Noticias

España podría eliminar la hepatitis C seis años antes de lo fijado por la OMS

  • Los tratamientos y la mejora en la búsqueda de pacientes permitirán eliminar el virus entre 2023 y 2024

  • No existe una vacuna pero la curación es de "prácticamente el 100%" con los fármacos actuales

EFE
4 min.

España podría eliminar el virus de la hepatitis C entre los años 2023 y 2024, es decir, seis años antes del horizonte establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a los tratamientos y la mejora en la búsqueda de pacientes entre colectivos vulnerables.

Así lo cree el jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en el Hospital La Paz de Madrid y líder de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, Javier García-Samaniego, con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis que se celebra este martes.

España está en el camino correcto

Según este investigador, España está en el "camino correcto" para la eliminación de la hepatitis C en su población y, si bien la OMS se ha fijado el horizonte 2030 a nivel mundial, "aquí se logrará seis o siete años antes, calculamos que entre el 2023 y 2024".

Esto ocurrirá gracias a los tratamientos y siempre que se mejore la búsqueda activa de pacientes tanto en colectivos vulnerables como en población general.

Para García-Samaniego, la identificación de los colectivos vulnerables y el cribado poblacional en edades entre 40 y 70 años es fundamental para conseguir la eliminación de esta grave enfermedad, ya que un número importante de pacientes desconoce que está infectado.

Una enfermedad sin vacuna disponible

La hepatitis C no cuenta todavía con vacuna "al tratarse de un virus muy esquivo", explica este investigador que, no obstante, señala que los fármacos con los que contamos aportan una tasa de curación extraordinaria, de prácticamente el 100%, y existe un acceso real a ellos de toda la población española.

Aunque en 2015 se estableció una priorización de los tratamientos para los pacientes con fibrosis hepática moderada-avanzada, desde 2017 el acceso es universal. "Quien se diagnostica de hepatitis C se trata con estos fármacos y se cura", asegura.

Expertos piden cribado de hepatitis C en los mayores de 50 años

Por su parte, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha pedido a las administraciones sanitarias que aprovechen la realización de pruebas de detección de COVID-19 para cribar también la hepatitis C en la población general, especialmente entre los mayores de 50 años.

Este es el segmento de población donde se concentra la infección no diagnosticada del virus de la hepatitis C en personas sin indicadores específicos de riesgo, ha señalado en un comunicado la Alianza, organización que integra a sociedades científicas y de pacientes comprometidas con el objetivo de la eliminación de esta enfermedad.

Advierte de que sin algún tipo de cribado en población general, la eliminación no se alcanzará o sufrirá al menos un retraso que hará que la factura sanitaria y económica que tenga que pagar el país sea muy superior a la de realizar las pruebas de detección y tratamiento de la hepatitis C.

Se estima que en España hay todavía unas 70.000 personas que tienen hepatitis C y no han sido tratadas. De ellos, el 30% no sabe que está infectado.

La Alianza recuerda que la estrategia de cribado recientemente publicada por el Ministerio de Sanidad solo incluye a población de riesgo, y relega el cribado en población general a un informe de coste-efectividad solicitado a la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

No obstante,  algunas comunidades autónomas sí están haciendo cribado en la población general para que afloren todos los casos y poder acabar así con este problema de salud pública, señala.

Las sociedades científicas y de pacientes demandan para todo el territorio español una estrategia combinada que incluya el cribado en población general y en grupos vulnerables (población de riesgo).

En estos últimos, el enfoque debe ser muy diferente, pues son personas en muchos casos situadas fuera del sistema, que requieren que se les acerque el punto de atención y un trabajo específico de información, prevención y abordaje de la reinfección.

La AEHVE recuerda que España es uno de los cuatro países del mundo con posibilidad real de eliminar la hepatitis C en los próximos cuatro años y reitera que "acertar en la estrategia de cribado es clave para consumar ese objetivo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz