Noticias
Elecciones Galicia 2020

Casi el 3% de los electores gallegos pide emitir su voto por correo, un máximo histórico

  • Admitidas 76.907 peticiones de voto por correo, máximo en los comicios gallegos, con 40.776 sufragios ya emitidos

  • Especial: Elecciones gallegas 2020

RTVE.es / EUROPA PRESS
3 min.

Correos ha admitido un total de 76.907 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones al Parlamento de Galicia que se celebrarán el próximo domingo 12 de julio. Eso supone un 2,85% de los 2.697.315 gallegos que tienen derecho al voto en los próximos comicios autonómicos. En 2016, se presentaron más de 46.000 solicitudes, así que el aumento es de un 66% respecto a las últimas elecciones.

Esta cifra de peticiones, en el marco de la pandemia del coronavirus, supone un máximo histórico comparado con las anteriores elecciones autonómicas que ha vivido Galicia desde 2001, el último proceso electoral para el que cubre esta información el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de 76.907 solicitudes de las que la sociedad pública informa en un comunicado, el 88% (67.975) se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y el 12% restante (un total de 8.932), de forma telemática desde la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico.

Esta presentación telemática es una medida extraordinaria adoptada con motivo de la pandemia de la Covid-19, para la protección de la salud de los votantes y del personal de Correos en las elecciones autonómicas vascas y gallegas.

Hasta la pasada jornada, Correos ya había entregado 67.102 solicitudes en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Galicia -25.142 en A Coruña, 10.303 en Lugo, 10.390 en Ourense y 21.267 en Pontevedra-.

Voto por correo desde casa, entregando el sobre al propio cartero

Respecto a la entrega de la documentación electoral del voto por correo al elector en su domicilio, se ha regulado que el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, pasaporte o permiso de conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme la entrega.

Además, en ese momento, el elector, si lo desea, tendrá la opción de entregar al cartero los sobres electorales cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, evitándole así tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos.

No es una opción obligatoria. El elector sigue teniendo su derecho de siempre a acudir después, dentro de los plazos legales, a una oficina de Correos para depositar allí el sobre con su papeleta.

El voto por correo se renueva para 'esquivar' el coronavirus

Casi 41.000 votos ya emitidos

El solicitante de voto por correo tiene de plazo hasta el próximo viernes, 10 de julio, hasta las 14:00 horas para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta Correos en toda España, de acuerdo con la decisión de ampliación adoptada por la Junta Electoral Central.

Hasta la pasada jornada, además, se pusieron a disposición de los electores 50.230 documentaciones electorales y ya se han admitido 40.776 votos por correo para las elecciones al Parlamento de Galicia.

Correos recomienda a los ciudadanos que deseen votar por correo que procuren "no esperar hasta el último día" y que aprovechen "la amplitud horaria de las oficinas postales". En Galicia, se han realizado 340 contratos de refuerzo para oficinas y reparto "al servicio de la gestión de las actividades que tiene encomendadas en los procesos electorales".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz