En el primer día de la caravana de las elecciones gallegas del 12 de julio, algunos de los candidatos han escogido empezar por las aldeas y pueblos en las que pasaron su infancia. Es lo que han hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha sido recibido en Os Peares (Ourense) rodeado de los suyos y con pancartas de bienvenida; y también la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, que ha paseado con su familia y ha compartido un almuerzo en la casa donde nació, en Chorente, en el municipio de Sarria (Lugo).
Todo de momento en la tónica de pequeños actos, con poca gente, al aire libre, orientados a los medios de comunicación y manteniendo las distancias de seguridad -aunque los candidatos tenían que recordar a veces a sus paisanos que es mejor no abrazarse a la hora de saludarse-, a la espera de los primeros mítines y el desembarco de los líderes nacionales.
Feijóo pide no creer a los "telepredicadores" de la oposición
Alberto Núñez Feijóo, ante sus vecinos, para los que es no solo el presidente de la Xunta sino "el nieto de Eladia", ha reivindicado una vez más su "experiencia" de gestión para la reconstrucción económica y social de la comunidad en los tiempos post Covid-19 para asegurar que "la reactivación de Galicia no va a ser fruto de dogmatismos ni de improvisaciones".
Al mismo tiempo, ha rechazado entrar en "disputas" de partidos y candidatos. "La política no va de eso, ni de enfrentamientos, ni de disputas, ni de candidatos. Aquí, en Galicia, la política va de Galicia", ha dicho Feijóo ante la vivienda de su familia en su localidad natal, Os Peares, un enclave dividido por cuatro ayuntamientos y dos provincias (Lugo y Ourense), cuyas cabezas de lista, Elena Candia y Marisol Díaz, han estado con él.
Siguiendo por la provincia de Ourense, Feijóo ha advertido en otro acto en A Rúa contra los "telepredicadores" de la oposición que, a su juicio, dan cifras irreales sobre la situación en Galicia, e insta a los mayores a ir "a votar en libertad al PP" y que este partido les espera en las urnas. Y en otro mitin de Monforte de Lemos (Lugo), ha subrayado que no son "tiempos de buscar división, sino de dar esperanza en el futuro, certezas en las propuestas, constancia en las ideas y gestión en el dinero público".
El PSOE, dispuesto a "intervenir" la planta de Alcoa para su viabilidad
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, se ha comprometido "a contribuir con el Gobierno de España a intervenir" la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) si es necesario para darle viabilidad y garantizar que una planta estratégica para el sector del aluminio en España no se cierre por los intereses de una multinacional que "no quiere mantener su actividad productiva" y que "quiere cerrar las puertas a posibles competidores".
Caballero ha iniciado en Lugo su campaña electoral, presentando el autobús en el que hará la ruta de su caravana. Acompañado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha mantenido una reunión con los alcaldes socialistas de la comarca de A Mariña para abordar la situación de esta planta.
"Si Alcoa se queda tendrá un gobierno amigo en Madrid y en Galicia, pero si se quiere ir tendrá que hacer frente a las indemnizaciones por abandonar la planta. Tiene que cumplir con los requisitos medioambientales por los lodos y le obligaremos a que abra las puertas y a que ceda las instalaciones a proyectos de inversión que garanticen la viabilidad de la empresa", ha manifestado, al tiempo que ha criticado que Feijóo no haya aportado soluciones en una década a la industria gallega.
Gómez-Reino invita a PSdeG y BNG a presentar "un decálogo de gobierno"
El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha invitado al PSdeG y al BNG a presentar "un decálogo de gobierno" para visualizar ante el electorado "progresista" la alternativa al actual gobierno del PP en la Xunta, que para el líder de Podemos Galicia seria "un gobierno de tres almas y una cabeza". Lo ha hecho durante el transcurso de un desayuno informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum, en el que buena parte del tiempo se ha analizado la pandemia de la Covid-19 y la situación económica que ha dejado en la región.
Por la tarde, mochila al hombro, ha visitado el colegio Frei Luis de Granada de Sarria, en Lugo, donde los padres demandan una reforma integral del centro y el candidato se ha comprometido a revertir "el desmantelamiento" de la enseñanza pública en la presidencia del PP. "El estado en el que se encuentra el centro es el perfecto ejemplo de la nula preocupación del señor Feijóo por la educación pública en el rural", ha señalado.
Pontón, viaje a las raíces para "liderar un cambio"
"Le diría a los gallegos que le den una oportunidad metiendo el voto en las urnas. No se van a arrepentir, es una grandísima política, buena persona, honesta, trabajadora y honrada". Con estas palabras avaló Aurita, la madre de Ana Pontón, la candidatura de la cabeza de lista del BNG a la Xunta.
"No os extrañéis si me llaman Belén, aquí me llaman así", dijo la conocida en política como Ana Pontón al entrar en la finca de la casa familiar en la aldea de Chorente, en Sarria (Lugo), a donde ha viajado este primer día de campaña electoral para coger el impulso que le lleve a "liderar el cambio" en la Xunta y "hacer historia" convirtiéndose en la "primera presidenta nacionalista" de Galicia. En su aldea de la infancia, ha recordado que de joven quiso ser periodista y que le censuraron una revista en el instituto que finalmente publicó extramuros del centro. Finalmente, estudió Ciencias Políticas, rememoró con los medios que siguen su caravana tomando un café con dulces, acompañado de empanada y embutido casero en la casa que construyó su bisabuelo hace más de un siglo.
Marea Galeguista: más dinero en educación y menos mayorías absolutas
Marea Galeguista se ha comprometido a impulsar a lo largo de la próxima legislatura una Ley gallega de Educación que, como primera medida, derogue el conocido como "decreto del plurilingüismo" y que establezca la inversión en materia educativa en el 7% del PIB de Galicia. "En educación con el PP no podemos ir a ninguna parte", ha señalado el candidato a la Xunta, Pancho Casal, que ha mantenido un encuentro en Santiago con la Confederación de Anpas Galegas.
También ha subrayado que "es imprescindible que no haya mayorías absolutas que impongan unilateralmente un proyecto y después de cuatro años se vuelva a cambiar otra vez; eso no puede ser en educación", ha manifestado a los medios.
Y más tarde ha participado en un coloquio con empresarios en Vigo, en el que ha achacado a la Xunta la "falta" de política industrial, que ha vinculado con "burbujas económicas insostenibles" en la década pasada.
Cs quiere "dejar atrás la resignación"
Beatriz Pino, candidata de Ciudadanos a la presidenta de la Xunta de Galicia, ha declarado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su formación ha intentado llegar a un acuerdo con el PP para presentarse juntos a los comicios "hasta el último segundo", pero una vez que eso no ha sido posible, Ciudadanos afronta estas elecciones con el objetivo de "dejar atrás la resignación y aspirar a una Galicia del siglo XXI, conectada y con oportunidades".
Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ha participado en un mitin en Xinzo de Limia (Ourense), ha condenado la agresión sufrida por una diputada de esta formación, Rocío de Meer, por parte de lo que ha calificado como “la extrema izquierda totalitaria” durante un mitin celebrado en Sestao, en la campaña de las elecciones vascas que también se celebran el 12 de julio.
“Que pierdan toda esperanza si creen que Vox va a retroceder un paso, que nos van a amedrentar”, ha advertido sobre un episodio que, denuncia, "se suma a las amenazas que sufrimos el otro día en Bilbao o paseando por San Sebastián" y ha acusado a los medios de comunicación de estar “estigmatizando permanentemente” a su formación con calificativos de “extrema derecha, odio, fascistas... cuando los que recibimos las piedras y los insultos somos nosotros”.
Advertencia de la Junta Electoral al PP: no usar el emblema de la Xunta
La junta electoral gallega ha vuelto a pedir al PP que no use el emblema de la Xunta de Galicia, esta vez en la web de su candidato, Alberto Núñez Feijóo. Así lo ha resuelto ante una denuncia interpuesta por el PSdeG por el uso de la marca de la Administración autonómica, reafirmándose en el criterio que ya aplicó con respecto al vídeo promocional del PP gallego difundido para los suspendidos comicios de abril, sobre el que se pronunció en marzo. La resolución cuestiona que el partido se apropie de la institución de la Xunta, máxime cuando aún no se había iniciado la campaña electoral.