Noticias
Coronavirus

Bruselas negocia con la farmacéutica Gilead la reserva de dosis de remdesivir

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La Comisión Europea (CE) está negociando con la compañía farmacéutica Gilead la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea (UE) del fármaco remdesivir, uno de los medicamentos que ha mostrado una cierta efectividad contra la COVID-19. Bruselas intenta mover ficha después de que Estados Unidos se haya asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos de remdesivir para los hospitales del país hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de agosto y septiembre.

"A nivel de la Comisión Europea, en la actualidad está negociando con Gilead la posibilidad de reservar una cantidad suficiente de dosis para los Estados miembros", ha declarado el portavoz comunitario Stefan De Keersmaecker durante la rueda de prensa diaria de la CE.

Sobre la forma en que se calculará el número de dosis que requieren los países de la UE, ha reconocido que se espera "tener en cuenta las necesidades reales o futuras" y que para ello podría tomarse como referencia el número de hospitalizaciones. En cualquier caso, ha afirmado que todavía no puede "decir mucho" sobre ese aspecto porque las conversaciones están en marcha.

El portavoz ha rehusado dar más detalles sobre estas negociaciones por razones de confidencialidad, pero sí ha detallado además que Washington no comunicó a la UE su acuerdo con la farmacéutica y, por tanto, las autoridades europeas se enteraron del mismo a través de la prensa.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la semana pasada autorizar la comercialización del remdesivir para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía. Este jueves, el portavoz comunitario ha señalado que Bruselas esta "acelerando" el proceso para autorizar la comercialización del fármaco. "Esperamos tener esta autorización para la comercialización para finales de esta semana", ha adelantado.

España dispone de remdesivir suficiente hasta octubre

En este sentido, las autoridades sanitarias españolas han asegurado que España cuenta con suficientes existencias de remdesivir hasta el próximo mes de octubre, momento en que la compañía que fabrica este fármaco tendrá ya disponibles nuevas dosis del tratamiento.

Así lo ha confirmado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, quien ha manifestado que el Ministerio de Sanidad tiene el suficiente stock como para cubrir las necesidades "en este momento y durante los próximos meses" hasta que tengan incrementada su capacidad de producción.

Más de 2.000 euros por cada tratamiento

La farmacéutica Gilead ha fijado en 390 dólares (347 euros) el precio de cada vial de remdesivir, por lo que un tratamiento de cinco días con seis viales ascendería a 2.340 dólares (2.083 euros).

Remdesivir es un medicamento que originalmente se desarrolló para la fiebre hemorrágica del Ébola en 2009. Como fármaco antiviral, se trata de la primera terapia que ha demostrado una cierta eficacia en pacientes afectados por la COVID-19 en un ensayo clínico de tamaño significativo, aunque su efecto se considera modesto.

Aunque hay estudios contradictorios al respecto, un trabajo respaldado por la propia Agencia Europea del Medicamento encontró que los pacientes de COVID-19 tratados con remdesivir se recuperaron en promedio cuatro días más rápido que los que no lo utilizaron.

Recuperación, un 31% más rápida

Los pacientes hospitalizados que tomaron remdesivir se recuperaron un promedio de un 31% más rápido que los que tomaron placebo, mientras que el período medio de recuperación se redujo de 15 días a 11 días.

El remdesivir y la dexametasona son los dos únicos medicamentos que por el momento han demostrado eficacia contra la COVID-19. En cuanto a la dexametasona, recientemente un estudio de la Universidad de Oxford ha descubierto que es capaz de reducir un 33% el riesgo de muerte de los pacientes más graves, los que se encuentran conectados a ventiladores mecánicos. Pero no es un antiviral como tal, sino un corticoide que lleva décadas en el mercado y tiene un efecto coadyuvante en los enfermos de coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz