Noticias
Economía

El IBEX 35 sube un 3,14% semanal y afianza los 7.400 puntos animado por la progresiva recuperación económica

  • En la sesión de este viernes, el IBEX ha caído un 1,27%, con lo que las pérdidas anuales han aumentado hasta el 22,47%

  • El deterioro de la actividad económica en la zona euro se frenó sustancialmente en el mes de junio

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El IBEX 35 ha subido un 3,14% semanal y ha terminado por encima de los 7.400 puntos, animado por la progresiva recuperación de la economía.

No obstante, en la sesión de este viernes, el IBEX 35 ha caído un 1,27%, hasta los 7.403,5 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año han aumentado hasta el 22,47%.

Excepto Telefónica, que ha bajado un 1,45%, el resto de los grandes valores ha subido esta semana: Iberdrola, después del apoyo del consejo de Infigen a la OPA presentada por la eléctrica española, se ha revalorizado un 6,87%, en tanto que Banco Santander ha avanzado un 5%; BBVA, un 4,97%; Inditex, un 1,09%, y Repsol, un 0,59%.

El deterioro de la economía en la zona euro se frenó en junio

El deterioro de la actividad económica en la zona euro se frenó sustancialmente en el mes de junio, según ha confirmado el índice compuesto de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) que se ha situó en 48,5 puntos desde los 31,9 del mes anterior, aunque las empresas continuaron recortando empleo por la debilidad de la demanda y la incertidumbre, según la consultora IHS Markit.

"El repunte muestra un cambio notablemente rápido en la difícil situación de la economía de la zona euro debido a la pandemia", ha destacado Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, quien ha subrayado que el índice PMI ha aumentado hasta un nivel indicativo de una contracción del PIB "de solo un 0,2% trimestral, lo que sugiere fuertes incrementos mensuales del PIB tanto en mayo como en junio".

También ha sido positivo para la renta variable el descenso de la tasa de paro en Estados Unidos en junio del 13,3% al 11,1%, tras la creación de casi cinco millones de empleos.

"El mercado sigue obviando la alta tasa de contagio en Estados Unidos"

"El mercado sigue obviando la alta tasa de contagio en Estados Unidos, que vive una segunda ola, con récords diarios en la cifra de contagiados y fallecidos", ha señalado el analista de XTB Joaquín Robles.

El menor número de contagios en Europa, unido a la reapertura de las economías, los estímulos monetarios y los avances farmacéuticos se han convertido en los principales impulsores de la subida. "Sin embargo, hay demasiadas amenazas que podrían truncar la recuperación", ha apuntado el analista de XTB.

"El mercado seguirá enfrentándose a un escenario de volatilidad, encadenando jornadas al alza y a la baja. Es complicado que dada la actual coyuntura económica, las Bolsas tomen una tendencia definida", ha subrayado Robles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz