Noticias
Coronavirus

¿A qué controles serán sometidos los viajeros que lleguen a España?

RTVE.es
4 min.

Tras casi cien días en estado de alarma, España ha reabierto sus fronteras a todos los países de la zona Schengen. La reapertura de la frontera con Portugal se ha hecho este miércoles, día en que la Unión Europea (UE) ha permitido la entrada gradual a ciudadanos de terceros países.

Los viajeros que lleguen a cualquiera de los aeropuertos españoles deben someterse a tres controles primarios por parte de las autoridades sanitarias antes de acceder al país, según confirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa.

¿Cuáles serán estos controles?

Los viajeros deberán rellenar un documento con preguntas sobre su procedencia y si han pasado la Covid-19 y en qué condiciones. En el mismo deberán indicar su dirección de destino en nuestro país para poder estar localizables si ocurre cualquier tipo de problema. El formulario se cumplimenta por vía electrónica, los turistas deberán hacerlo antes de iniciar su viaje en spth.gob.es o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH. Una vez finalizado el formulario el pasajero obtendrá un código QR, que deberá presentar al llegar a España.

Se establece un periodo transitorio, hasta el 31 de julio de 2020, en el que los pasajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el formulario de salud pública lo podrán presentar a su llegada en formato papel.

Con el objetivo de detectar de forma anticipada un posible caso de coronavirus, se llevará a cabo un control de temperatura a cada pasajero ya que si esta supera los 37,5 grados centígrados podría estar relacionado con la enfermedad. Se medirá de modo rutinario mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas. No se almacenarán datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras termográficas y se garantizará la privacidad del pasajero.

Por último, a cada viajero se le hará una observación visual sobre su aparente estado de salud para intentar detectar de forma anticipada, igual que en el caso anterior, un posible caso de COVID-19.

Sanidad continúa con los controles en puertos y aeropuertos para vigilar los casos importados

¿Qué pasa si no se superan?

En caso de no pasar alguno de estos tres controles, el viajero será sometido a un examen médico en el propio aeropuerto, con el fin de determinar si existe sospecha de riesgo para la salud pública.

Este control secundario incluirá una nueva toma de la temperatura y una evaluación de su estado clínico y epidemiológico y, si se confirma la sospecha de que el pasajero pudiera padecer una patología que pudiera suponer un riesgo para la salud pública, se activarán los protocolos de alerta sanitaria. En coordinación con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, el pasajero será derivado a un centro sanitario.

¿Quién realizará estos controles?

Para implementar este triple control, el Gobierno ha reforzado los servicios de Sanidad Exterior. A las 600 personas destinadas a ello, de los que 150 son médicos y enfermeros, se suma ahora un primer contingente de 100 personas. Según Sanidad, el número podría incluso elevarse si fuera necesario.

"Habrá un número suficiente de personal para someter a todos los viajeros a los tres controles primarios" ha destacado Illa.

¿Deben informar las aerolíneas, las navieras y las agencias de viaje?

. Las agencias de viaje, operadores turísticos, compañías aéreas o marítimas y cualquier otro agente que comercialice billetes deben informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España, de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública en el aeropuerto o puerto de destino, también se avisará en el proceso de registro o check in. Una vez dentro del espacio aéreo o marítimo español deberán facilitar el formulario a los pasajeros que no hubieran podido cumplimentarlo antes.

¿Se harán pruebas PCR masivas en España?

No. A pesar de que se han reforzado las medidas de prevención y localización precoz a la llegada de los viajeros extranjeros, Illa ha descartado hacer pruebas PCR "masivas" a todas las personas que lleguen al país.

Sin embargo, sí ha confirmado que dichas pruebas se van a hacer a las personas que presenten síntomas o a aquellas que considere oportuno el personal sanitario, de acuerdo a los protocolos establecidos.

Illa: "No se van a hacer test PCR masivos a todas las personas que vengan"

¿Se pedirán estas pruebas en origen?

No. El Gobierno ha descartado pedir a los viajeros que entren en nuestro país una prueba PCR hecha en origen, tal como había pedido el Gobierno canario. Según Illa, se parte de la base de que aquellos viajeros que presenten síntomas antes de su desplazamiento no van a viajar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz