Noticias
Sucesos

La Guardia Civil alerta sobre el aumento de los secuestros virtuales, con mayor número de casos en Madrid

  • Los delincuentes simulan tener secuestrada a una persona y exigen un pago en metálico de entre 2.000 y 10.000 euros

  • La Guardia Civil ha publicado un decálogo de medidas elaboradas por expertos para actuar ante un secuestro virtual

RTVE.es
2 min.

La Guardia Civil ha alertado este viernes acerca de una nueva oleada de secuestros virtuales, un delito que consiste en extorsionar a una persona por teléfono simulando tener secuestrado a un familiar y exigir el pago inmediato de una cantidad de dinero para ponerlo en libertad, con cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 10.000 euros.

Según asegura el Instituto Armado en una nota de prensa, la nueva oleada de extorsiones se ha localizado en la Comunidad de Madrid, aunque los investigadores están analizando las llamadas denunciadas.

Con el fin de aumentar la angustia de los familiares y obtener una mayor cantidad de dinero, los delincuentes fingen la voz de la persona que dicen tener secuestrada y profieren gritos de auxilio, solicitando el rescate a través de empresas de envío de dinero.

Informe Semanal - Secuestro virtual - ver ahora

Decálogo de medidas

Ante este incremento, la Guardia Civil recomienda, en caso de ser víctima de una estafa de estas características, mantener la calma y seguir una serie de pautas de un decálogo elaborado por expertos en secuestros y extorsiones y que el Instituto Armado ha compartido. Estas son las medidas recomendadas ante un secuestro virtual.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz