Noticias
Coronavirus

El Gobierno avala el decreto del Govern para confinar Lleida: "No parece que invada competencias"

RTVE.es / Europa Press
3 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que los servicios jurídicos del Estado aún tienen que valorar el decreto de la Generalitat de Cataluña para imponer el confinamiento de la ciudad de Lleida y otras zonas de la provincia, pero que aparentemente no invade competencias del Gobierno central.

"Sin perjuicio del análisis que hagan los servicios jurídicos del Estado, no parece que el decreto invada competencias", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Lo importante es actuar para frenar el brote, y todo lo que no sea esto desenfoca. Esto corresponde en primer lugar a la Generalitat, y ahí está el Gobierno para hacer todo lo que se nos pida", ha subrayado Illa.

Según ha destacado, "el clima de colaboración y la relación" entre ambos gobiernos "es muy fluida", como "no puede ser de otra manera", a su juicio, ante la situación de crisis sanitaria en la comarca del Segriá.

Las CCAA disponen de mecanismos para afrontar los rebrotes

Asimismo, el ministro ha defendido que "hay que ser respetuosos con todas las resoluciones judiciales", en alusión a la decisión de la juez que acordó no ratificar el endurecimiento del confinamiento al concluir que la Generalitat pretendía "eludir" de forma ilimitada en el tiempo la aplicación parcial del estado de alarma, una competencia estatal para la que debería pedir permiso al Gobierno.

Illa ha insistido en que las comunidades autónomas disponen de mecanismos para afrontar los brotes sin necesidad de la intervención del Estado y "la Generalitat lo está haciendo".

¿Por qué usa la Generalitat un decreto ley para confinar Lleida?

Así ha opinado también la vicepresidenta primera Carmen Calvo en una entrevista de RNE, donde ha defendido que la Generalitat de Cataluña pueda disponer de "instrumentos" para contener los rebrotes sin necesitar una autorización judicial y ha vuelto a descartar que el Ejecutivo apruebe el estado de alarma en Lleida para permitir un confinamiento domiciliario.

"Es evidente que las comunidades autónomas tienen instrumentos. Hemos visto como ha habido actuaciones de algunas comunidades autónomas, y pronunciamientos de los tribunales, que han funcionado bastante bien en diferentes fórmulas", ha argumentado Calvo.

El Govern de Cataluña ha aprobado este martes de nuevo la resolución para confinar en sus casas a los residentes en Lleida y otras siete localidades de la comarca del Segrià, amparándose en un nuevo decreto que modifica la Ley de Sanidad catalana y que limita la actividad en caso de pandemia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz