Noticias

Iglesias critica la "ferocidad" de las "cloacas mediáticas" contra Podemos e insiste en una comisión sobre espionaje

  • El líder de Podemos ve en el 'caso Dina' una pieza más del intento por "sacar" a su formación del Gobierno

  • Iglesias viaja a Vigo para participar junto a Yolanda Díaz en un mitin en apoyo de su candidato en las elecciones gallegas

RTVE.es
5 min.

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha insistido este domingo en Vigo (Pontevedra) en que será Podemos el que pida una comisión de investigación sobre el espionaje en el Congreso, a la que su formacion piensa llamar, al menos, a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, al expresidente Mariano Rajoy y al periodista Eduardo Inda.

"La vamos a proponer nosotros", ha avisado en el Auditorio do Mar de Vigo, donde ha participado en un acto de la campaña de las elecciones gallegas, el primero al que acude para arropar al candidato de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez Reino, diputado en el Congreso y líder de la formación morada en esta comunidad.

"El PP creó una estructura parapolicial y mediática para tapar su corrupción al tiempo que atacaba a sus rivales políticos", ha aseverado antes de recordar la propuesta de su formación de llevar a la comisión que proponen crear sobre este asunto al expresidente Mariano Rajoy y su 'número dos' por aquel entonces, Soraya Sáenz de Santamaría.

Después de que PP y Ciudadanos reclamasen celebrar una sesión extraordinaria en el Congreso para que Iglesias dé explicaciones, el líder de la formación morada ha remarcado que darán ellos ese paso para que queden esclarecidas todas las cuestiones relativas a la línea de investigación abierta en la Audiencia Nacional y en la que se escuche a los implicados en el conocido como caso Villarejo.

Iglesias ha incidido en que deben contar lo que pasó, "porque a Villarejo, ahora parece que nos lo hemos inventado nosotros, ¿verdad?", ha dicho y ha subrayado que "cuando las cosas están cambiando, el poder se retuerce".

Vamos a ir a esa comisión de investigación a que la derecha, la ultraderecha y la ultra ultraderecha nos hagan las preguntas que quieran", ha aseverado desde el atril. "A lo mejor esa comisión parlamentaria no recibe tanta atención mediática" con los comparecientes a los que piensan llamar, ha ironizado Iglesias tras aludir al caso Dina Bousselham, en el cual se investiga el robo del móvil a una de sus antiguas asistentes, con contenidos que acabaron publicándose en varios medios de comunicación, como última vuelta de tuerca de "las cloacas mediáticas" con las que los "poderosos" intentan "sacar" a Unidas Podemos del Gobierno.

Un intento más de "sacar" a Podemos del Gobierno

Iglesias, al que ha sido retirada recientemente su consideración como perjudicado en el llamado caso Dina, cree que "se nota" que "la derecha" y sus "medios" de comunicación quieren "sacar" a Unidas Podemos del Gobierno porque, en sus seis primeros meses de legislatura, han puesto en marcha medidas como la paralización de desahucios, la subida del SMI o aprobado "una prestación específica" para los autónomos. "Están cambiando las cosas", ha resumido.

"Los poderosos saben que no estamos en el Gobierno para acabar en un consejo de administración, sino para hacer algunos cambios irreversibles, y por eso hay que sacarnos como sea", porque, ha dicho ensalzando el papel de su partido en el Ejecutivo, sin Unidas Podemos no habría un "escudo social" ni los "niveles de protección" que tienen ahora los trabajadores ante crisis como la derivada de la pandemia de la Covid-19.

"Las decisiones del Consejo de Ministros son secretas, pero la gente no es tonta; sabe que el peso de nuestros 35 diputados se nota y ojalá tuviésemos 60", ha dicho, para poder impulsar medidas más contundentes a favor de las mayorías sociales.

El vicepresidente del Gobierno advirtió el pasado viernes en una entrevista en RNE que no dimitiría por el caso Dina, del que asegura ser una víctima, no un culpable, y aseguró contar con el respaldo del presidente, Pedro Sánchez, ante lo que considera un nuevo intento de debilitar al Gobierno de coalición.

Yolanda Díaz: "Pablo Iglesias es pieza a batir, por eso van a por él"

También presente en el mitin de Galicia en Común, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que Iglesias es "una pieza a batir, por eso van a por él", porque "saben que es clave" en el Gobierno de coalición con el PSOE.

"Nunca tiró la toalla", ha esgrimido Díaz en el Auditorio Mar de Vigo, en una alusión velada al caso Dina, centrado en el robo del móvil a una exasesora del vicepresidente.

"Cuando van a por él, es porque lo estamos haciendo muy bien. Van porque sabe que es clave en el Gobierno de España, porque si nuestras políticas siguen avanzando, los de arriba pierden parte de sus privilegios", ha proclamado.

PP y Cs critican su "señalamiento" a periodistas

Líderes de la oposición han reaccionado con críticas a las palabras de Iglesias, al que acusan del "señalamiento" a periodistas y medios de comunicación. Desde el Partido Popular preguntan al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si está de acuerdo con ese "ataque a la libertad de información". Señalan además que el "silencio" de Sánchez es "intolerable".

El líder de la formación, Pablo Casado, ha añadido en Twitter que "los españoles deben conocer toda la verdad de un escándalo personal que alcanza ya a Iglesias, al Gobierno y a la Fiscalía". Un mensaje al que le ha respondido el diputado de Podemos Pablo Echenique, diciéndole que, si es así, espera que el PP apoye la comisión de investigación.

Casado y Arrimadas censuran los ataques de Iglesias a los medios de comunicación

La presidenta de Cs, Inés Arimadas, ha opinado también en esta red social que es "indignante y absolutamente inaceptable" que Iglesias responda a las "gravísimas informaciones que se están conociendo sobre él" con "totalitarios ataques a los medios de comunicación". "Lo que debe hacer es dar la cara y muchas explicaciones", añade la diputada.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz