Noticias
Coronavirus

Francia recomienda a sus ciudadanos no viajar a Cataluña por los rebrotes

RTVE.es / Agencias
4 min.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha recomendado este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria" y los rebrotes de coronavirus.

"La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos encarecidamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", ha dicho Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del virus en Francia.

Boletines RNE - Francia recomienda no viajar a Cataluña por los últimos rebrotes - Escuchar ahora

Asimismo, el primer ministro ha informado de que "se están celebrando conversaciones entre París y Madrid", para garantizar que los flujos de desplazamiento de España a Francia "sean lo más limitado posibles", según declaraciones recogidas por Le Parisien, en su edición digital.

Francia descarta el cierre de fronteras

La reunión del Consejo de Defensa y Seguridad pretendía dar respuesta al empeoramiento de la situación epidémica en Francia, que ha detectado más de 1.000 casos nuevos en las últimas veinticuatro horas, y donde por primera vez desde el desconfinamiento el número de admisiones en cuidados intensivos no disminuyó.

El mandatario francés ya advirtió la semana pasada que debía discutir con España la posibilidad de efectuar un cierre eventual de las fronteras. "Vigilamos eso muy de cerca, aquí en particular. Porque es un asunto importante del que tenemos que discutir también con las autoridades españolas", dijo Castex.

No obstante, la medida anunciada por el jefe del Gobierno descarta el cierre de fronteras con España, aunque supone un varapalo para Cataluña, principal comunidad autónoma española de destino en 2019 de turistas extranjeros, de los cuales dos de cada diez fueron franceses.

Una de las comunidades autónomas españolas que más preocupan actualmente por los rebrotes es Cataluña. El brote más numeroso detectado corresponde a un grupo de al menos 16 focos registrado en la comarca catalana del Segrià, donde las autoridades han llegado a confinar a la población. Es precisamente en esta región donde se declaró el primer confinamiento tras la inauguración de la nueva normalidad en España.

Preocupan también los brotes detectados en Lleida y Barcelona, donde las autoridades han pedido a los ciudadanos limitar sus movimientos a lo estrictamente necesario.

"España es un país seguro. Tiene brotes como otros pero tanto el Gobierno central como los autonómicos trabajan para controlarlos", ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en una entrevista concedida a CNN International.

"Es la 'nueva normalidad' mientras no haya vacuna ni tratamiento. El diálogo es constante para proteger la salud de los ciudadanos", ha señalado González Laya, que ha recomendado "ser cautelosos en las zonas donde hay brotes" y ha afirmado que "no se cierran las fronteras".

Pruebas obligatorias y controles en las fronteras

El Gobierno francés reforzará los controles en las fronteras de Francia con la esperanza de contener mejor la pandemia y realizarán pruebas obligatorias para los viajeros que lleguen a Francia desde 16 países donde el COVID-19 tiene más impacto.

Los aeropuertos contarán con unas vías separadas para la recepción de viajeros de estos países, y, según Castex, el dispositivo de análisis permitirá en los próximos días hacer 3.000 pruebas de diagnóstico al día en el París-Charles de Gaulle.

"Sabemos que en varios de estos países no existe una estrategia de detección y que el acceso a las pruebas es difícil, por lo que hemos decidido generalizar las pruebas a la llegada", ha añadido, añadiendo que los casos positivos serán puestos en cuarentena.

Los países incluidos en esta lista son: Estados Unidos, Baréin, Panamá, Sudáfrica, Kuwait, Qatar, Israel, Brasil, Perú, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Turquía, Madagascar, India y Omán.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz