Noticias
Coronavirus

La Generalitat sigue adelante y aprueba la orden para confinar Lleida a partir de esta medianoche

DANIEL FLORES
6 min.

El Govern de Cataluña ha aprobado de nuevo la resolución para confinar en sus casas contra el coronavirusAmparada en el nuevo decreto que modifica la Ley de Sanidad catalana para limitar la actividad en caso de pandemia, la orden, que fue rechazada por la justicia este domingo, ha sido validada por el juzgado de guardia de Lleida con la excepción de Massalcoreig.

La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, había avanzado que "en las próximas horas" se presentaría "en el juzgado contencioso-administrativo" la resolución por la que se prohíbe a los casi 160.000 ciudadanos de Lleida, Alcarràs, Serós, Soses, Aitona, La Granja d'Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre -además de las unidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat- salir de sus casas salvo para actividades esenciales.

Está previsto que las 00:00 horas del 15 de julio entre en vigor

"Está previsto que las 00:00 horas del 15 de julio entre en vigor", ha señalado Budó, quien ha precisado que las medidas restrictivas estarán vigentes durante 15 días. Precisamente, la ausencia de un límite temporal para unas medidas que suponen suspender derechos fundamentales, como la libertad de movimientos, fue uno de los argumentos que llevaron a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida, a petición de la Fiscalía, a rechazar la resolución inicial para el confinamiento.

La maniobra legislativa del Govern pretende evitar el veto judicial, toda vez que, tras el decaimiento del estado de alarma, la gestión de la crisis sanitaria ha vuelto a manos de las comunidades autónomas, pero la restricción de derechos fundamentales necesita el aval de la justicia. La vía alternativa, que consistiría en que el Gobierno estatal aprobase el estado de alarma circunscrito a la zona afectada, ha sido descartada tanto por el Ejecutivo catalán como por el Gobierno central. Y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avalado la estrategia de la Generalitat: "Sin perjuicio del análisis que hagan los servicios jurídicos del Estado, no parece que el decreto invada competencias".

Meritxell Budó: "No estamos en un confinamiento domiciliario pero sí en la recomendación de no salir"

Salidas restringidas

Respecto a las medidas, la portavoz del Govern ha señalado que son similares a las incluidas en la resolución inicial y ha defendido que no se trata de un confinamiento domiciliario, a pesar de que ha reconocido que se impide abandonar el domicilio para toda actividad que no sea "estrictamente necesaria". De esa forma, la situación de esos ocho municipios se aproxima al del confinamiento impuesto en el conjunto de España durante lo más crudo de la epidemia de Covid-19, cuando estaba vigente el estado de alarma.

Budó, sin embargo, ha remarcado que "se podrá salir a andar, a pasear, a hacer deporte, a comprar... Todo el comercio estará abierto", si bien será necesaria cita previa, salvo para los establecimientos de alimentación productos básicos. "No es estrictamente un confinamiento domiciliario, pero estamos diciendo a la ciudadanía que lo que no está en esta resolución no se podrá hacer, todo lo que no sea necesario no se podrá hacer", ha apostillado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los comerciantes de Lleida, "preocupados y engañados" con el nuevo confinamiento - Escuchar ahora

En su intervención, Budó ha recordado que las salidas del domicilio y la ciruculación por las vías públicas en las ocho localidades afectadas estará restringida a unos pocos supuestos, que se consideran esenciales. Entre ellos, se incluyen acudir al puesto de trabajo, siempre que no sea posible el teletrabajo; cuidar de menores o ancianos; acudir a un centro sanitario, al banco o a comercios con cita previa; realizar exámenes oficiales que no se puedan posponer; y practicar deporte con personas con las que se conviva.

La orden prohíbe la celebración de bodas, funerales y otros servicios religiosos, aunque mantiene abiertos los centros juveniles y campamentos de verano -"colonias"- bajo las pertinentes medidas de seguridad y siempre para menores que residan en los municipios afectados. Las bibliotecas y museos permanecerán abiertos, con las limitaciones de aforo establecidas, mientras que gimnasios, discotecas y otros lugares que propicien las aglomeraciones quedarán cerrados.

En cuanto a los bares y restaurantes, Budó ha explicado que su actividad queda suspendida, por lo que tendrán que cerrar, salvo que sirvan a domicilio o sea posible recoger los productos en el establecimiento, siempre con cita previa. Además, se prohíbe la salida y la entrada de los ocho municipios afectados, si bien se exceptúan las actividades esenciales y la circulación por autopistas y autovías para atravesar la zona del Baix Segre, de forma que esas localidades sufrirán un confinamiento más acusado que el resto de la comarca del Segrià, que lleva diez días confinanda perimetralmente.

¿Por qué usa la Generalitat un decreto ley para confinar Lleida?

Más de 1.700 contagios en el Segrià desde que comenzó el brote

Según los últimos datos del Departamento de Salud de la Generalitat, la comarca del Segrià acumula 1.715 contagios desde el 23 de junio, cuando se declaró el primero de los más de 15 focos detectados que han convertido la zona en el brote más preocupante de coronavirus en España desde que se alcanzó la denominada nueva normalidad.

Desconcierto en El Segrià por la incertidumbre sobre el confinamiento

En cuanto a los ocho municipios que se pretende confinar, la Generalitat solo ofrece los datos totales desde el inicio de la epidemia, sin discriminar por fecha, aunque la comparación entre los balances del lunes y el martes indica que, solo en las últimas 24 horas, se han contabilizado 144 contagios, incluidos seis en residencias. La inmensa mayoría de ellos (el 84 %) se han registrado en la ciudad de Lleida, con 121 infectados, incluidos los seis de los centros residenciales.

Hay un brote muy importante y se trata de preservar la salud de todos, de frenar la expansión del virus

"Tenemos que tener presente que hay un brote muy importante y que se trata de preservar la salud de todos, de frenar la expansión del virus", ha subrayado Budó al presentar las medidas de confinamiento, que irán acompañadas de un paquete de ayudas directas de 6,5 millones de euros, de los que cuatro serán para la hostelería y el comercio locales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz