Noticias
Elecciones vascas

Sánchez da por "fracasada" la estrategia de "acoso y derribo" de la derecha contra el Gobierno

ALBERTO LEÓN
3 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la "hoja de ruta de acoso y derribo" hacia el Ejecutivo por parte de la derecha a costa de la pandemia "ha fracasado" y ha exigido a los líderes de estas formaciones "unidad" para recuperar la senda de crecimiento tras el coronavirus.

Así lo ha manifestado este domingo en San Sebastián, durante su primer acto electoral en la campaña de las elecciones vascas, en el que el secretario general del PSOE ha avalado la candidatura de Idoia Mendia como lehendakari.

Sánchez ha indicado que en este momento es "más necesaria que nunca la unidad" y que así lo ha reclamado "incluso cuando hemos visto que la derecha ha trabajado con perseverancia para derribar a un gobierno salido de las urnas". Por eso ha señalado que "el enemigo de la derecha no soy yo, el enemigo de la derecha, y del conjunto de la ciudadanía española y vasca, es el virus y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta pandemia".

El líder socialista ha vuelto a insistir en la necesidad de no bajar "la guardia" ante el virus porque "podemos echar por tierra muy fácilmente el esfuerzo realizado en estas semanas" y ha pedido "aprender de lo sucedido", que considera "una cura de humildad para occidente".

"Ni recentralización ni egoísmo localista"

Pedro Sánchez ha repasado la situación política, económica y social que ha provocado la crisis sanitaria que, según ha señalado, no se subsana ni mediante la "recentralización" del poder que reclama la derecha ni a través del "egoísmo localista" que, en su opinión, proponen los partidos nacionalistas.

Por ese motivo, ha destacado el modelo de "cogobernanza" que ha puesto en práctica el Gobierno con las comunidades autónomas estas últimas semanas y que, ha dicho, "es el futuro de Euskadi, de España y de Europa".

Sánchez ha concluido pidiendo el voto para el proyecto de Idoia Mendia, que representa "mejor que nadie el nuevo tiempo de la política, que requiere acuerdo y soluciones".

Pedro Sánchez, durante su intervención en un mitin en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Mendia reclama una "izquierda coherente" en el Gobierno vasco

Por su parte, la candidata del PSE a lehendakari, Idoia Mendia, ha arrancado su intervención agradeciendo a Sánchez su capacidad para "liderar este tiempo tan difícil para España" y ha asegurado que la pandemia ha sido "la prueba definitiva de un Gobierno sólido y de un presidente comprometido".

Mendia ha señalado que su partido tiene "ideas y ganas para hacer una Euskadi donde nadie se quede atrás" y que el Gobierno vasco "necesita una izquierda coherente, que no se distraiga en líos nacionalistas".

"Nunca se ha desarrollado tanto el autogobierno como cuando han estado los socialistas en el Gobierno de España", ha asegurado la candidata socialista, quien ha destacado que el PSOE ha sido el único partido que ha estado "en todos y cada uno de los avances del autogobierno vasco" pues fue el único que votó a favor de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de "cada ley que lo ha desarrollado"

Mendía ha defendido que su proyecto trata de "rescatar a los perdedores de la crisis" y se ha comprometido a "reconstruir Euskadi, como hemos hecho antes" en base a criterios de "libertad, igualdad y justicia".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz