Noticias
Coronavirus

El Gobierno saca adelante el decreto de nueva normalidad con el apoyo de PP, Cs y PNV

ROCÍO GIL GRANDE
7 min.

El Gobierno ha sacado con un amplio consenso en el Congreso -incluido el PP- el decreto de nueva normalidad que regulará las medidas de prevención, contención y coordinación que se mantendrán en el país hasta que se dé por concluida la pandemia del coronavirus.

La norma, que se tramitará como proyecto de ley por vía de urgencia para que los grupos puedan introducir propuestas, ha salido adelante con los 265 votos a favor de PSOE, PP -que no ha desvelado hasta el mismo pleno cuál sería el sentido de su voto-, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y otros partidos minoritarios; 77 votos en contra de Vox, ERC, JxCat y EH-Bildu; y cinco abstenciones de partidos minoritarios.

La regulación de la ‘nueva normalidad’ llega tras el fin el pasado domingo del estado de alarma que el Gobierno ha prorrogado hasta en seis ocasiones durante casi 100 días. Más de tres meses que empezaron con las medidas más estrictas del confinamiento y la dificultad progresiva del Ejecutivo de sacar adelante los decretos de prórroga hasta que se abrió a la posibilidad de buscar un ‘plan B’, como le pidió la mayoría del Congreso hacia el final. Con la pandemia remitida en el país, el Gobierno debe hacer frente ahora a una reapertura segura de la movilidad y de sectores tan sensibles como el turismo o el ocio. El decreto regulará esta nueva normalidad hasta que haya un tratamiento o vacuna efectivos.

Boletines RNE - El Congreso aprueba el decreto de nueva normalidad - Escuchar ahora

Illa: “El peligro sigue ahí, no podemos tirar por la borda lo conseguido”

Ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el encargado de defender el decreto en el Congreso, donde ha avisado de que, aunque España ha “dejado atrás meses muy duros” y “de gran dolor”, “no significa que el virus haya desaparecido”.

Illa alerta: "El virus sigue ahí y está provocando rebrotes. No podemos tirar todo por la borda"

El peligro sigue ahí, no podemos tirar por la borda lo conseguido entre todos”, ha advertido el ministro, quien ha incidido en que el virus “se está extendiendo a gran rapidez en el mundo”, por lo que es “urgente” contar con las medidas del decreto para “evitar riesgos”.

Tras recalcar que el decreto se ha elaborado con un “gran consenso” y la colaboración de las comunidades autónomas, ha considerado como algo “positivo” que se pueda mejorar con aportaciones de los grupos parlamentarios en la tramitación como proyecto de ley.

“Al margen de las posiciones de los partidos, todos deberían estar de acuerdo en que hay que seguir trabajando para hacer frente al virus más allá del estado de alarma”, ha aseverado, sentenciando después: “Los ciudadanos esperan que seamos capaces de lograr un gran acuerdo para proteger al país”.

El PP vota a favor pero pide “completar” el decreto

El PP ha desvelado, ya empezado el pleno, su voto a favor de un decreto que habrá que “completar” para que España “salga de este problema cuanto antes”, tras mantener contactos en las últimas horas con el Ejecutivo. "Nuestro partido ahora en el Congreso de los Diputados va a apoyar un decreto para salir de esta brutal crisis del coronavirus, para tomar medidas y evitar que haya rebrotes, para tomar medidas económicas y sociales", ha manifestado en Rentería el líder del PP, Pablo Casado, durante un acto en recuerdo al concejal asesinado por ETA José Manuel Zamarreño. En estos tiempos, ha asegurado, "los españoles piden que todos" los políticos "remen para salir de la crisis económica y social".

En el Congreso, la diputada ‘popular’ Ana Pastor ha criticado que “una parte” de las consecuencias de la pandemia se podían haber evitado y ha denunciado la “errada gestión” del Ejecutivo, así como un decreto "exiguo" que “oculta la fecha clave del 30 de enero” en la que la OMS lanzó una alerta sanitaria por el coronavirus. También ha criticado que Illa haya “eludido responsabilidades” traspasándolas a las comunidades autónomas. Aún así, ha resaltado el apoyo del PP a las tres primeras prórrogas del estado de alarma y la “lealtad” a los españoles, que es la que les lleva a aprobar un decreto, ha dicho, conocido como “el decreto del metro y medio, las mascarillas y los test”, que tiene que ser completado para “hacer frente a los rebrotes que ya existen”.

Ana Pastor: "Cada vez que escucho que salimos más fuertes se me pone el vello de punta"

Vox lo considera “un nuevo acto de propaganda política”

El diputado de Vox Juan Luis Steegmann ha defendido el voto en contra de su formación al que ha considerado como “un nuevo acto de propaganda política” que “afecta a derechos y libertades” dentro del “concepto totalitario de nueva normalidad”. Ha defendido que el Gobierno ha tenido tiempo desde enero para haber regulado la norma mediante ley ordinaria y ha pedido al Ejecutivo retirar la financiación a la Organización Mundial de la Salud, un “organismo genuflexo al servicio del gobierno comunista chino”. Por último, ha recordado que espera la resolución del Tribunal Constitucional a su impugnación del estado de alarma.

Vox votará en contra del decreto de nueva normalidad porque es "un nuevo acto de propaganda política"

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha celebrado que el Ejecutivo haya comprobado finalmente que era posible un ‘plan B’ al estado de alarma y haya incorporado en su decreto de nueva normalidad algunas de las propuestas de su partido. Así, ha instado a otros grupos tener “coraje” pactando y cediendo en sus posiciones, y ha criticado especialmente a ERC y EH-Bildu porque, “mientras decenas de miles de personas” morían por coronavirus, pretendían negociar cuestiones como la mesa de diálogo en Cataluña o la derogación de la reforma laboral. Por último, ha pedido al Ejecutivo que presente unos Presupuestos de consenso porque España necesita unidad para hacer frente a esta crisis.

Cs cree que el decreto de la nueva normalidad es el 'plan B' que habían pedido al Gobierno y no llegaba

ERC y EH-Bildu votan 'no' y advierten sobre la mayoría de la investidura

ERC ha considerado, por su parte, que el decreto "se queda a medias" de garantizar una correcta prevención ante futuros rebrotes y es "genérico", denunciando a su vez que asume competencias que deben corresponder a las comunidades autónomas. Una vez más, la formación republicana ha advertido al Gobierno de que su 'no' sigue "sigue siendo un aviso para navegantes que puede marcar la dinámica de la legislatura". ERC ha sido uno de los partidos más críticos con el acercamiento del Gobierno a Ciudadanos, advirtiendo en los últimos meses de que está en juego la mayoría de la investidura.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado el voto afirmativo de su partido pero ha incidido en que el decreto debe tener un carácter “provisional” y estar “destinado a desaparecer lo más rápidamente” así como las modificaciones puntuales de las leyes que conlleva porque, con lo que no están de acuerdo, ha afirmado, es con que pueda servir para “hacer modificaciones de mayor calado”. En este sentido, ha advertido de que el PNV “nunca ha aceptado ni aceptará una merma de las competencias que tiene Euskadi ni un supuesto desprecio a las instituciones vascas o navarras, que no ha existido” -en referencia a las denuncias de EH-Bildu y sus argumentos para votar en contra-. “Aquellos que pretendan, por cambios legislativos, recentralizar competencias autonómicas o en sus sistemas de salud, no van a contar con nuestro apoyo”, ha zanjado.

Aitor Esteban: "No he aceptado ni aceptaré ninguna merma de las competencias de Euskadi"

Mertxe Aizpurua, de EH-Bildu, ha confirmado el voto negativo de su formación “por responsabilidad”, porque las políticas de Ciudadanos -que ha avalado todas las prórrogas del estado de alarma, llegando a varios acuerdos con el Gobierno- “son incompatibles” con un “camino progresista” y ha asegurado que la paciencia de la formación abertzale “tiene un límite”. “Sean valientes y honrados y díganle a esta cámara y a sus votantes que prefieren a la derecha”, ha instado al Ejecutivo.

Las otras dos formaciones independentistas, JxCat y la CUP, han votado 'no' a un decreto que, sin embargo, ha recibido el apoyo de la mayoría de los partidos regionalistas y minoritarios. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha decidido pasar finalmente del 'no' a la abstención.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz