Noticias
Coronavirus

Galicia prohíbe las mascarillas con válvula y Sanidad las desaconseja porque pueden contagiar

RTVE.es
2 min.

La Xunta de Galicia ha extremado las precauciones sanitarias en la nueva normalidad y ha prohíbido las mascarillas con válvula, es decir, aquellas que ofrecen protección máxima al usuario ante el coronavirus pero que pueden contagiar a los demás ya que "la exhalación del aire se concentra en un punto concreto".

Así lo ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), que ha desaconsejado el uso de este tipo de "mascarillas egoístas" a nivel poblacional porque lo que interesa es que cualquier persona que esté infectada "no transmita a los demás por eso hay que usar mascarillas altruistas (higiénicas o quirúrgicas)", ha respondido al ser preguntado en rueda de prensa.

Las Mascarillas FFP2 tienen un porcentaje de fuga del 8%

Este tipo de mascarillas con válvula pertenecen al grupo de las autofiltrantes, habitualmente son de uso industrial, pero en el contexto de la pandemia protegerían al usuario de la inhalación del agente patógeno.

En el caso de las FFP2 (filtro de partículas tipo P2): tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. Se utilizan frente a aerosoles de baja o moderada toxicidad [Mira los diferentes tipos de mascarillas en el siguiente enlace].

Mascarilla FFP2. 3M

"Mejor sin válvula" para reducir el riesgo de concentrar lo que se exhala, ha puntualizado el director del CCAES, que ha basado su recomendación en la dificultad de saber con seguridad si la persona que la utiliza está o no infectada. No obstante, "hay que entender" que una persona vulnerable que solo tiene acceso a la mascarilla con válvula la utilice, ha justificado.

"Me cuesta ser radical a la hora de recomendar una mascarilla u otra. Una persona altamente vulnerable que solo tiene acceso a una mascarilla quirúrgica, pues tendrá que llevar esa", ha incidido Fernando Simón. Entre las recomendaciones para mantener el virus a raya en la nueva normalidad se encuentran el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia de seguridad y el lavado de manos.

De hecho, el uso de mascarilla será obligatorio en el interior de los locales electorales en Galicia en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, así como también será obligado higienizarse las manos con frecuencia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz