Noticias
Coronavirus

Edificios confinados bajo vigilancia policial: "Nos han dicho 14 días, no podemos salir ni a comprar"

PILAR BAYÓN
5 min.

A pesar de lo que se esperaba, la llegada de la nueva normalidad no ha supuesto el final del confinamiento para todos, sino que, en ocasiones, este se ha vuelto más restrictivo. En tan solo dos días, los brotes de coronavirus no solo han devuelto las restricciones de movilidad y reunión a cerca de 300.000 personas en la comarca del Segrià (Lleida) y en A Mariña (Lugo), sino también han provocado un confinamiento total de un edificio de Albacete, donde tras encontrarse nueve positivos, no se permite a sus vecinos salir a la compra o visitar a sus familiares.

"Ayer vino la policía para informarnos de la situación y nos dijeron que teníamos que estar unos 14 días en casa", cuenta a RTVE.es uno de los vecinos del edificio de Albacete - que solicita no revelar su identidad- y que se encontraba en su domicilio cuando les notificaron "por sorpresa" que les iban a someter a un confinamiento 'quirúrgico' tras descubrir que había dos familias residentes en el bloque afectadas por coronavirus.

"No podemos salir ni a la compra. Unos familiares nos han tenido que traer la comida y dejarla en el portal, ya que la policía está vigilando continuamente la puerta", ha relatado este vecino sobre una medida que pretende evitar de forma drástica la propagación de nuevos contagios.

Las alarmas en el inmueble albaceteño saltaron el viernes cuando se produjeron tres ingresos de una familia de cuatro miembros en un hospital de Albacete por coronavirus. La cuarta, que también, se encontraba contagiada, permaneció en el hogar. Al examinar el bloque para detectar contactos directos, las autoridades sanitarias detectaron que en la planta superior ya vivía otra familia compuesta por cinco personas que se mantenía en aislamiento por haber dado positivo en Covid 19, pero que no requería de atención hospitalaria.

Se realizarán pruebas PCR a todos los vecinos

"Sabía que había una persona ingresada, pero desconocía que había más afectados y que podíamos llegar a esto", narra este vecino de Albacete, tras asegurar que se siente "intranquilo" ante el aumento de casos en el bloque, en el que se encuentran 18 personas. Aun así, asegura que, en su domicilio, "se acatará" la medida, ya que "somos mayores" y "hay que tener precaución". "Después de tres meses, 15 días más podemos aguantar. Con la salud, no se juega" ha dicho.

Desde la Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha, han pedido tranquilidad y aseguran que se está siguiendo el protocolo. Según ha asegurado, el director General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho Parejo, el lunes se hará una desinfección "masiva" de las zonas comunes y pruebas PCR a todos los residentes para descartar nuevos casos.

Con este brote, ya son dos los detectados en Castilla- La Mancha dentro de la nueva normalidad, después de que el martes se conociera uno en la localidad de Tarazona de la Mancha, con cinco positivos.

Un confinamiento "más duro" que el del estado de alarma

Una situación similar a la de Albacete la están viviendo en un edificio del barrio de Castilla-Hermida, Santander, desde hace diez días, donde se han localizado varios focos intradomiciliarios, con un total de 15 positivos. "Nos avisaron de un día para otro, casi sin poder reaccionar. Por suerte, estaba abastecida, pero nos pusieron en contacto con los servicios sociales por si necesitamos alimentos", explica María, una de las residentes en la vivienda.

Para algunos de los vecinos, este confinamiento está siendo, en parte, "más duro" que el producido durante más de tres meses por el estado de alarma, ya que ahora no pueden hacer ninguna de las actividades permitidas anteriormente. "Ni siquiera puedo ir hasta el cubo de la basura. Nos han puesto un cubo dentro y después lo recogen", apunta.

Además, lamenta que "este revés", se produzca "justo cuando ya pensaba que podía volver a la normalidad". "Se siente mucha impotencia, llevo diez días sin ver a mi marido que está ingresado en el hospital, pero me tengo que quedar en casa", asevera esta vecina. "Nos han hecho la prueba dos veces y tenemos los resultados, pero aún así estamos esperando que nos den más información", añade la respecto.

Al menos 70 brotes desde el inicio de la desescalada

Hasta ahora, España acumula 70 brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada, según el recuento de RTVE.es a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, de los que al menos 45 están todavía activos.

Como consecuencia, más de un millar de personas han resultado contagiadas, de los cuales más de 900 tienen la enfermedad aun activa. Además de los brotes en Albacete y Santander, preocupan los de Aragón, los nueve de Lleida, -especialmente, en la comarca del Segrià donde la Generalitat ha reconfinado a la población-, el de A Mariña (Lugo) que ha obligado a cerrar cinco días la comarca, y el de un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, con hasta 105 positivos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz