Noticias
Coronavirus

El veto del Gobierno a las concertadas en las ayudas Covid impide el acuerdo con PP y Cs en políticas sociales

RTVE.es
4 min.

El borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos para la Reconstrucción Social y Económica, que excluye a la escuela concertada de las ayudas económicas destinadas a la educación tras la crisis provocada por el coronavirus, ha impedido el acuerdo con PP y Ciudadanos en políticas sociales. Este texto propone que la totalidad del incremento de la inversión vaya destinada a la educación pública de gestión directa.

Así consta en el borrador de conclusiones del grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados acordado entre PSOE y Unidas Podemos, que este miércoles ha sido sometido a debate en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados y que ha salido adelante gracias a los votos a favor de los partidos que sustentan el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, y con el único apoyo de ERC y la abstención de Bildu.

El documento ha podido progresar frente a los votos en contra del PP, el PNV, Ciudadanos y Junts per Catalunya (JxCat). También ha influido la ausencia en la votación de los representantes del Grupo Mixto, así como la incomparecencia de Vox, que hace dos semanas ya decidió abandonar esta comisión.

"Votamos en contra del dictamen del grupo de trabajo de políticas sociales y sistema de cuidados porque nunca vamos a aceptar el ataque a la educación concertada. Defendemos la libertad educativa recogida en la Constitución", han asegurado fuentes del PP al respecto.

Aún así el documento aprobado este miércoles podrá ser modificado, puesto que las conclusiones van a ser debatidas el viernes en la Comisión de Reconstrucción y llevadas al Pleno de la Cámara baja durante el mes de julio.

Casado acusa al Gobierno de "sectarismo ideológico"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado el "sectarismo ideológico" de la propuesta del PSOE y Unidas Podemos para excluir a la educación concertada de las ayudas del plan de recuperación ante el coronavirus, y ha advertido de que la posición de ambas formaciones en esta materia plantea "dificultades" para que el Partido Popular pueda apoyar el apartado de políticas sociales de la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados.

Casado ha criticado la intención del PSOE y de Unidas Podemos de que en el reparto de los fondos para la recuperación de la crisis asociada al coronavirus se incluya "solo" a la enseñanza pública, y no a la concertada. "Es un grave error porque atenta contra la decisión de los padres", ha valorado el líder popular, y ha añadido que "el Gobierno discrimina la educación concertada y la libertad de elección, también la educación especial".

Ciudadanos también ha manifestado públicamente su rechazo a dejar fuera de las ayudas a la educación concertada. "Ante la voluntad de los grupos que sostienen al Gobierno de dejar de lado las ayudas a la educación concertada o la educación especial, Ciudadanos seguirá negociando para que el texto final aparque las cuestiones ideológicas y pueda garantizarse, por ejemplo, que todas las opciones del sistema público educación, incluidas la educación concertada o la educación especial, salen reforzadas de esta crisis", han manifestado fuentes del partido al respecto.

Incremento de los recursos públicos

El texto propone un incremento de los recursos púbicos dedicados a la educación y las becas y pide fortalecer la enseñanza pública como "columna vertebral" del sistema educativo incrementando la inversión de forma coordinada con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial.

"La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa", subraya el documento, que excluye, de esta forma, a la escuela concertada de esas ayudas económicas.

El texto también insta a mejorar los derechos laborales de los docentes y a incrementar progresivamente los puestos escolares en la red de centros de titularidad pública para poder cubrir todas las necesidades de escolarización existentes.

La universalización del acceso a la Educación Infantil de 0 a 3 años en condiciones de equidad es otra de las medidas que contempla el borrador, además de un aumento de los profesionales especialistas en los centros con alumnado que presente necesidades especiales o dificultades de aprendizaje.

Garantizar la inclusión

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos pone el acento en la lucha contra la segregación escolar asociada a la vulnerabilidad sociocultural y económica familiar o la discapacidad y en la necesidad de garantizar la inclusión y por ello pide a las comunidades que potencien los dispositivos de seguimiento y control de prácticas segregadoras y refuercen a los centros con alta concentración de alumnado en desventaja socioeconómica o de minorías.

Reforzar los programas de enseñanza en línea y la distribución de equipos digitales a los estudiantes que carecen de ellos, impulsar un plan de formación permanente y continua al profesorado para garantizar su competencia digital o establecer medidas contra el acoso y el ciberacoso, especialmente por motivos de discapacidad u orientación sexual, son otras de las propuestas en materia educativa que contempla el borrador.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz