Noticias
Coronavirus

Madrid descarta por el momento el uso permanente de la mascarilla e insiste en pedir a los viajeros un PCR negativo

RTVE.es
3 min.

La Comunidad de Madrid en los espacios públicos pero no descarta que pueda hacerlo en el futuro en función de la evolución de la pandemia de la COVID-19. Mientras, insiste en la necesidad de controlar los posibles casos que lleguen a la región, especialmente a través del aeropuerto de Barajas, para lo que pide al Gobierno que exija a los viajeros que lleguen un test PCR negativo hecho en su lugar de origen.

En una rueda de prensa después de la reunión de la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad, el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que el Ministerio no ha visto "necesario" que se decrete la obligatoriedad de la mascarilla en todos los espacios dada la situación pandémica actual.

"Lo que nos ha transmitido es que el uso de la mascarilla ya está regulado por el real decreto" de la nueva normalidad, ha expuesto Escudero, aunque ha matizado: "No descartamos que en algún momento se pueda hacer obligatorio, pero tenemos que seguir analizando los datos".

El consejero ha destacado que Madrid fue una de las primeras comunidades en hacer obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados y en aquellos abiertos donde no se pueda mantener una distancia interpersonal de dos metros, así como "la única que ha repartido mascarillas a toda la población".

Sin embargo, ha advertido de que los casos de coronavirus en menores de 40 años registrados durante la semana del 13 al 19 de julio (206) "se han duplicado" respecto a los 115 de la semana anterior.

"Me veo obligado en la necesidad de insistir aún más en el uso de la mascarilla, así como en la responsabilidad de cada ciudadano de su uso en el ámbito privado", ha añadido.

Pide al Gobierno mayor firmeza en el control de viajeros

Por otra parte, Escudero ha asegurado que la Comunidad de Madrid tiene contabilizados 77 casos importados, de los cuales "Sanidad solo ha detectado cuatro", lo que "indica de manera muy clara que los controles -de viajeros- no están funcionando". Así, ha mostrado su "intranquilidad" ante un aumento de casos que es "exponencial".

En este sentido, ha celebrado que el Gobierno ha propuesto a la región la firma de un convenio de colaboración para intercambiar datos de Sanidad Exterior y la Comunidad de Madrid con el fin de hacer un seguimiento de viajeros.

Sin embargo, ha exigido "medidas más concretas, firmes y rápidas" entre las que se encuentra solicitar a los viajeros que entren por Barajas un certificado de PCR negativo realizado entre 48 y 72 horas antes del vuelo en aquellos países con alta incidencia de coronavirus. También ha desglosado otras medidas como recoger datos de los viajeros -identificación, número de vuelo, asiento o domicilio de la estancia-. y trasladarlos a la aplicación 'Corona Madrid'.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha descartado sin embargo este miéroles que el Ejecutivo vaya a reforzar la seguridad en Barajas y en otros aeropuertos -competencia del Estado- mientras la Unión Europea no establezca un "protocolo común" en el que ya está trabajando.

Escudero ha anunciado a su vez que el Hospital Gregorio Marañón será el referente en la atención de viajeros con infección por coronavirus o sospecha de ella, así como que el Aire Gran Hotel Colón será el designado para el posible alojamiento de turistas con sintomatología leve.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz