Noticias
Coronavirus

El Gobierno pacta con Cs las principales medidas de la comisión de reconstrucción y sigue negociando con el PP

RTVE.es
7 min.

El Gobierno ha alcanzado un pacto con Ciudadanos (Cs) para votar este miércoles en el Congreso a favor de las conclusiones finales de tres de los cuatro grupos de trabajo de la Reconstrucción Social y Económica tras la crisis del coronavirus, al haber aceptado el Ejecutivo varias medidas. Mientras, siguen las negociaciones con el Partido Popular (PP) y, según fuentes parlamentarias a RTVE, todavía podría haber un acuerdo con el PSOE en Sanidad y Unión Europea, ya que hasta el viernes no se vota el texto definitivo.

El documento sobre Europa, que ha incorporado algunas enmiendas de los grupos, incluidas varias transaccionadas entre PSOE, PP y Cs, ha salido adelante con el apoyo expreso de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos y la abstención de PP, ERC, Junts per Catalunya (JxCat) y EH Bildu. El PNV ha votado en contra.

24 horas - Los primeros acuerdos de la Comisión de Reconstrucción - Escuchar ahora

También se ha dado luz verde al documento de conclusiones sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidados con los votos a favor de los partidos que sustentan el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, y con el único apoyo de ERC y la abstención de Bildu. En este caso, PP, Ciudadanos, PNV y JxCat lo han rechazado.

También se han aprobado las conclusiones del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública gracias a los votos de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, que han pactado algunas de las iniciativas. Tanto ERC, como PNV y Junts han votado en contra, mientras que Coalición Canaria y PP se han abstenido.

El grupo de trabajo para la reactivación económica ha aprobado unas conclusiones provisionales promovidas por PSOE y UP, con el apoyo de Ciudadanos y el voto en contra del PP, después de que casi todos los partidos se hayan quejado de la vaguedad de un documento sin memoria económica y de cuya utilidad dudan.

El texto se basa en la propuesta común presentada la semana pasada por PSOE y Unidas Podemos, que habla de recuperar derechos laborales, sin aludir a la derogación de la reforma laboral de 2012, o de garantizar una fiscalidad justa y redistributiva con mayor aportación de quien más tiene, pero sin incluir el impuesto a las grandes fortunas reclamado por las formaciones de izquierda.

Aún así los textos aprobados este miércoles podrán ser modificados, así como la posición de los partidos políticos, puesto que las conclusiones van a ser debatidas el viernes en la Comisión de Reconstrucción y llevadas al Pleno de la Cámara baja durante el mes de julio.

Pacto del Gobierno con Cs en Sanidad, Economía y UE

En concreto los grupos de trabajo en los que Cs ha llegado a un pacto con el Ejecutivo para el documento final son los de Reactivación Económica, Sanidad y Salud Pública y Unión Europea. Así lo ha anunciado la formación que lidera Inés Arrimadas a través de un comunicado en el que ha señalado que hasta el momento se han aceptado más de 20 de enmiendas de las presentadas en esos tres grupos.

Cs menciona entre los compromisos asumidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la creación de un centro español de salud pública, donde el Ministerio de Sanidad asuma el liderazgo y se mejore la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas, la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la regulación del teletrabajo "para garantizar el equilibrio entre las partes", entre otros.

La formación naranja también ha apuntado que el Ejecutivo se ha comprometido a estudiar la creación de un cuerpo sanitario de reserva, formado por voluntarios con formación y capacitación en cada uno de los ámbitos, que pueda ser movilizado de manera rápida para intervenir puntualmente como refuerzo en todo tipo de emergencias.

Sobre el grupo de trabajo de la Unión Europea, Cs asegura que ha obtenido el "compromiso" del Gobierno para establecer "un espacio turístico único europeo", la 'Marca Europa', con protocolos de seguridad comunes y una apertura coordinada de fronteras al exterior.

En cuanto al texto para la reactivación económica, Ciudadanos ha dado su voto favorable, tras incluirse algunas de sus enmiendas sobre flexibilización de los ERTE, teletrabajo, autónomos y reactivación del sector primario y la industria, y tras salvar el distanciamiento en materia fiscal con una enmienda transaccional con el compromiso de que no habrá subidas de impuestos que perjudiquen la competitividad o la generación de empleo.

PSOE y Unidas Podemos excluyen a los colegios concertados de las ayudas por coronavirus

El PP opta por seguir negociando

Por su parte, la intención del PP es seguir negociando "para que el texto final aparque las cuestiones ideológicas y pueda garantizarse, por ejemplo, que todas las opciones del sistema público educación, incluidas la educación concertada o la educación especial, salen reforzadas de esta crisis", según ha explicado.

De momento han votado en contra del dictamen sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y se han abstenido en el documento de conclusiones del grupo de trabajo sobre la Unión Europea y en el dictamen del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública porque entienden "que hay aspectos clave que aún no han sido introducidos, como la agencia de salud pública y de calidad existencial y todo lo relativo a la financiación de las medidas para garantizar la mejora del sistema". El PP también ha votado en contra del documento de conclusiones económico ya que su modelo "es la creación de empleo y la bajada de impuestos".

No obstante, las mismas fuentes han asegurado que el Partido Popular seguirá negociando con el Gobierno y el PSOE hasta la votación del próximo viernes e, incluso, hasta el pleno de la semana del 20.

El PNV vota en contra de las cuatro propuestas

Quien ya se ha posicionado ha sido el PNV, que ha votado en contra de los cuatro documentos debatidos en la Comisión de Reconstrucción por "su visión recentralizadora" e inconcreción de las medidas, aunque espera que sus propuestas sean finalmente tenidas en cuenta.

El grupo vasco ha criticado la "cerrazón" de los partidos que sustentan el Gobierno para admitir sus enmiendas, las cuales considera "nucleares" y que hacen sobre todo referencia al papel de las comunidades autónomas en la reconstrucción. Según han explicado a través de un comunicado, en los debates de las enmiendas han constatado "la ceguera competencial" de los documentos sometidos a votación.

Aparte, los nacionalistas vascos creen que los documentos que han salido adelante son "una mera declaración de intenciones" sin ninguna concreción, que responden más a los programas políticos de los partidos que a un documento de trabajo "que sirva de base para una reconstrucción real".

Semana clave en las negociaciones para la reconstrucción con la vista puesta en los presupuestos

Acuerdo en Políticas Sociales con el apoyo de ERC

Mientras, el documento del grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados ha podido salir adelante a pesar de los votos en contra del PP, el PNV, Ciudadanos y Junts per Catalunya. También ha influido la abstención de EH Bildu y a la ausencia en la votación de los representantes del Grupo Mixto, así como la incomparecencia de Vox, que hace dos semanas ya decidió abandonar esta comisión.

En este caso, Ciudadanos ha lamentado que el PSOE y Unidas Podemos pretendan excluir a la escuela concertada y a la educación especial del plan de recuperación tras el coronavirus y ha exigido al Gobierno que elimine sus "prejuicios" a la concertada para que haya pacto social. Mientras, fuentes del PP han explicado a RTVE que han rechazado el documento ya que "nunca" van a aceptar "el ataque" a la educación concertada. "Defendemos la libertad educativa recogida en la Constitución", han asegurado.

Durante la votación sólo se ha aceptado una de las enmiendas 'populares' sobre la puesta en marcha de un plan de apoyo a las mujeres emprendedoras.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz