Noticias
Coronavirus | País Vasco

Un juego de naipes para entender los coronavirus

BEGOÑA LÓPEZ
4 min.

Lo que comenzó siendo un trabajo complementario de la asignatura 'Mollecular Evolution', se ha convertido en un original y novedoso juego de cartas. Sus autores, Alba Mosterio y Eneko Serrano, lo han llamado 'La evolución molecular de los coronavirus'.

Tienen 22 y 21 años, y son estudiantes de 4º Grado de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco. Con su proyecto han querido poner la ciencia y la investigación al servicio de la sociedad de forma lúdica, amena y sencilla.

La evolución molecular de los coronavirus

Todo comenzó antes del confinamiento. Allá por marzo. Itziar Alkorta, profesora de ambos, encargó a sus alumnos un trabajo de divulgación que podía tratar sobre la evolución molecular de los coronavirus. Atraídos por un tema de tanta actualidad, Alba y Eneko se pusieron manos a la obra. Pensaron en hacer primero una página web, idea que descartaron rápido. Querían desarrollar algo más novedoso. A Eneko se le ocurrió entonces el juego de cartas.

El juego cuenta la evolución de los coronavirus a través de 32 cartas BEGOÑA LÓPEZ

“Lo primero que hicimos”, cuenta este estudiante donostiarra, “fue leer multitud de artículos científicos”. “En la carrera hemos tenido asignaturas relacionadas con el tema, pero nunca habíamos profundizado sobre los coronavirus”. Los dos coinciden en una misma idea: “Nunca nos habíamos imaginado que hubieran existido tantos brotes a lo largo de la historia”.

Nunca imaginamos tantos brotes a lo largo de la historia

Una vez confinados, y ya sin clases, se tuvieron que organizar y repartir las tareas desde casa, a través de videollamadas e innumerables correos electrónicos.

Una baraja con 32 brotes históricos

Después de horas de investigación, llegó el resultado. “El juego incluye 32 cartas y en cada una de ellas, el detalle de 32 brotes que han aparecido a lo largo de la historia en diferentes partes del mundo”. Alba añade que “en cada carta recogemos distinta información: las características de cada cepa, cómo se transmite, sus síntomas, su origen, su porcentaje de mortalidad o mutación…”.

Uno de los coronavirus más “graves” que han incluido en la baraja, es el que tantas horas de sueño nos ha quitado desde hace ya un lejano 14 de marzo, la COVID-19. “Uno de los más leves que también hemos metido en el juego, por su mutación y mortalidad, es el MERS, de cuya existencia supimos en 2012”.

Hay cartas especiales relacionadas con medidas de prevención

Y además de toda esa detallada información sobre los distintos coronavirus, Alba y Eneko también han buscado la concienciación social. Por eso en el juego, "hay cartas especiales relacionadas directamente con las medidas de prevención: el uso de mascarillas, el lavado de manos o el distanciamiento social". Naipes que, si te tocan en el desarrollo del juego, te dan ventajas.

Las cartas especiales reflejan las medidas que ayudan a combatir los coronavirus BEGOÑA LÓPEZ

Cada carta especial tiene su regla de juego específica. Siempre beneficiosa. Y en esas cartas especiales, también defienden un sistema sanitario fuerte y la inversión en investigación. “Una de las cartas más importante para nosotros”, dice Eneko, “porque cada vez más, se están reduciendo las ayudas y subvenciones a proyectos científicos”.

Durante sus arduas investigaciones, estos dos estudiantes se quedaron impactados y sorprendidos con otro dato: la cantidad de especies animales desde las que se ha producido un virus. “Ha habido coronavirus incluso en la ballena beluga que no llegó a transmitirse a los humanos”, relata Eneko. Su historia también está en uno de los naipes del juego.

"No creo que sea el último coronavirus"

“Desgraciadamente”, cuenta Alba, “no creo que sea el último coronavirus”. “Puede haber otro en otra especie animal que, por sorpresa, dé el salto a los humanos”. Por eso, ellos también insisten e inciden en las medidas de prevención y en la responsabilidad individual.

Mediante su 'Evolución molecular de los coronavirus', Alba y Eneko también han querido resaltar la importancia de la divulgación científica. “Una herramienta muy valiosa”, cuanta la estudiante bilbaína, para entender todo lo que está pasando.

Al juego de naipes, se puede jugar de muchas formas, siempre teniendo en cuenta los ratios de transmisión, mortalidad y mutación de cada virus, que aparecen diferenciados en cada una de las cartas. Un juego de estrategia, de entretenimiento, de información, de actualidad. 32 cartas plastificadas, con información detallada de 32 cepas de coronavirus. Y todo redactado en inglés. Alba Mosterio y Eneko Serrano quieren traducirlas al castellano y al euskera. Los dos estudiantes vascos se ganaron un sobresaliente por este proyecto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz