Noticias
Coronavirus

El Gobierno aprueba los planes de reconstrucción con el sí de Ciudadanos y sin el apoyo del PP

RTVE.es
7 min.

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados ha dado este viernes el visto bueno a las conclusiones finales de los cuatro Grupos de Trabajo -Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y Unión Europea- tras los acuerdos alcanzados entre los partidos del Gobierno y Ciudadanos, y a pesar de la negativa del Partido Popular (PP). Los documentos serán enviados, junto a las enmiendas aprobadas, al Pleno de la Cámara Baja para su debate y aprobación el próximo 22 de julio.

En total, más de medio millar de recomendaciones para salir de la crisis del coronavirus, en las que se incluyen planes de prevención, reservas estratégicas, más inversión en servicios públicos, ayudas económicas y nuevas leyes que fomenten el teletrabajo y los horarios racionales.

Las diferencias entre PSOE y PP han marcado una jornada más del debate, sobre todo en lo relativo a si las ayudas económicas para la reconstrucción social deben llegar a los centros concertados. Ambos partidos habían acercado posturas en los grupos de Sanidad y Unión Europea, aunque insuficientes, porque finalmente se han abstenido y han rechazado el resto -Políticas Sociales y Reactivación Económica-. Fuentes 'populares' a RTVE han pedido al Gobierno "que dejen a un lado la estrategia partidista y las descalificaciones y negocien con el PP por el bien de España" aunque, aseguran dejan la puerta abierta hasta la celebración del Pleno.

Ana Pastor explica las razones por la que el PP se opone al Plan de Reconstrucción del Gobierno

Con quien sí ha habido acuerdo ha sido con Ciudadanos (Cs) en tres de los cuatros grupos de trabajo: Reactivación Económica, Sanidad y Salud Pública y Unión Europea. El Gobierno ha aceptado la creación de un centro español de salud pública, donde el Ministerio de Sanidad asuma el liderazgo, que se mejore la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas, la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la regulación del teletrabajo, entre otros.

La formación naranja también ha apuntado que el Ejecutivo se ha comprometido a estudiar la creación de un cuerpo sanitario de reserva, formado por voluntarios con formación y capacitación en cada uno de los ámbitos, que pueda ser movilizado de manera rápida para intervenir puntualmente como refuerzo en todo tipo de emergencias.

Polémica sobre las escuelas concertadas

La polémica sobre si las ayudas económicas para la reconstrucción social deben llegar a los centros concertados ha vuelto este viernes a protagonizar el debate entre los grupos parlamentarios y varios de ellos han expresado su rechazo al texto final si PSOE y Unidas Podemos no rectifican este punto, aunque finalmente ha podido salir adelante con 155 votos a favor, 132 en contra y 5 abstenciones.

Tanto el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique, como María Luisa Carcedo, desde el PSOE, han reiterado su intención de que las ayudas educativas se centren en la escuela pública, a la que acuden las familias más vulnerables y que en los últimos años ha sufrido los mayores recortes.

PSOE y Unidas Podemos excluyen a los colegios concertados de las ayudas por coronavirus

Por el contrario, PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, y JxCat han mostrado su rechazo a que la concertada no entre dentro de las ayudas previstas, que ascienden a 2.000 millones de euros. La diputada del PP Rosa Romero ha dicho que excluir a la concertada es "un ataque muy grave a la libertad que emana de la Constitución", que es la libertad de los padres para elegir el centro educativo. Mientras que desde Cs, Sara Giménez ha lamentado la visión educativa del documento pactado entre PSOE y Unidas Podemos porque -ha recordado- la crisis ha afectado por igual a los niños que acuden a los centros concertados que a los públicos.

Diputados nacionalistas como los de Bildu o Compromis han achacado al Gobierno que se inmiscuya en materias cuyas competencias son autonómicas, como la educación.

Rechazo a la derogación de la reforma laboral

Las conclusiones del grupo de trabajo de Reactivación Económica han sido apoyadas por PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Compromís y Teruel Existe, entre otras formaciones, y no así por PP, ERC, JxCAT o EH Bildu, mientras que el PNV se ha abstenido. Finalmente, el texto ha salido adelante e incluye el rechazo a la derogación de la reforma laboral de 2012 y la creación de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas.

En ambos puntos, los dos socios del Gobierno de coalición han votado en sentido opuesto. El PSOE ha rechazado esas recetas con la ayuda del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, mientras que Unidas Podemos ha votado a favor junto con los proponentes, como Esquerra Republicana y EH-Bildu.

El PSOE llegó a apoyar la derogación de la reforma laboral en la sesión del miércoles, pero ya entonces forzó una repetición de la votación ese mismo día para corregirse. Esa repetición protagonizó parte del debate de la mañana de este viernes, ya que la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, reclamó un informe de los letrados.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha aclarado después que "independientemente" de si esta derogación se incluye o no en los acuerdos de reconstrucción, esta medida "forma parte del acuerdo del Gobierno". Unidas Podemos también mantiene su apuesta por el impuesto de grandes fortunas, según ha reiterado este mismo viernes el vicepresidente, Pablo Iglesias, que confía en convencer a la parte socialista del Gobierno.

En este mismo grupo de trabajo, un error de Unidas Podemos ha incorporado la 'mochila austriaca' a las recetas para la reconstrucción. Así, el grupo confederal ha apoyado junto a PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Teruel Existe esta propuesta de JxCat, a la que sí se han opuesto el PSOE, Esquerra Republicana y el PNV. Más tarde, el diputado de Podemos Ismael López ha tratado de repetir la votación, algo que el presidente de la Comisión, el socialista Patxi López, ha rechazado, conformándose el diputado del grupo confederal con que quedara constancia en acta del error.

Asimismo, la Comisión ha respaldado una propuesta pactada por la oposición y apoyada por Unidas Podemos para permitir el uso del superávit por parte de los ayuntamientos. El PSOE ha sido el único partido que ha votado en contra.

Aprobadas las conclusiones de UE y Sanidad

Donde ha habido un mayor consenso ha sido en las conclusiones del grupo de trabajo de la Unión Europea: ha salido adelante con 183 votos a favor, 6 en contra y 102 abstenciones, en este caso, las de PP y ERC, entre otros. En este caso, el Gobierno ha conseguido el apoyo de Ciudadanos tras comprometerse a establecer "un espacio turístico único europeo", la 'Marca Europa', con protocolos de seguridad comunes, y una apertura coordinada de fronteras al exterior.

Por su parte, el informe de conclusiones de Sanidad y Salud Pública ha sido respaldado mayoritariamente por los miembros de la Comisión con 166 votos a favor, 33 en contra y 94 abstenciones. En este caso, el PP también se ha abstenido, mientras que ERC y EH Bildu se han posicionado en contra.

Entre las principales medidas aprobadas en este ámbito, promover un pacto social por la sanidad pública y aumentar la inversión hasta alcanzar al menos la media europea en porcentaje del PIB estabilizado al final de la legislatura; elaborar un calendario de reformas legislativas ante un posible rebrote o acabar con la temporalidad de la contratación de los profesionales sanitarios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz