Noticias

Torrent pide a la ministra de Defensa que abra una investigación para esclarecer el espionaje político

  • En la misiva, el president denuncia que es "una agresión intolerable contra los principios del Estado de Derecho"

  • Según una investigación de El País y The Guardian, su móvil fue objetivo de un programa espía en 2019

RTVE.es
3 min.

El president del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha instado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a abrir una investigación para poder esclarecer responsabilidades sobre el espionaje del que fue víctima entre los meses de abril y mayo de 2019. Lo ha hecho a través de una carta, a la que ha tenido acceso RTVE, tras haber mantenido conversaciones esta mañana con Robles sobre el caso.

En la misiva, el líder independentista denuncia que "se ha vulnerado mi derecho a la intimidad, así como el de todas las personas con las que pude comunicarme" y dice que "se han quebrado los derechos al secreto de las comunicaciones y a poder desarrollar un proyecto político sin intromisiones ilegítimas".

Torrent denuncia que en España se practica el "espionaje político" en el marco de una "causa general contra el independentismo"

Pide responsabilidades al Gobierno

Torrent recuerda que varios diputados del Parlament, entre otros, también han sido objeto del mismo acto de espionaje y que han aparecido informaciones que vinculan al Gobierno español con el uso de herramientas de espionaje de la empresa NSO Group desde el año 2015.

Así, afirma que el espionaje al que ha "estado sometido constituye una agresión intolerable contra los principios del Estado de Derecho" y, teniendo en cuenta que "todos los indicios factuales y contextuales apuntan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)", pide que "tome las medidas necesarias para esclarecer los hechos".

"Es imprescindible que el Gobierno abra una investigación" y "depure las responsabilidades correspondientes", dice el president, que solicita a la vez que el gobierno español y el CNI se pongan a disposición del grupo de investigación Citizen Lab "para responder a sus preguntas y disipar así todas las sospechas existentes".

"Espionaje político" a través de su móvil

Roger Torrent denunció este martes que "en el Estado español se practica el espionaje político" y señaló que su móvil fue atacado, lo que permitió escuchar sus conversaciones y activar la cámara y el micrófono a distancia.

Según una investigación de El País y The Guardian, el móvil del presidente del Parlament fue objetivo de un programa espía en 2019, que bajo el nombre de Pegasus fue desarrollado por la compañía israelí NSO, y que solo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

Mediante este programa, el teléfono móvil del político republicano fue atacado entre los meses de abril y mayo del año pasado aprovechando un fallo de seguridad de la aplicación de Whatsapp.

No obstante, la portavoz del Gobierno María Jesús Montero indicó durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Gobierno no tenía conocimiento del hackeo del móvil de Torrent y que "ninguna escucha se puede hacer sin orden judicial", animando al líder independentista a recurrir a los tribunales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz