Noticias
Entrevista en RNE

El presidente de Murcia culpa de los brotes en la región al "nulo control en Barajas"

RTVE.es
3 min.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este viernes en Las Mañanas de RNE que los “nulos e ineficientes” controles en el aeropuerto de Barajas son la causa principal de los brotes de COVID-19 originados en la comunidad y que han provocado el regreso a la Fase 1 de la localidad de Totana.

López Miras cree que los brotes se propiciaron "a través de un vuelo procedente de Bolivia” y ha reconocido que el número de contagiados en esa localidad sigue aumentando y “ya son más de 70”. “Nos vemos así debido al nulo control que hay en aeropuertos como el de Barajas. Hay que tomar medidas muy serias a la hora de controlar el acceso al país. Tenemos un gran problema mientras no se realicen mayores controles en los aeropuertos”, ha admitido.

El líder del PP de Murcia ha considerado, además, imprescindible adelantarse al virus y “cortar radicalmente allí donde haya un flanco”, pero ha descartado, de momento, tomar más decisiones aunque la situación sigue “siendo preocupante porque el índice de contagios por número de habitantes es el mayor en la región desde que se inició la pandemia”.

El brote de Totana suma 30 positivos el primer día de su retroceso a la Fase 1

Totana retrocede a Fase 1

En total, 1.881 personas se han contagiado desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el informe de Sanidad, y 3.688 según el Gobierno regional. El último deceso con coronavirus en Murcia se produjo el 18 de junio y Sanidad cifra los fallecidos en 148, mientras las autoridades de la región hablan de 151 decesos y 1.568 altas.

En la región, actualmente, se han registrado casi una decena de brotes, aunque preocupa especialmente el originado en el municipio de Totana, localizado en varios locales de ocio nocturno, que ya han afectado a 85 personas, después de que este viernes se localizran 30 nuevos casos. Esto ha originado que la localidad murciana haya vuelto a la Fase 1 "flexibilizada" de la desescalada.

Así lo anunció el jueves el consejero de Salud de la región, Manuel Villegas, tras una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento post-COVID y del Consejo de Gobierno, donde han reconocido que es muy probable que los contagios suban de forma "ostensible" en las próximas jornadas. "Ante cualquier duda, deben contactar con las autoridades sanitarias y es sumamente importante que ante la más mínima sospecha de poder tener la enfermedad no se acuda a trabajar y se realice una correcta cuarentena si queremos detener esta pesadilla”, remarcaba el consejero.

Este municipio ya quedó fuera del avance de la Fase 2, mientras que el resto de la comunidad de Murcia accedió al completo. El motivo por aquel entonces fue por "causas de control de la pandemia".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz