Noticias
Coronavirus

Madrid anuncia medidas la próxima semana y apunta a limitaciones en terrazas y al ocio nocturno

RTVE.es
3 min.

La Comunidad de Madrid tomará la próxima semana nuevas medidas preventivas para evitar contagios donde se producen los principales focos de coronavirus y apunta a posibles limitaciones en terrazas y al ocio nocturno.

"La Comunidad de Madrid va a tomar medidas seguro, la semana que viene tendremos alguna medida", ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en una entrevista en Onda Madrid.

Pese a que no ha concretado cuáles serán las medidas, ha dicho que "hay que plantearse limitar el número de personas" en terrazas y en reuniones y en "un mayor control sobre el ocio nocturno" y aquellos "focos y orígenes más frecuentes de los casos de coronavirus en Madrid".

"Si hay que tomar medidas en el ocio nocturno, como en cualquier otra actividad, lo fundamental es tener controlada la seguridad ciudadana", ha proseguido, informando de que la Consejería ha mantenido un encuentro reciente con la patronal del sector, que es "consciente" de que el ocio nocturno es un "foco a la cabeza de los contagios".

Zapatero ha defendido, como hiciera un día antes el consejero Enrique Ruiz Escudero, que no hay necesidad de decretar el uso obligatorio y permanente de la mascarilla y ha incidido en la necesidad de exigir un PCR negativo en el lugar de origen a los pasajeros que lleguen al aeropuerto de Barajas.

Por otro lado, ha asegurado que Madrid tiene capacidad para aumentar el número de técnicos de Salud Pública, conocidos como rastreadores, y que lo hará si la evolución de la pandemia en la región así lo indica.

Zapatero también ha enfatizado que para controlar posibles casos primero hay que diagnosticar y en este aspecto ha asegurado que Madrid realiza un esfuerzo "notabilísimo" con 30.000 pruebas PCR diarias y otras 30.000 serológicas, para un total de 60.000 cada jornada.

El ocio nocturno propone registros sanitarios y niega que cerrar sea solución

Este viernes, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) y la organización La Noche en Vivo han negado en rueda de prensa que cerrar sea la solución y han lamentado el debate "profundamente injusto" que se ha creado en cuanto a su responsabilidad en los rebrotes de coronavirus.

Pero también han expresado su "tolerancia cero" con los empresarios que no cumplen los protocolos para prevenir contagios. En concreto, han propuesto una serie de medidas para reducir los riesgos de contagio, entre las que destaca la creación de un "registro sanitario digital" que, según plantean, sería obligatorio para los locales a los que se permita un aforo superior a las 200 personas.

El sistema propuesto, desarrollado por la empresa Kuerre, consistiría en que el usuario obtenga un código QR personal e intransferible a través de una aplicación, y que el personal del establecimiento comprobaría al acceder al mismo. Según ha explicado Maya Hernández, representante de la compañía, de este modo quedaría registrado quién entra, a qué hora y cuándo se va, de manera que se podría identificar a las personas que compartieran localización con contagiados.

Los datos, ha indicado, quedarían encriptados en el sistema de la aplicación, y sólo podría acceder a ellos, si fuera necesario, la autoridad sanitaria pertinente.

Los empresarios del ocio nocturno también han elaborado una guía de prevención y han sugerido modificar la regulación del derecho de admisión para facilitar que se deniegue a quien no cumpla con los requisitos exigidos. Además, han lanzado una campaña para fomentar "el uso masivo de la mascarilla" en los establecimientos", bajo el lema: "Cubre tu sonrisa hoy para reír mañana".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz