Noticias
Gamelab 2020

'Blasphemous' y 'Arise: A simple story' se reparten el triunfo en los XIII Premios Nacionales del Videojuego

  • El juego andaluz logra los premios a mejor videojuego del año para consola y PC, diseño y dirección artística

  • El primer lanzamiento de Piccolo Studio suma cuatro galardones y Reventure, de Pixelatto, se alza como mejor idea original

RTVE.es
3 min.

Blasphemous, con cinco galardones, y la ópera prima de Piccolo Studio, Arise: a simple story, con cuatro, han sido los dos grandes triunfadores de la XIII edición de los Premios Nacionales del Videojuego, que se han entregado este jueves en Barcelona, dentro del marco de la convención Gamelab Live 2020.

Juego de combate por niveles que toma como referencia la cultura andaluza estrenado a finales de 2019, Blasphemous es el segundo título del estudio sevillano The Game Kitchen y se ha convertido en el videojuego más galardonado de la edición con cinco de los premios principales: mejor juego del año, mejor juego de consola, mejor juego de PC, mejor diseño de juego y mejor dirección artística.

Por su parte, Piccolo Studio ha triunfado con su primer lanzamiento, Arise: a simple story, que ha sido premiado como los galardones de mejor juego debut, mejor juego catalán, mejor audio y mejor narrativa. El juego se adentra en el mundo de los recuerdos, descubriendo la magia de los conflictos personales y convirtiéndose en una oportunidad para cambiar de forma de ser. Una historia en la que este estudio catalán ahonda en los volátiles paisajes de la memoria, llenos de sentimientos de amor y pérdida.

'Blasphemous', un videojuego de acción inspirado en la tradición religiosa andaluza

Los 100 finales de Reventure, mejor idea original

Más allá de los premios principales, los profesionales acreditados en el Gamelab Barcelona 2020 -votantes de las mejores creaciones del 2019- han premiado también como mejor idea original a Reventure, un videojuego de plataformas y acción de estilo retro, sorprendente por sus cien finales diferentes, a cargo de Pixelatto.

El premio a mejor juego estudiante se lo han entregado a Burn Me Twice, de Null Reference y U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), una aventura narrativa que combina la exploración y la investigación del enigmático pueblo de Düstenburg y su gente, con juicios que ponen a prueba los conocimientos sobre el caso.

Por último, en la categoría de mejor juego para smartphone/tablet el afortunado ha sido Melbits world de Melbot Studios, un juego cooperativo de sofá, para toda la familia.

Primera edición online de Gamelab

Después de tres días, en los que algunos de los representantes más destacados del sector del videojuego a nivel mundial han hablado sobre los diferentes retos a los que se enfrenta la industria, Gamelab Barcelona 2020 Live ha llegado a su fin con la entrega de estos premios. La ceremonia ha tenido lugar en un plató en formato digital y ha sido presentada por la periodista Elena Garrán y el director de Gamelab Iván Fernández-Lobo.

Tratamos de impulsar Barcelona como capital mundial del videojuego

"Estamos tratando de impulsar Barcelona como la capital mundial del videojuego. Ahora empieza a ser uno de los lugares más atractivos, pero seguimos trabajando para que se convierta en el principal, en el nuevo Hollywood. Que cuando alguien piense en videojuegos y dónde se producen los mejores piense en Barcelona", ha manifestado el director de Gamelab, Iván Fernández Lobo: "Un virus no nos puede parar en este objetivo".

Para adaptarse a la nueva normalidad impuesta por la pandemia de coronavirus, Gamelab se ha pasado por primera vez y enteramente al formato online. Entre los ponentes más destacados, se ha podido ver en Barcelona al creador de Maniac Mansion o The Secret of Monkey Island, Tim Schafer, a la mente detrás de Cyberpunk 2077, Mike Pondsmith; al director de la película de Metal Gear Solid, Jordan Vogt-Roberts; o a Minh Le, creador de Counter Strike.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz