Noticias
3 de julio

El PSdeG, Galicia en Común y BNG no harán campaña en A Mariña por el brote de Covid-19

RTVE.es
13 min.

Un mural en homenaje a los sanitarios en una calle de Melide, en A Coruña. EFE

La pandemia de la Covid-19 irrumpe en las elecciones gallegas, pero no como una de las cuestiones capitales -si no la que más- que afecta a la sociedad gallega en la actualidad, sino directamente como elemento alterador de la propia campaña. Los socialistas gallegos, así como los nacionalistas del BNG y la coalición Galicia en Común han decidido no realizar ningún acto electoral en A Mariña, en la costa de la provincia de Lugo, ante el rebrote de coronavirus registrado en la zona, una decisión que han hecho pública este viernes el candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, la portavoz y cabeza de lista del Bloque, Ana Pontón, y que ya había anunciado antes la formación de Antón Gómez-Reino, suspendiendo el mitin que tenía previsto en Ribadeo y un acto con el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras el fin de semana en Viveiro.

Este viernes se ha sabido que el número de personas contagiadas por la Covid-19 vinculadas al brote de A Mariña se ha elevado a 59 tras registrarse 12 nuevos casos, según informa la Xunta, desde que se detectó el primer caso el 23 de junio en el municipio de Xove. La mayoría de los positivos son asintomáticos o presentan cuadros muy leves, aunque tienen igualmente la obligación de guardar una cuarentena de 14 días. Hay dos personas ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución es "favorable", si bien una de ellas no está hospitalizada por esta enfermedad.

Elecciones gallegas: Industria, sanidad, igualdad y cultura en las propuestas de los candidatos a la Xunta

Pontón ha anunciado que suspende el mitin que tenía previsto en Ribadeo y ha preguntado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "dónde está el protocolo del Gobierno para afrontar un rebrote que está siendo muy importante. Es inconcebible que Feijóo siga de brazos cruzados, como si nada pasara", ha dicho.

El socialista Gonzalo Caballero ha requerido al presidente de la Xunta que le informe puntualmente, como líder de la oposición, de la situación de los rebrotes en Galicia y "contribuir entre todos" a una gestión que dé "garantías". Ha pedido "mantener toda la prudencia, ser responsables y seguir las recomendaciones de las autoridades", así como ha asumido la responsabilidad de no convocar actos políticos masivos.

Feijóo, que precisamente ha hecho este viernes campaña en el polígono de As Gándaras en Lugo, para hablar entre otras cosas de la situación de la fábrica de Alcoa, ha descartado "de momento" tomar más medidas más restrictivas, como el confinamiento de la población. "Con estos datos epidemiológicos y sanitarios sería desproporcionado, al menos en este momento", ha afirmado por la mañana en una entrevista en RNE.

Caballero se emociona por su hijo al hablar de discapacidad

El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, que compartía un acto electoral en Santiago de Compostela con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, se ha emocionado al hablar de las políticas sociales para familias con niños con alguna discapacidad. Antes de hablar del ello, permaneció callado unos segundos, tratando de contener la emoción, y cuando empezó a hablar, la voz se le quebró.

"Tengo un niño con ciertas dificultades, es un tema que sabéis que me puede", se disculpó en su intervención. Luchando por contener las lágrimas, Caballero continuó afirmando que quiere "presidir Galicia para dar a todos los gallegos una vida digna, para trabajar por la igualdad, para que ningún niño o niña se quede sin derechos, para que los tengan síndrome de Down, Asperger u otras dificultades puedan tener la defensa que necesitan en un gobierno socialista. Por eso hacemos política", ha dicho.

Zapatero elogió a Caballero por su actitud: "A mí nunca me han gustado los candidatos de piedra o de hielo. Hay que gobernar sintiendo lo que se dice, sintiendo lo que siente la gente en los momentos buenos y en los malos". El cabeza de lista del PSdeG también ha prometido que si llega a presidir la Xunta creará una consejería de Igualdad con rango de vicepresidencia "para que las mujeres tengan un papel protagonista y desarrollar políticas feministas, de igualdad y de lucha contra la violencia machista".

Elecciones gallegas: La agenda electoral se aprieta antes del desembarco de líderes nacionales

Feijóo insta al Gobierno a "rescatar" Alcoa y la ministra de Trabajo responde

El candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado desde Lugo una propuesta "explícita" al Gobierno central: o una tarifa "viable" de la energía para las compañías electrointensivas o que "parte" del fondo de 10.000 millones de euros para empresas en dificultades aprobado este viernes en el Consejo de Ministros por la crisis tras la pandemia de la Covid-19 se destine a "rescatar" la factoría de Alcoa en San Cibrao.

Feijóo ha insistido en que, si hubiese un precio "competitivo" de la energía, daría "igual" que los "americanos" abandonasen la factoría de San Cibrao, ya que le constan "contactos" de compradores interesados en adquirirla. Por ello, ha vuelto a poner el foco en el Gobierno central. "Si no da respuesta a una tarifa viable, que dedique parte de ese fondo de 10.000 millones para que tenga una participación transitoria mientras no se regula la tarifa y se puede volver a poner Alcoa al servicio de los compradores".

La respuesta le llegó desde Ourense, donde la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acusó en un acto electoral al presidente gallego de ser responsable de "un decenio perdido, en el que convirtió Galicia en una catástrofe industrial".

"Feijóo tuvo la oportunidad de salvar Alcoa, una industria clave en nuestro país. ¿No tiene competencias en materias industriales? Sí las tiene, pero lo que hace siempre en campaña es prometer y falsear la realidad. Lo que hoy ha dicho tenía que haberlo hecho hace diez años, y no lo hizo porque no quiere salvar las industrias, porque para él los recursos públicos solo tienen sentido en las manos privadas", ha denunciado en un mitin junto al candidato de la coalición Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Casal: "Votáis a Feijóo con buena voluntad, pero luego os quita el médico"

El candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, ha estado en la provincia de Ourense, y ha hecho parada en Verín para reunirse con trabajadores del hospital que vio cerrado su paritorio. Allí, Casal ha advertido a los votantes de Feijóo: "Le votáis con buena voluntad, seguro, pero luego os quita el médico".

El candidato ha denunciado la "estrategia" del presidente de la Xunta de "centralización y privatización de la sanidad pública" y ha reivindicado la "necesidad de que los servicios y recursos retornen a los hospitales comarcales y no se centralicen todos en los grandes de las ciudades".

Casal ha llamado a recuperar el espíritu de lucha del 'Verín non se pecha' (Verín no se cierra) y se ha alegrado de que "reculara" en el paritorio y ahora permita abrir los centros de día el 15 de julio, después de las elecciones, "una nueva muestra de su improvisación e incertezas". Acompañado por la candidata de la provincia, Milagros Corral, también ha reclamado una estación de autobuses y trenes dignas para Ourense.

Por qué Feijóo no usa las siglas del PP: "Necesito a los votantes del PSOE"

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Feijóo: "Necesito a los votantes del PSOE" - Escuchar ahora

El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido entrevistado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, y ahí ha dado su versión de una de las cuestiones que más llaman la atención a analistas y observadores de su campaña electoral, la ausencia de la imagen de su partido.

Feijóo ha asegurado que le interesa presentarse en esta campaña como presidente de la comunidad más que como líder de un partido político porque necesita convencer también a los votantes del PSOE. “Pretendo ser un punto de encuentro de gente que ha votado al PSOE en las generales y ahora necesito que me voten para conseguir el 47% de los votos”, ha explicado, dando por supuesto que todo el mundo sabe que él es el candidato del PP. En estas elecciones, si su partido no alcanza la mayoría absoluta en el Parlamento gallego, podría verse apeado del gobierno autonómico por un pacto de gobierno de los demás partidos con representación.

Dicho y hecho. En sus mítines de la tarde por varios municipios de Ourense (cuatro programados en cuatro horas), Feijóo lanzó un mensaje específico a los votantes socialistas que no quieran que el PSdeG gobierne "con cualquiera y a cualquier precio" para que apuesten por el PP, "el partido de Galicia".

Gómez-Reino: "Estamos a 15.000 votos de situar en el pasado al PP"

El candidato de Galicia en Común-Anova As Mareas, Antón Gómez-Reino, ha mostrado su convencimiento de que la victoria de la "alternativa de izquierda" "está muy cerca", y ha insistido en la necesidad de movilizar el voto progresista. "Son 15.000 votos los que nos separan ahora mismo de acabar con los difíciles años de gobierno de Feijóo".

Y afirma que Galicia en Común es clave para esto, porque es quien disputa los diputados clave en A Coruña y Pontevedra para acabar con la mayoría absoluta del PP. "El voto a Galicia Común vale doble en este ciclo, para reforzar diputados de izquierda y para acabar con los diputados que dan la mayoría al PP".

Récord histórico de solicitudes de voto por correo

En el clima extraordinario en que tienen lugar las elecciones gallegas del 12J, con la pandemia de la Covid-19, se vivirá un crecimiento sin precedentes del voto por correo. Correos ha admitido 76.907 peticiones de voto por correo, máximo histórico en unos comicios gallegos, y un sensible aumento del 66% respecto a 2016, cuando las solicitudes fueron 46.288. Es el equivalente a casi un 3% del censo de electores llamados a las urnas.

Vox denuncia convocatorias para boicotear sus actos de campaña

Vox ha denunciado ante la Junta Electoral de Galicia dos convocatorias de grupos radicales de izquierda que llaman a boicotear los actos de esta formación en Lugo este 3 de julio y en A Coruña el sábado. La formación pide "la acción policial necesaria" para impedir las "contramanifestaciones" convocadas por Lugo Antifascista y Acción Antifascista A Coruña, respectivamente, y que "los asistentes a los actos de campaña puedan acudir sin presiones y sin riesgo para su integridad física".

No tuvo éxito el partido de Santiago Abascal, quien fue recibido por más de 600 personas protestando contra el fascismo en una movilización paralela. Abascal criticó muy duramente en un mensaje en redes sociales que se celebrara la manifestación prevista en Lugo. "Estamos hartos de que los españoles no tengan elecciones libres", denunció Abascal. "El Delegado del Gobierno socialcomunista en Galicia es un delincuente electoral. Hoy ha vuelto a permitir que la chusma comunista y separatista hostigase e interrumpiera el acto de VOX en Lugo constantemente".

En su discurso, también replicó a los que se manifestaban en su contra. "Dejad los insultos, las piedras y las amenazas". "No tenéis otra forma de alcanzar el poder" salvo con "el amedentramiento y la violencia", incidió. Y pidio a los gallegos "una oportunidad" frente a un Feijóo "ególatra". "Vox lo vigilará" para garantizar la libertad "en esta tierra", aseguró.

El BNG denuncia el mailing de Vox por "delitos de odio, injurias y calumnias"

El BNG ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) contra la propaganda que Vox está distribuyendo en los domicilios de los gallegos con “mensajes falsos” que “pueden ser constitutivos de un delito de incitación al odio, injurias y calumnias”. En un comunicado, el partido nacinalista denuncia que se incluyen mensajes como “los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago”, que motivaron que Correos retuviera esta propaganda y elevara una consulta por posible "vulneración de derechos fundamentales", que no consintió en paralizar la Junta Electoral.

Son una total falsedad, bulos que no tienen más objetivo que promover odio y generar desconfianza contra la formación nacionalista y contra los principios que defiende”, aseguran desde el BNG. Por lo tanto, consideran que no debe permitirse que este tipo de mensajes puedan ser difundidos “impunemente” en los domicilios de los gallegos y de las gallegas, sirviéndose del proceso electoral y de la posibilidad de hacer envíos masivos.

Seis candidaturas denuncian por "pucherazo" el protocolo de la Xunta para votar

Seis candidaturas que se han presentado a las elecciones gallegas del próximo 12 de julio han denunciado, ante la junta electoral de Galicia (JEG) la recomendación de la Xunta, recogida en el protocolo de medidas preventivas en materia de salud, publicada en el Diario Oficial de Galicia del 30 de mayo, en el que se recomienda llevar el voto de casa en lugar de cogerlo en el propio colegio electoral.

El BNG ya se quejó el jueves de esta recomendación, incluida en un vídeo institucional de la Xunta. La denuncia, que firman formaciones de amplio espectro ideológico (Ciudadanos de Galicia, Coalición Centro Democrático-Autónomos, Contigo Somos Democracia, Converxencia 21, Por un mundo más Justo y Unidos por el futuro) advierte de que se trataría un "pucherazo" propio de finales del siglo XIX, puesto que las papeletas de los partidos minoritarios no llegan a los domicilios, y una "intromisión que perjudica, sobre todo, a las nuevas formaciones, medianas o pequeñas" y "vulnera el procedimiento del voto" establecido en la ley electoral.

Ciudadanos presenta su programa para las elecciones del 12J

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, ha dado a conocer este viernes su programa electoral para las elecciones gallegas del 12 de julio, en el que, entre más de 250 medidas, establece compromisos para un plan de emergencia sanitaria ante posibles rebrotes de la pandemia de coronavirua; la reactivación industrial, con la exigencia de un estatuto para la industria electrointensiva; así como la promesa de bajar impuestos, una "tarifa plana" autónomos, y un "pacto gallego contra la despoblación" que movilice recursos para el medio rural.

También promete una reforma de la ley electoral para "mejorar la proporcionalidad y representatividad", implantar las listas abiertas, derogar el voto rogado, o establecer la obligatoriedad de los debates electorales. En infraestructuras, se compromete a "garantizar la llegada del AVE a Galicia", exigiendo al Gobierno que realice las "inversiones necesarias" para cumplir con los plazos de terminación de esta infraestructura "estratégica".

Compara los programas electorales de los partidos

Compara los programas electorales de los principales partidos en las elecciones del 12J. RTVE.es

RTVE ofrece a sus usuarios la posibilidad de comparar los programas electorales de los partidos que actualmente tienen representación en el Parlamento gallego (PP, PSdeG, Galicia en Común, BNG y Marea Galeguista), descubriendo y comparando entre sí sus propuestas principales en 14 áreas temáticas de interés, desde sanidad y economía hasta cultura y política lingüistica, además de poder consultar los programas íntegros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz