Noticias
Elecciones vascas 2020

Casado asegura que votar al PNV en Euskadi significa "mantener en el poder a Sánchez e Iglesias"

ROCÍO GIL GRANDE
5 min.

El líder del PP, Pablo Casado, ha apoyado este domingo la candidatura de Carlos Iturgaiz (PP+Cs) en las elecciones vascas del próximo 12 de julio como la "única alternativa constitucionalista" en un acto de campaña en el que ha asegurado que votar al PNV significa "mantener a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesis en el poder".

Desde la localidad alavesa de Labastida, Casado ha remarcado: "Quien intente votar al PNV para intentar parar la política económica de Pablo Iglesias, esa papeleta no va a ser eficaz, va a seguir manteniendo en el poder a Sánchez y a Iglesias".

Y ha incidido asegurando que "la única alternativa a que Bildu y Podemos sigan apoyando a Sánchez en el Congreso es Iturgaiz", en referencia al candidato de PP+Cs.

Así, ha defendido a Iturgaiz porque su programa "está muy vinculado con la gestión de los problemas de las personas, que quieren una solución para lo que verdaderamente les quita el sueño. El líder popular ha avalado también la trayectoria de Iturgaiz en sus 15 años como eurodiputado para luchar por cuestiones como la política agraria común (PAC) o la industria automovilística y el sector del vino en Euskadi.

Casado ambién se ha referido a las acusaciones que le lanzó el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde un acto en Ourense, en el que se quejó de que Casado generaba "división" y achacó su "falta de apoyo" al Ejecutivo durante la pandemia.

Casado ha recordado que apoyó tres prórrogas del decreto de alarma y que el PP se abstuvo en la cuarta. También, que apoyó un decreto de nueva normalidad, pese a ser "innecesario" porque había "alternativas jurídicas", y ha apoyado el ingreso mínimo vital para que sea tramitado como proyecto de ley, así como siete decretos en materia económica desde que entró en vigor el estado de alarma.

"Decir lo que se hace mal no es crispar, es tender la mano pero siendo responsables", ha defendido, sobre sus críticas a la gestión del Ejecutivo.

"Llévense la mano a la cartera porque Sánchez nos va a freír a impuestos"

Precisamente, Casado ha criticado que Sánchez diga "que España tiene que alcanzar la justicia fiscal", y ha advertido a la ciudadanía: "Llévense la mano a la cartera porque nos van a freír a impuestos".

Porque a su juicio, el Gobierno debería bajar los impuestos para reactivar la economía tras la crisis producida por la COVID-19. En cambio, la política de Sánchez es "la marca de Zapatero, la negación de la reactivación económica". Su única receta, ha insistido, es "paro, impuestos y despilfarro".

"Subiendo impuestos, va a haber empresas que vayan a tener que cerrar, que no vayan a poder pagar impuestos y que tengan que echar a los trabajadores a la calle, que van a tener que percibir prestaciones", ha expuesto, defendiendo que la bajada de impuestos, por contra, "es lo lógico que están haciendo en todos los países".

También ha criticado que el Gobierno de Sánchez está "atacando a las instituciones". "No solo a la Jefatura del Estado y a la Guardia Civil", ha empezado su argumentación, recordando tambien que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha "ascendido a jefe del Estado Mayor al general que había dicho que había que controlar las redes sociales" tras haber "cesado a quien investiga" la actuación del Gobierno en la crisis del coronavirus, en referencia al caso de las manifestaciones del 8M en Madrid.

Pide explicaciones por la filtración de un fiscal sobre el 'caso Dina'

"Ahora, la Fiscalía se convierte en el abogado defensor de Podemos y eso es muy grave", ha proseguido, aludiendo a una supuesta filtración por parte del fiscal del llamado caso 'Tándem' -que investiga la trama delicitiva del excomisario Villarejo- a una de las abogadas de Podemos. La filtración estaría relacionada con el robo del móvil de Iglesias que se investiga en el llamado 'caso Dina'. La Fiscalía General del Estado ha anunciado la puesta en marcha de una investigación sobre la filtración.

Casado pide a Sánchez que explique la filtración de un fiscal a la abogada de Pablo Iglesias por el 'caso Dina'

"La Fiscalía General del Estado no solo no investiga la actuación del Gobierno frente al coronavirus, sino que encima filtra información relevante al vicepresidente de Pedro Sánchez por un turbio caso personal que aún se ha negado a explicar", ha proseguido.

A continuación, ha recordado que Sánchez insinuó en una entrevista que la Fiscalía General del Estado dependía del Gobierno, por lo que ha pedido al presidente del Ejecutivo que explique "los vínculos de la Fiscalía General del Estado a favor del caso de Pablo Iglesias". "Si no lo hace, el 'caso Dina' se convertirá en el 'caso Sánchez'", ha zanjado al respecto.

Iturgaiz pide elegir entre el nacionalismo y el "futuro" para Euskadi

Antes que Casado ha hablado Iturgaiz, quien ha defendido la coalición PP+Cs como "un constitucionalismo puesto de pie" que se "rebela" contra la "ley del silencio" del PNV y "dice basta" a su "clientelismo".

"La única alternativa vigente al nacionalismo es defender el estatuto vasco y a las instituciones vascas, a la Constitución Española", ha asegurado, añadiendo que su proyecto es "un País Vasco en el que quepan todos", incluso quienes les "insultan".

Ha asegurado que el único plan del PNV es un "Plan Nacional Vasco" y que el partido del lehendakari, Íñigo Urkullu, no renuncia a la autodeterminación pese a que "la guarda en un cajón". "Veréis cómo el 13 de julio cambia su discurso. Está poniendo una vela a Dios y otra al diablo. Cuando el PNV hable más de independencia y más autodeterminación, nosotros hablaremos de más España", ha proseguido.

Por último, ha coincidido con Casado en que "votar a Urkullu es apuntalar a Sánchez y a Iglesias en La Moncloa" para que "sigan hundiendo a España y al País Vasco". Los tres, ha asegurado, "forman una resta para Euskadi".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz