Noticias
Coronavirus

El contagio del coronavirus, por provincias: la inmunidad se concentra en la meseta y se reduce en las áreas litorales

DANIEL FLORES
5 min.

El estudio de seroprevalencia elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología ha constatado que la incidencia del coronavirus, donde el porcentaje de población que presenta anticuerpos ronda y en muchos casos supera el 10 %, cuando en el conjunto de España es del 5,2 %, mientras que en las áreas litorales, con la única excepción de Barcelona, la tasa de contagios ha sido significativamente inferior.

Así se desprende de los resultados preliminares de la tercera y última oleada del estudio que ha impulsado el Ministerio de Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística, con la colaboración de las comunidades autónomas, y que pretende cuantificar hasta qué punto el coronavirus ha infectado a los ciudadanos españoles a través de análisis de los anticuerpos generados en una muestra representativa.

Los resultados de esta tercera oleada, que se ha desarrollado entre el 8 de junio y el 22 de junio, se alinean con los de las otras dos anteriores, que ya indicaban que poco más del 5 % de la población española ha resultado infectada por el SARS-CoV-2 y presenta anticuerpos contra el virus, de forma que, pese al notable impacto de la epidemia en la sociedad española, el país está muy lejos de la inmunidad de rebaño que permitiría frenar los contagios, un umbral que los expertos sitúan en torno al 60 %.

Las conclusiones del estudio de seroprevalencia confirman que el 5,2 % de la población española tiene anticuerpos

Madrid, la tercera provincia con más prevalencia

Ni siquiera las regiones en las que mayor porcentaje de población muestra anticuerpos en los test rápidos -los resultados de las muestras de sangre solo se han consolidado para la primera oleada y se conocen parcialmente para la segunda- se acercan siquiera a la inmunidad de rebaño: la tasa más elevada de infectados se vuelve a dar en Soria.

La provincia de Madrid es la tercera con un mayor porcentaje de población con anticuerpos, un 11,7 %, pero, además, presenta un incremento en cada una de las oleadas, ya que en la primera ronda del estudio se estimó en el 11,3 % y en la segunda, en el 11,4 %, lo que indicaría que los contagios han seguido aumentando en el que ha sido el principal foco de la epidemia en España.

Otras dos provincias superan el umbral del 10 % de seroprevalencia: Cuenca, que se sitúa en el 11,4 %, por debajo de lo marcado en las rondas anteriores, y Albacete, que también reduce ligeramente su prevalencia hasta el 10,8 %. Y las otras tres provincias de Castilla-La Mancha también se aproximan a ese límite, a pesar de que ronda a ronda, como consecuencia de las medidas introducidas con el confinamiento, han reducido su prevalencia: Guadalajara está en el 9,8 %; Ciudad Real, en el 9,1 %; y Toledo, en el 8,6 %.

El centro de la Península, el área más afectada

Todas ellas mantienen importantes flujos e intercambios con Madrid, al igual que Ávila, donde el porcentaje de personas con anticuerpos por la Covid-19 es del 8 % e incluso provincias algo más alejadas pero pertenecientes a la misma área de influencia, como Salamanca, que alcanza el 9,5 %.

De esa forma, el análisis de la presencia de anticuerpos confirma que el embate del coronavirus ha sido mucho más acusado en el centro del país, un extremo al que ya apuntaban otros indicadores, como el exceso de muertes contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística a partir de los certificados de defiunción expedidos por los registros civiles.

De hecho, la prevalencia en Cataluña, el segundo gran foco de la epidemia en España por número de casos confirmados mediante pruebas PCR, es menor: solo en Barcelona, con un 7,3 %, se sitúa por encima de la medio del conjunto de país, mientras que en Lleida es del 2,9 %, en Girona del 2,7 % y en Tarragona, incluso, baja al 1,5 %.


Las tasas más bajas de anticuerpos, en las zonas costeras

Al igual que esa última provincia, las tasas más bajas de presencia de anticuerpos se encuentran en las áreas litorales, como Huelva, donde solo el 1,2 % de la población habría resultado infectado por el coronavirus, o Baleares, que se queda en un 1,4 %. Les siguen Lugo, con un 1,5 %, la misma tasa que Tarragona; Murcia y A Coruña, donde es del 1,6 % y Asturias, con un 1,9 %.

Las siete provincias en las que la prevalencia no alcanza el 2 % se sitúan en la costa, al igual que la ciudad autónoma de Ceuta, que marca un 0,7 %. Y ninguna provincia costera, a excepción de Barcelona, supera la media nacional, lo que refleja como el coronavirus se ha cebado con el centro del país y se ha difundido en menor medida por la periferia.

En cuanto al resto del país, destaca la tasa del 6,4 % registrada en Álava y el 6,6 % de Navarra, que han sido otros dos focos relevantes de la epidemia, al igual que los relativamente elevados porcentajes de anticuerpos detectados en la población de las provincias de Castilla y León más periféricas: Zamora alcanza el 7,3 %; Palencia, el 6,6 %; y León, el 6,4 %, quizás por influencia de Valladolid, la capital regional, cuya provincia tiene una prevalencia por coronavirus del 7,7 %.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz