falleció.

Castilla y León mira con temor los brotes en residencias de Valladolid

En Castilla y León, donde ya han muerto 2.604 personas tanto en centros públicos como privados, según datos de la Junta, se sigue con atención los nuevos brotes en dos residencias de Valladolid, con 18 y 21 casos cada una, y donde ya se han activado los protocolos de seguridad para evitar una oleada de casos en centros de este tipo.

Cataluña, por su parte, desde el 15 de marzo ha contabilizado 4.117 fallecidos con coronavirus en centros residenciales, lo que supone más del 72 % del total en la comunidad, según el registro de las funerarias regionales.

El Departamento de Salud ha informado de que hasta ahora son 15.601 las personas diagnosticadas de coronavirus en geriátricos, de los cuales al menos 60 se sitúan en una residencia de Alcarràs y más de una veintena en Oliana, ambas localidades situadas en Lleida. Además de esto, se han localizado brotes en residencias de L'Hospitalet del Llobregat, Barcelona.

Por último, cabe destacar Madrid, la comunidad que más defunciones y querellas registra por la gestión de las residencias durante la pandemia, donde se alcanzan los 5.984 fallecidos con coronavirus o sintomatología.

En este caso, tras registrarse pequeños brotes entre residentes y trabajadores, se han restringido las visitas a 44 residencias como medida preventiva y se ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, no vinculante, que exige al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "medicalizar las residencias de mayores" de la región "con personal y medios suficientes".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz